lunes noviembre 30 de 2020

Intercambio de información entre Colombia y Ecuador permite decomisar en alta mar 740 kilos de cocaína

GENERAL PALOMINO

CARTAGENA, BOLÍVAR, 02 de Junio_ RAM_  La cooperación permanente y sostenida entre la Policía de Colombia y la de Ecuador, permitió detectar el momento exacto en el que partió de las costas del pacífico, una embarcación con estupefacientes que pretendía llegar a Centro América.

Con la alerta emitida por investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, se activó un protocolo de reacción, que gracias al apoyo de guardacostas de Estados Unidos, concluyó con la interceptación en aguas internacionales de una lancha tipo (Go fast).

A bordo permanecían cuatro tripulantes de nacionalidad ecuatoriana que transportaban 29 sacos, cada uno con clorhidrato de cocaína. Tras el proceso de pesaje, se estableció que el alijo sumaba 740 kilogramos, los cuales fueron trasladados y destruidos por la Policía Ecuatoriana.

Las primeras investigaciones dan cuenta que la droga tenía como destino México y al parecer, iba a ser recibida por enlaces del cartel de Sinaloa, que se encarga de ponerla en Estados Unidos. Por ahora, las cuatros personas que viajaban en la embarcación, fueron capturadas por tráfico de estupefacientes.

Según los cálculos de peritos de los dos países, este cargamento podría costar en el mercado ilegal, algo más de 25 millones de dólares, con lo que se evita que crezcan las rentas criminales de los grupos narcotraficantes, que dejan de comercializar ilícitamente 1.900.000 dosis.

En 2015, la información suministrada por la Policía Nacional a sus homólogos de otras naciones, ha permitido el decomiso de 20 toneladas de cocaína en aguas internacionales, de las cuales, 2.4 fueron incautadas en las costas del Pacífico ecuatoriano.

Mientras que las labores de interdicción en territorio colombiano, dejan 65 toneladas del estupefaciente ubicadas y destruidas.

Share Button