lunes noviembre 23 de 2020

Grave emergencia por inundaciones en Casanare y Boyacá; Fuerza Aérea ha rescatado cerca de 100 personas

27 junio, 2015 Generales

Tragedia en Casanare3

Intensas lluvias han causado desbordamientos de ríos y quebradas en regiones de los departamentos de Casanare y Boyacá, lo cual ha obligado a las autoridades a declarar la máxima alerta y a movilizar brigadas para atender a centenares de damnificados.

En el Casanare, la Fuerza Aérea Colombiana informó que durante más de 24 horas ininterrumpidas de operación ha logrado poner a salvo a cerca de cien personas atrapadas por las inundaciones.

Concretamente reportó que 60 adultos, 25 niños y 3 bebes de brazos fueron rescatados de las inundaciones en las veredas La Manga de Yopal y Villa Hermosa en Tauramena.

“Valerosas tripulaciones del Grupo Aéreo del Casanare, dispuestas siempre a exponer sus vidas por salvar las de nuestros conciudadanos en cualquier lugar del país, en coordinación con los organismos del departamento que pertenecen al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual hace parte la Fuerza Aérea Colombiana, rescataron a estos pobladores de la zona, afectados por la ola invernal”, destaca el comunicado.

Añade que la rápida acción de la Fuerza Aérea y los bomberos voluntarios de Yopal, permitió salvar la vida de quienes se encontraban en medio de las aguas y ubicar en sitio seguro a quienes habitan cerca a la rivera de los ríos Cravo Sur y Tusiana; llevándolos hasta el Grupo Aéreo del Casanare.

La Fuerza Aérea Colombiana continúa desarrollando esta operación, debido al alto número de personas que requieren ser evacuadas, y estará alerta para reaccionar oportunamente cuando se requiera su apoyo en beneficio de la población civil de la Nación, concluye el comunicado.

Tragedia en Casanare

IDEAM- INUNDACIONESMientras tanto, en Boyacá, fueron declarados en máxima alerta más de 15 municipios ubicados en las zonas del Pie de Monte Llanero, Oriente y la provincia de la Libertad.

Entre los municipios afectados por la emergencia invernal figuran Pajarito, Úmbita, Guateque y Santa María, como consecuencia de las crecientes de ríos y quebradas y deslizamientos de tierra, que han afectado las vías de acceso.

En el municipio de Úmbita perdieron la vida dos personas sepultadas por un deslizamiento de tierra.

El asesor de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Alirio Rozo Millán, informó que se encuentra cerrada la vía Sogamoso – Yopal, desde el sector del Crucero hasta pasando Pajarito, por pérdida de la banca a la altura del Km 50.

Tragedia en Casanare2

También está taponada la via El Sisga – Guateque, debido a tres derrumbes que se presentan en este sector y Macanal – Santa María a la salida del Túnel El Trapiche.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, informó que las crecientes de los ríos Juyasia, Guayas, Jenesano, Tibaná, Albarracín, Garagoa, Súnuba y Lengupá amenazan a las poblaciones ribereñas, entre ellas Campohermoso, Chivor, Santa María y San Luis de Gaceno, en los cuales además hay riesgo de deslizamientos.

El municipio de Villapinzón, en Cundinamarca, límites con Boyacá, se encuentra tambien en emergencia por la creciente del río Bogotá. Las autoridades departamentales declararon la alerta roja en esta localidad y zonas vecinas, incluida Chocontá.

 

Share Button