viernes agosto 19 de 2022

Gobierno Nacional resalta aprobación en el Congreso de más de 300 leyes entre 2010 y 2014

18 junio, 2015 Generales, Política

Análisis de Ligeslatura

_ El Gobierno Nacional destacó este jueves el trabajo cumplido por el Congreso de la República, que entre el 2010 y el 2014 aprobó más de 300 leyes de gran importancia para el desarrollo del país y el bienestar de los colombianos.

Así, el Presidente Juan Manuel Santos al término de una reunión con los dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional y el Presidente del Congreso, José David Name, elogió la seriedad del trabajo cumplido por el legislativo durante el último lustro.

“Si uno analiza toda esta legislatura de estos primeros cinco años, creo que no hay en la historia de Colombia una serie de reformas constitucionales y reformas legales que tengan tanto impacto, que sean tan progresistas en materia social y en materia económica”, aseveró el Mandatario.

Recordó que algunas de las normas aprobadas “han sido señaladas internacionalmente como un verdadero ejemplo, como por ejemplo la reforma constitucional que introdujo el criterio de la responsabilidad fiscal, que ha sido la base de la confianza que ahora tenemos en los mercados internacionales”..

Igualmente, se refirió  a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que ha sido “señalada como un verdadero ejemplo para el mundo por el Secretario General de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), que vino a la promulgación de esa ley en donde ya hoy podemos decir que más de medio millón de víctimas han sido reparadas”.

El Jefe del Estado puso de presente que las reformas a los códigos en materia de justicia sumadas al Equilibrio de Poderes, “constituyen una gran Reforma a la Justicia”.

Durante su declaración el Presidente también citó la Ley de Primer Empleo, que “nos ha permitido reducir el desempleo en esa franja de los jóvenes, donde el desempleo tradicionalmente ha sido mayor al promedio. Y el conjunto de leyes que nos ha permitido reducir el desempleo durante 56 meses seguidos, mes tras mes”.

De la misma manera, puso de presente que la Ley Estatutaria de Salud convierte el derecho a la salud en un derecho fundamental, algo que “señalaron las propias Naciones Unidas también como un verdadero ejemplo para el mundo”.

El Mandatario menciono, además, las  leyes APP y la infraestructura, que están permitiendo “hacer esta gran revolución en materia de infraestructura”.

Trabajo serio y responsable

El Presidente Santos también agradeció a los congresistas por la tarea  cumplida en la legislatura que culminó este jueves y afirmó que se trató de un trabajo “ serio,  responsable, que hicieron durante todo este año, un trabajo que produjo una serie de leyes de gran beneficio para el país”..

Indicó que “hoy mismo se votaron leyes tan importantes como una que está pidiendo el sector empresarial hace mucho tiempo –la Ley Anti-contrabando- pero durante el año se discutieron, se aprobaron leyes que van a tener una repercusión muy positiva en el desarrollo del país, en el bienestar de los colombianos”.

Así mismo, dijo que la reforma del Equilibrio de Poderes, no solo cierra la puerta al “caudillismo tropical”, sino que es “un paso muy positivo en la dirección correcta en materia de reforma a la justicia”.

Del Plan Nacional de Desarrollo indicó que contempla “una serie de artículos que se convierten en ley que van a repercutir positivamente en todo lo que venimos haciendo en materia de desarrollo social, de desarrollo económico, de defensa de los derechos de los colombianos”.

“Están leyes como los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se aprobaron en este semestre con Corea, la Alianza del Pacifico que son mercados importantísimos para nuestro sector productivo y nuestros exportadores”, dijo

Indicó que también se aprobaron normas que “van a favorecer y a proteger a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Quiero subrayar que el trabajo del Congreso de la República, el trabajo de los partidos políticos en nuestra democracia, en estos últimos cinco años, el país lo debe apreciar, el país lo debe reconocer”, puntualizó el Presidente Santos.

Iniciativas de origen gubernamental aprobadas en 2014-2015

Entre las iniciativas gubernamentales aprobadas por el Congreso de la República en el periodo 2014-2015 están:

Reforma al Equilibrio de Poderes

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el texto de conciliación de la reforma que trae cambios en el sistema político y de administración de justicia.

Se elimina la reelección presidencial y de todos los funcionarios públicos, se erradican las prácticas de la ‘puerta giratoria’ y ‘yo te elijo tú me eliges’, se crea el Consejo de Gobierno Judicial y el Gerente judicial como organismo que dirige la administración de la rama, se crea la Comisión de Aforados para investigar y acusar al Fiscal y los Magistrados, entre otros cambios.

