miércoles marzo 27 de 2024

La FCF no ha recibido sobornos: Luis Bedoya

01 junio, 2015 Fútbol, Fútbol Internacional

Luis Bedoya, presidente de la FCF

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, se refirió ampliamente al tema del escándalo que se desprendió en contra de la entidad rectora del fútbol en Colombia, concretamente a su nombre, tras la captura de varios dirigentes de la FIFA por corrupción.

«La FCF y sus funcionarios no han recibido un peso (…) estamos a disposición a todas las autoridades nacionales e internacionales para una investigación», señaló Bedoya, ante las versiones que lo han salpicado sobre presuntos dineros que habrían ingresado de manera ilícita a la entidad.

Estas declaraciones se dan luego de que el medio El País de España asegurara que «el dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércoles en Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habría percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles. Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados».

«La FCF no ha recibido un peso de Datisa, de Traffic y de Torneos. Tampoco los miembros de la Federación», explicó Bedoya, quien justificó la economía de la entidad que, según dijo, es clara y no tiene ningún secreto.

Presicisamente, se refirió a uno de las polémicas puntuales con la firma Full Play:

«Llevamos más de 10 años de relaciones comerciales con Full Play. Es una relación exclusiva para hacer partidos amistosos (…) No soy defensor de oficio de Full Play. Ellos representan a más de 10 países en América y otros tantos en Europa (…) los derechos de televisión han sido de libre negociación con las empresas de televisión de cada país», declaró.

A lo anterior explicó la relación que tiene la Federación con sus patrocinadores:

«Los patrocinadores son once. No hemos recibido ninguna coima. Los planes son aprobados por todos los miembros de la FCF. Las negociaciones no tienen intermediarios (…) más de 1000 por ciento han crecido los ingresos de la FCF por patrocinios», explicó.

 No han recibido sobornos

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, negó este lunes que sus miembros hayan recibido sobornos, como lo asegura una investigación que la justicia de Estados Unidos adelanta contra dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

«No hay cuentas secretas, no hay cuentas infladas ni hay cuentas que no maneje la Federación aquí en Colombia para el manejo de todos esos recursos», dijo en rueda de prensa el representante del ente rector del fútbol colombiano y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Según la imputación la semana pasada por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, contra nueve dirigentes internacionales de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, algunos presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas -entre ellos el de la FCF-, recibieron millones de dólares en coimas por la adjudicación de derechos de transmisión de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

«Hay una buena gestión, hay unos buenos recursos para que haya unas buenas selecciones. Las negociaciones no tienen intermediaciones que estén generando ingresos para ningún miembro ni de la Federación ni de su Comité Ejecutivo ni de sus empleados», agregó Bedoya.

El miércoles pasado, a petición de la justicia estadounidense, siete miembros de la FIFA fueron capturados en Zúrich bajo cargos de corrupción. Los detenidos forman parte de los 14 imputados por este mismo delito, entre ellos, cinco sudamericanos, por hechos ocurridos en los 24 últimos años.

«Los testigos de excepción frente a este tema son los servicios y todo lo que reciben hoy nuestras selecciones en viajes, hoteles, viáticos, premios y gente profesional al lado de ellos», insistió el presidente de la FCF, quien destacó que «todos los pagos que hace la Conmebol (…) ingresan a la caja de la FCF».

En el escrito de acusación de Estados Unidos, no aparece el nombre de ningún colombiano. Sin embargo, el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, a quien un juez de su país le ordenó este lunes prisión domiciliaria, cuenta además con la nacionalidad colombiana desde 2008.

Respecto a los recientes pedidos de extradición contra líderes del fútbol mundial, Bedoya lamentó «que se ponga a la Federación o a la Conmebol en tela de juicio porque son entidades que están más allá de las personas».

«Las responsabilidades son de carácter individual» agregó, a la vez que anunció que pondría a disposición de investigadores nacionales e internacionales las cuentas de la FCF, así como las personales de sus miembros.

