viernes diciembre 4 de 2020

Farc, urgidas por concretar acuerdo final sobre punto de víctimas

18 junio, 2015 Política

La Habana, 18 de Junio_ RAM_ En el inicio del ciclo 38 de las conversaciones de paz que se adelantan con las Farc en Cuba, lo voceros del grupo insurgente, presentaron un “borrador conjunto de acuerdo” sobre el punto de víctimas, con el que destacaron la necesidad de concretar un acuerdo a la brevedad posible.

“Vamos a apresurarnos tratando de que esto se firme” pronto, añadió Santrich, integrante del Estado Mayor Central de las Farc y principal redactor de los documentos de su delegación de paz en La Habana.

“La delegación de paz de las FARC (…) quiere ya cerrar un acuerdo sobre víctimas y no andar por ahí por el mundo divulgando tergiversaciones de lo que ahora va acordado”, dijo a la prensa Jesús Santrich, uno de los delegados de paz de la guerrilla.

Este pronunciamiento es una clara alusión a la reciente gira a Europa del presidente Juan Manuel Santos, quien según la guerrilla presentó un discurso “plagado de distorsiones y de mentiras piadosas” sobre el proceso de paz. “Vamos a apresurarnos tratando de que esto se firme” pronto, añadió Santrich.

Santrich propuso realizar “un acto colectivo de constricción política de reconocimiento de las responsabilidades (por las víctimas), asumiendo cada parte lo que le corresponde”. Destacó que la guerrilla apoya crear un “fondo especial”, así como diseñar un “plan nacional para la reparación integral de las víctimas del conflicto”.

El gobierno afirma que es la guerrilla la que demora las negociaciones, pues se opone a asumir sus responsabilidades por las víctimas del conflicto armado interno de medio siglo por temor a las sanciones penales que podría implicar para sus líderes.

Igualmente, las Farc plantearon en dicho borrador la creación de un Fondo Especial de Reparación Integral (Feri) dotado con un presupuesto equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y con una vigencia de 10 años.

También hablan de reformar la Ley de Víctimas para ampliar la cobertura de tiempo y el espectro de las responsabilidades, así como de un acto colectivo de contrición política de reconocimiento de las responsabilidades por parte de todos los actores del conflicto.

En cuanto a la satisfacción de los derechos de las víctimas, se propone la formulación e implementación del ‘Plan Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto’ con sustento constitucional, con un período inicial de una década.

Frente al esclarecimiento de la verdad, la guerrilla reiteró la necesidad de adelantar el estudio de los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, “sin dejar de lado nuestra insistencia en que se abran los archivos, entre otros asuntos de importancia”, señalaron las Farc.

Finalmente, las Farc piden en el documento priorizar el desmonte de estructuras paramilitares y establecer políticas que cierren las brechas sociales en el país “lo que brindará base para la no repetición y la reconciliación nacional”.

 

Share Button