miércoles mayo 12 de 2021

Gobierno Nacional radicó este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2015 – 2026

15 junio, 2015 Económicas

Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2015 - 2026  A

_ El Gobierno Nacional radicó este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2015 – 2026 en las Comisiones Económicas del Congreso de la República, conforme a lo dispuesto en la Ley 819 de 2003 ratificando el compromiso de manejo responsable con las finanzas públicas.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que estrategia fiscal anunciada permite que la economía se ajuste sin traumatismos a los nuevos escenarios de precios de petróleo, en un contexto de sostenibilidad fiscal y estabilidad macroeconómica.

En este Marco Fiscal se programan los recursos necesarios para atender las obligaciones legales del Estado y se sostiene un nivel de inversión pública equivalente a 1,8% del PIB entre 2016 y 2026. Para hacer espacio fiscal a la inversión, en el mediano plazo se acota el crecimiento del gasto en servicios personales y gastos generales. Los primeros pasan de 2,4% del PIB a 1,7% del PIB y los segundos caen de 0,7% del PIB a 0,5% del PIB, en el periodo considerado.

No obstante lo anunciado, en medio de una caída de precios del petróleo y de una desaceleración del crecimiento, se hace necesario fortalecer la capacidad de gestión y control de la evasión de la DIAN. A partir de 2016 se espera que estas medidas aporten medio punto del PIB en ingresos adicionales.

Asimismo, las rentas que expiran hacia finales de la presente década, deben ser prorrogadas o reemplazadas por otras que eviten una contracción de los ingresos en el mediano plazo. Esta tarea se realizará siguiendo las recomendaciones que presente la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria.

El panorama fiscal se proyecta en un contexto de incertidumbre sobre el comportamiento futuro de los precios del petróleo y con la expectativa de mantener una producción promedio de un millón de barriles por día durante los próximos ocho años. En cuanto a los precios, los expertos consultados en el proceso de formulación del marco estuvieron de acuerdo en suponer que los precios spot de crudo BRENT recuperarán parcialmente el terreno perdido en los últimos meses y convergerán a niveles de 75 dólares por barril a partir de 2022.

Se espera un crecimiento real de la economía de 3,6% para 2015, con lo cual se revisa a la baja la meta originalmente fijada en 4,2%. Este ajuste, aunado a la reducción de 1,4% del PIB en las rentas petroleras, obligó a un aplazamiento de 0,7% del PIB del PGN que sumado a mayores ingresos por la reciente reforma y a un aumento del recaudo externo, permitirá cerrar el déficit de 2015 en 3,0% del PIB.

La Regla Fiscal permite al gobierno descontar del déficit total los efectos positivos o negativos producidos por los ciclos energético y económico. En la actual coyuntura, el componente cíclico ascenderá a -0,7% del PIB, lo que significa que el déficit estructural equivaldrá a 2,2% del PIB al cierre de 2015. En 2016 se espera un ciclo negativo de -1,5% del PIB y un déficit estructural de 2,1% del PIB para un déficit total de 3,6% del PIB.

En materia de financiamiento externo para 2015, el Ministro Cárdenas informó que la meta de colocación de bonos en los mercados internacionales se ha ejecutado en un 100%, con la emisión que se realizó en enero de 2015 por un monto de US$1.500 millones con vencimiento en 2045 y con la reapertura que se realizó en marzo por un monto de US$1.000 millones, para un total de US$2.500 millones. El resto del financiamiento externo se obtendrá a través de operaciones de crédito con entidades multilaterales por US$2.600 millones, de los cuales a la fecha se han desembolsado US$200 millones; los restantes US$2.400 millones están autorizados para ser desembolsados en el segundo semestre del año.

Las fuentes de financiamiento interno contemplan colocar en el mercado un total de $30,6 billones, de los cuales a la fecha se han colocado: i) $15,4 billones entre subastas y no competitivas, equivalentes al 68% de la meta y ii) $4,1 billones en operaciones con entidades públicas, equivalentes al 54% de la meta.

Para el año 2016, se esperan desembolsos de deuda externa por US$ 6.000 millones, de los cuales: i) US$3.000 provendrán de operaciones de emisión en los mercados internacionales y US$3.000 millones de créditos con la banca multilateral.

Las fuentes de financiamiento interno contempladas por el Gobierno Nacional para el 2016 son $31,1 billones, de los cuales: i) $26,5 billones serán obtenidos a través de subastas, monto incrementado en $3,8 billones frente a 2015 y ii) $3,5 billones en operaciones con entidades públicas, reduciéndolas en $4 billones producto de la entrada de la totalidad de las entidades al sistema de Cuenta Única Nacional-CUN.

Dadas las proyecciones de déficit y el plan de financiamiento, se espera que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central permanezca constante en 38,3% del PIB entre 2014 y 2015 y se eleve luego hasta 39,9% en 2016, para empezar a descender hasta ubicarse por debajo de 30% del PIB al cierre de 2026. La mencionada reducción es conducida por un superávit primario creciente a partir de 2019.

Estos resultados proyectados para el Gobierno Nacional Central llevará hasta 2,4% del PIB el déficit del Sector Público Consolidado, agregado que empezará a mejorar su balance a partir de 2017. Al desaparecer hacia 2020 el permiso temporal de la regla para desviarse de las metas de déficit estructural del balance total del GNC, el déficit total del Gobierno se compensará con el superávit esperado en el sector descentralizado, lo que dejará el resultado fiscal dependiendo del desempeño del sector público financiero. A partir de ese año, se espera un superávit permanente del Sector Público Consolidado.

Finalmente, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1508 de 2012, se somete a consideración del CONPES el cupo anual de vigencias futuras para proyectos de APPs. Según los análisis efectuados y considerando la situación descrita se considera prudente mantener el límite anual aprobado el año anterior, 0,1% del PIB en 2016; 0,35% del PIB entre 2017 y 2019 y 0,4% del PIB entre 2020 y 2046.

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