Plan Nacional de Desarrollo

La hoja de ruta del Gobierno 2014-2018 ‘Todos por un Nuevo País’ tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, reflejando la voluntad política de garantizar el goce de los derechos de todos los colombianos bajo una visión de desarrollo que cierre las brechas entre los sectores sociales y acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Ley Anti-contrabando

La ley aumenta las penas por el delito de contrabando y da más dientes a entidades como la Policía Aduanera y la Dian para contrarrestar este fenómeno. El fraude en las aduanas tiene sanciones de hasta 50.000 salarios mínimos y penas que oscilan entre 8 y 12 años de cárcel.

Fuero Penal Militar

La nueva ley moderniza la Justicia Penal Militar y garantiza la seguridad jurídica de las fuerzas armadas, delimitando en qué casos y en qué situaciones específicas las investigaciones pasan a la justicia ordinaria y en cuáles no.

Reforma a la Ley de Infraestructura

La nueva normatividad busca que los proyectos de infraestructrura sean diseñados y ejecutados con criterios específicos de sostenibilidad ambiental y se cumpla la protección de los recursos naturales. Además prevé más agilidad para la adquisición de predios e inmuebles, reglamenta las autorizaciones temporales para la utilización de materiales de construcción y  determina los parámetros para pagar terrenos requeridos para la construcción de carreteras o proyectos de saneamiento básico y agua.

Detención Preventiva

Esta ley permitirá que la detención preventiva privativa de la libertad (en establecimiento de reclusión o domiciliaria) sea una medida excepcional y que se empleen alternativas previstas en el Código de Procedimiento Penal como: mecanismos de vigilancia electrónica, presentación periódica ante un juez, prohibición de salir del país, prestación de una caución, observación de buena conducta, entre otras.

Ley de Orden Público

La prórroga de la ley 418 que establece los mecanismos que permiten adelantar una política de diálogo y reconciliación con grupos armados al margen de la ley y brinda instrumentos para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

Financiamiento para la Rama Judicial

La ley busca fijar las políticas de recaudo de recursos para la Rama Judicial, implementar el Código General del Proceso en un periodo de cuatro años y posteriormente, contribuir al presupuesto general de inversión y funcionamiento de la misma.

Inspección y vigilancia de la educación superior

La ley busca fortalecer la capacidad del Estado para ejercer la rectoría del Sistema Educativo del país a través de la inspección y vigilancia de la educación superior y así garantizar la calidad y la continuidad del servicio educativo.

Esta iniciativa fue presentada con mensaje de urgencia en medio del escándalo generado por la situación administrativa de la Fundación Universitaria San Martín, a la que le fue suspendida la vigencia de sus registros calificados y el trámite de nuevas matrículas o renovaciones, debido al mal manejo que sus recursos.

La Alianza del Pacífico

El protocolo comercial de la Alianza del Pacífico se firmó en Cartagena el pasado 10 de febrero. Esta iniciativa permite desgravar en 92 por ciento todos los productos que se negocian entre la Alianza mientras que el 8 por ciento restante se desgravará en un periodo de quince años. La mayoría son desgravaciones de los productos agrícolas.

Acuerdo Comercial con Corea

El acuerdo comercial beneficiará al sector agrícola con la entrada al mercado asiático como un importante proveedor de carne de cerdo, algunas frutas y lácteos.

Presupuesto Bienal de Regalías

Establece un presupuesto bienal para las vigencias 2015 y 2016 por 18,27 billones de pesos que tiene un componente de inversión social y de infraestructura, así como de ahorro, para destinaciones en el futuro y compensaciones para los departamentos productores.

Reforma Tributaria

Se disminuye el impuesto del patrimonio gradualmente hasta su desaparición en el 2018, también propone, entre otras modificaciones, que el noveno punto de la tasa del CREE, aprobado por el Congreso para el periodo 2013-2015, se vuelva permanente y a partir de 2016 se destine al cumplimiento de objetivos de educación superior y atención integral a la primera infancia.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre el balance de la legislatura 2014-2015

Sistema Informativo del Gobierno

Acabamos de terminar una reunión con el señor Presidente del Congreso (José David Name), y con los directores de los partidos de la Unidad Nacional.

Hicimos un recuento, un repaso de la legislatura que terminó el día de hoy. Y quiero comenzar agradeciéndole al Congreso de la República, a los partidos políticos, el trabajo serio, responsable, que hicieron durante todo este año, un trabajo que produjo una serie de leyes de gran beneficio para el país.

Hoy mismo se votaron leyes tan importantes como una que está pidiendo el sector empresarial hace mucho tiempo, la Ley Anti-contrabando, pero durante el año se discutieron y se aprobaron leyes que van a tener una repercusión muy positiva en el desarrollo del país, en el bienestar de los colombianos.

Leyes como por ejemplo la que denominamos Equilibrio de Poderes, que elimina la reelección. Yo y mucha gente ha dicho que eso lo que hace también es cerrarle la puerta a lo que muchos denominan el caudillismo tropical. Pero también dan un paso muy positivo en la dirección correcta en materia de reforma a la justicia.

