viernes diciembre 4 de 2020

Gobierno convocó cumbre de partidos políticos ante atentados de las Farc

16 junio, 2015 Política

Reunión DDHH 3

. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con los voceros de los partidos políticos para escuchar sus opiniones sobre el proceso de paz y los recientes atentados por parte de las Farc. Los congresistas reiteraron su apoyo al proceso de paz y la necesidad de continuar con los diálogos en La Habana.

Para el ministro Cristo, los partidos políticos y el Gobierno coincidieron que el proceso de paz debe continuar pero sin terrorismo.

“Los partidos siguen apostándole al éxito del proceso de paz y coinciden en que hay que persistir en la búsqueda de la paz negociada, pero las Farc deben entender que la paciencia de los colombianos tiene límites y esos atentados contra la población civil son atentados contra el proceso de paz”, aseguró el ministro Cristo.

De igual forma, reconoció que existe preocupación por parte de los congresistas en dos frentes: “La prolongación indefinida del proceso de paz, insistiendo que hay que acelerar los diálogos, y que las Farc tienen que pensar que si definitivamente quieren firmar la paz deben detener esta clase de acciones”.

Mientras tanto, el senador Iván Cépeda del Polo Democrático dijo que “valoran los alcances y el significado que tiene el proceso de La Habana y los cinco meses que duró el cese al fuego por parte de las Farc” pero que ven con preocupación los últimos actos de las Farc por lo que se debe “buscar un espíritu de colaboración para encontrar todas las salidas negociadas”.

Por su parte, el presidente del Senado y miembro del partido de La U, José David Name, dijo que “acompaña al presidente Santos en el proceso de paz” pero que piden a los negociadores “exigir a las Farc que no sigan atentando contra la población civil”.

El vocero de Cambio Radical en el Senado, Carlos Fernando Galán, aseguró que su partido “sigue respaldando el proceso de paz” pero que las Farc “tienen que entender que si continúan con estas acciones ponen en riesgo todo lo que se ha avanzado en La Habana” y reiteró la necesidad de poner plazos para llegar al fin del conflicto.

El senador Conservador, Hernán Andrade, dijo que a los plazos se llega “el día que se logre el desescalamiento del conflicto armado” y que hay que persistir en los diálogos en La Habana.

En la reunión también estuvieron presentes el senador de Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, y el representante a la Cámara, David Barguil, presidente del directorio nacional Conservador.

Share Button