miércoles marzo 27 de 2024

Justicia Transicional  enfrenta a la bancada de Gobierno y oposición en Comisión Primera

09 junio, 2015 Política

Proceso-de-paz-grande1

Tras cumplirse más de dos años del proceso de paz en La Habana, Cuba, entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, la figura de la justicia transicional, “no solo dejó más preguntas que respuestas entre la bancada del Centro Democrático y Alianza Verde en la Comisión Primera del Senado, sino que además la enfrentó contra la bancada de Gobierno, representada en el partido de la U.

Tras más de cinco horas de debate, donde los senadores José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel (Centro Democrático) hicieron fuertes críticas a la puesta en marcha de la justicia transicional, cuya columna vertebral es la verdad, la justicia, reparación y garantías de no repetición. “Lo que busca las FARC en evitar a toda costa pagar sus crimines de lesa humanidad, el secuestro y la incorporación de menores de edad a el grupo subversivo, que se traducen en condenas de más de más de 800 años de cárcel, en el caso de Iván Márquez”, dijo el senador José Obdulio Gaviria.

Más adelante, el senador Roy Barreras (Partido de la U), dijo que Colombia merece edificar la paz, no solo para cerrar una etapa gris de su historia, sino para que una generación pueda mirarse a los ojos, sin el miedo de la violencia. “Es cierto que la FARC, ha cometido crímenes. Pero también es cierto, que hay una oportunidad para edificar la paz. Hay que parar la guerra. Hay que parar la muerte de compatriotas”, sostuvo el legislador.

Su posición fue avalada por su colega del partido liberal Horacio Serpa, quién señaló que no bajará los brazos, para acompañar al presidente Juan Manuel Santos, en su propósito de alcanzar la paz. “La paz no es fácil construir. El primer paso es el perdón. Basta ya a los hechos de violencia. Eso no es sano para el país. Ni para las presentes y futuras generaciones”, subrayó.

Tras su intervención tomó la palabra la senadora Claudia López (Alianza Verde), quién hizo una amplia radiografía de los intentos por el Gobierno colombiano por alcanzar la paz, con “éxitos relativos, que con el paso del tiempo se convirtieron en bufonadas. Espero y confió en que este no sea otra situación similar”, aseveró

La controversia que originó al interior de la comisión primera del senado, la aplicación de la justicia transicional, como mecanismo para darle viabilidad al proceso de paz en Colombia, dejó abierta la posibilidad, que en el inicio del nuevo período legislativo que se inicia el próximo 20 de julio, “el tema sea debatido a fondo por todas las fuerzas políticas con asiento en la Cámara Alta, con el acompañamiento de la opinión pública nacional e internacional”.

Share Button