El Plan Nacional de Desarrollo. Un Plan que contiene una serie de artículos que se convierten en ley, que va a repercutir positivamente en todo lo que venimos haciendo en materia de desarrollo social, de desarrollo económico, de defensa de los derechos de los colombianos.

Están leyes como los tratados de libre comercio que se aprobaron en este semestre con Corea, la Alianza del Pacifico, que son mercados importantísimos para nuestro sector productivo y nuestros exportadores.

Está la Ley de Orden Público, están las leyes que van a favorecer y a proteger a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, la Reforma Constitucional del Fuero Penal Militar. Está también la Reforma Tributaria.

En fin. Hay un paquete de leyes de este año muy, muy importante y quiero hacerle un reconocimiento al Congreso de la Republica, a los partidos políticos, porque lo que produjeron en el Congreso –y los colombianos deben estudiarlo y analizarlo con profundidad–, es un paquete muy, muy importante y muy positivo para el futuro del país.

Que se suma a todo lo que el Congreso hizo durante los primeros cuatro años. Y si uno analiza toda esta legislatura de estos primeros cinco años, creo que no hay en la historia de Colombia una serie de reformas constitucionales y reformas legales que tengan tanto impacto, que sean tan progresivas en materia social y en materia económica.

Algunas de ellas han sido señaladas internacionalmente como un verdadero ejemplo, como por ejemplo la reforma constitucional que introdujo el criterio de la responsabilidad fiscal, que ha sido la base de la confianza que ahora tenemos en los mercados internacionales.

O la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que ha sido señalada como un verdadero ejemplo para el mundo por el Secretario General de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), que vino a la promulgación de esa ley en donde ya hoy podemos decir que más de medio millón de víctimas han sido reparadas.

Reformas a los códigos en materia de justicia, que sumados al Equilibrio de Poderes, constituyen una gran Reforma a la Justicia.

La Ley de Primer Empleo, que nos ha permitido reducir el desempleo en esa franja de los jóvenes, donde el desempleo tradicionalmente ha sido mayor al promedio. Y el conjunto de leyes que nos ha permitido reducir el desempleo durante 56 meses seguidos, mes tras mes.

Está la Ley Estatutaria de Salud, que por primera vez en la historia de cualquier país –no de Colombia, de cualquier país–, se convierte el derecho a la salud en un derecho fundamental. Algo que señaló las propias Naciones Unidas también como un verdadero ejemplo para el mundo.

Está las leyes App y la infraestructura, que nos está permitiendo hacer está gran revolución en materia de infraestructura. El país va estar en construcción, va a estar en obra, en los próximos cuatro, cinco años, gracias a estas leyes que aprobaron el Congreso de la República.

Esta mañana estaba yo en Medellín. Me estaban mostrando un estudio que hizo la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontifica Bolivariana, sobre el impacto social que tienen por ejemplo las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia y en el país. Y es verdaderamente impresionante y eso también se debe a estas leyes que se aprobaron en el Congreso.

Está por supuesto el Marco Jurídico Para la Paz. Está el Estatuto Anticorrupción, Están las leyes que convierten en ley el programa de Familias en Acción, leyes de vivienda, leyes que les dan a los discapacitados unos derechos especiales, a los bomberos, a los organismos de socorro, a la Defensa Civil. En fin, son muchísimas, por eso no las voy a mencionar todas.

Pero lo que quiero subrayar es que el trabajo del Congreso de la República, el trabajo de los partidos políticos en nuestra democracia, en estos últimos cinco años, el país lo debe apreciar, el país lo debe reconocer y nos hemos convertido –porque así es– en una especie de ejemplo a nivel mundial de una democracia que a pesar del conflicto interno, a pesar de los problemas que tenemos –que los tenemos y muchos y de toda índole–, pero a pesar de esto es una democracia que funciona, una democracia donde el Congreso de la República produce una leyes y unas reformas que el país respeta.

Hay independencia entre los poderes y por eso, a mí como Presidente de la República, como Jefe de Estado, me alegra mucho poder hacer este reconocimiento, señores senadores y representantes, porque realmente es algo que el país debe apreciar y algo que nos va a traer hacía el futuro grandes beneficios.

Hemos avanzado muchísimo. Los resultados que tenemos en materia de lucha contra la pobreza, contra la pobreza extrema; en materia de generación de empleo, en materia de desarrollo social, de crecimiento económico, todo eso se debe a las reformas que hemos logrado aprobar en el Congreso.

Los presupuestos, la financiación de los programas, todo también se debe al trabajo legislativo. Y por eso tenemos que ser conscientes que, como se ha dicho tantas veces, hemos avanzado mucho, pero nos falta todavía mucho camino por recorrer.

De manera que muchas gracias por el apoyo y esto hay que continuar trabajando con esa misma seriedad y con esa misma responsabilidad.

Y yo espero que el país reconozca el trabajo que aquí se ha hecho, porque realmente es un trabajo para mostrar.

Muchas gracias.

Share Button