martes diciembre 1 de 2020

Gestión por resultados: un desafío del Congreso de Colombia

23 junio, 2015 Política

Presidente del Senado José David Name Cardozo05

La mesa directiva del saliente presidente del senado José David Name, dejó sentada una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo, orientado a construir desde el Congreso, una acción legislativa por resultados, que le permitirá quedar inmerso en esta tendencia en América Latina.

Así se desprende del foro que se desarrolló en el recinto de la Cámara Alta con la presencia de legisladores de 19 países -a principios del mes de junio- incluido el Parlamento Andino, quienes intercambiaron experiencias en torno a las fortalezas y debilidades de gestión por resultados en la región, desde una visión prospectiva de mediano y largo plazo.

“Con su concurso el legislativo colombiano, está en capacidad de conformar equipos altamente efectivos en las áreas de planeación, presupuesto, gestión financiera, gestión de programas, proyectos y seguimiento”, sostuvo el presidente del senado José David Name.

Precisamente, el bloque de legisladores mexicanos, uruguayos, argentinos, ecuatorianos y panameños entre otros, aplaudieron el trabajo adelantado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aplaudieron su determinación de construir desde el campo legislativo la cultura de la rendición de cuentas. “De este ejercicio, deriva la confianza de la ciudadanía. De saber que los dineros públicos, están invertidos de manera adecuada. En bien del desarrollo del país”, señaló Roberto García López, Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Expertos en Gestión por Resultados en América Latina y el Caribe (BID)

El área del Banco Interamericano de Desarrollo encargada de impulsar el programa de Gestión por Resultados –al que se suma Colombia desde el Congreso- se convertirá a mediano y largo plazo, en un elemento fundamental para la redistribución del ingreso. “Hoy, el paradigma cambia. En los 70, en los 80, y los 90, se habla que los países tenían que crecer, para poder incluir a toda la base social en el crecimiento. En la actualidad, se trabaja desde el estado para que todos los ciudadanos estén incluidos. Una participación más intensa de la sociedad civil, para crecer. De atrás para adelante. Desde los ciudadanos a los Gobiernos”, subrayó Name Cardozo

En ese contexto, en el segundo semestre del 2015, la participación ciudadano en el trabajo del legislativo colombiano, será fundamental. “Las redes sociales. Este nuevo instrumento de comunicación, demanda de los Gobiernos de América Latina, estar preparados y pendientes de las exigencias de la sociedad. Una sociedad del conocimiento y globalizada”

Share Button