Balances de la FCF: Se habla que estos balances no los conoce nadie yo también quiero hacer claridad a esto, porque los balances de la Federación son enviados a nuestros afiliados con la debida anticipación, son puestos a consideración de quien quiera hacer revisión de libros, son auditados y son enviados, publicados y adicionalmente entregados a Coldeportes como lo exige la ley y también al Comité Olímpico Colombiano, que aunque no es obligación, siempre es invitado a nuestras asambleas.

Pagos: Los únicos pagos que hemos recibido son de Conmebol. Todos los pagos que hace esa confederación por Copa América, por Copa Suramericana, a cada uno de los participantes, ingresan a la caja de la FCF después de los descuentos hechos, y ese dinero que hemos recibido por la Federación es entregado en un 100% a los clubes participantes de los cuales puede tener como testigos a los departamentos de administración y contabilidad de los clubes.

Dineros en 2015: Hemos recibido un dinero por la Copa América 2015 de la Conmebol por 2 millones de dolares, que corresponden a esos pagos que tienen que ver con la primera fase y preparación para el evento y adicionalmente también recibimos la suma de 250 mil dolares dentro del programa de desarrollo que creó la Conmebol el año pasado y estamos sujetos a que podamos recibir una cifra segurmanete un poco mayor, esto para decir que siempre hay dinero que está ingresando por encima de la mesa que obedecen a esos contratos o a los excedentes que generan para la FCF.

Relaciones con Full Play: Hoy Full Play es parte del debate que hay a nivel nacional e internacional. Cuando hemos negociado partidos con Full Play no es porque sea una empresa recientemente creada, llevamos más de 10 años de relaciones comerciales. Esa relación está dedicada exclusivamente a los partidos amistosos. También hemos explicado que esos partidos amistosos tienen una mecánica desde que llegó el profesor Pékerman. El tema de partidos amistosos merece siempre el visto bueno del cuerpo técnico, antes de cualquier aprobación antes de pasar al comité.

Partidos 2010-2014: En ese periodo la Federación y la Selección tuvieron 31 partidos de los cuales Full Play desarrolló 15. Hicimos asociación con otros dos partidos. Una relación directa de nueve partidos y otros cinco partidos con empresarios diferentes a Full Play. Esos partidos estuvieron en un promedio de 137 mil dólares y antes se recibían 50 mil dólares por partido, máximo.

Patrocinadores: Nos sentimos muy orgullosos del nivel de empresas que hoy están al lado de la Selección y de la Federación y no admitimos, porque creo que sería faltar al respeto a esas grandes empresas, decir que tras de una negociación de estas podría haber algún tipo de arreglo o algún tipo de coima. En el 2010 vendimos un patrocinio oficial por 8 millones de dólares, cuatro socios oficiales cada uno por cuatro millones de dólares y cuatro proveedores por dos millones de dólares, para que ustedes sepan cuál es la cuantía. Aquí no hay nada secreto ni nada que ocultar en ese sentido.

Para el 2014 quisimos presentar una propuesta más agresiva con base en las inversiones, gastos y resultados de nuestras selecciones. Tenemos dos patrocinadores oficiales que cada uno paga 12 millones de dólares, tenemos cinco socios que cada uno paga 6 millones de dólares y aspiramos, todavía no los tenemos, a contar con cinco proveedores que cada uno pague tres millones de dólares. Esas son las cifras que son la base del cuatrienio completo, porque entonces también es muy fácil decir que es que estas cifras suman una cantidad y que ya están en una caja de la Federación quien sabe escondida en dónde. Son cifras a cuatro años que se van realizando en los servicios, en el cumplimiento de los servicios y en los pagos de los últimos cuatro años.

Mundial 2014: La Selección recibió ingresos por el Mundial de fútbol 16 millones de dólares, no solo los 14 sino la preparación y otras cosas. Decirles que esos 16 millones de dólares la Fifa los abonó directamente a la cuenta corriente de la Federación Colombiana de Fútbol aquí en nuestro país. Que no hay cuentas secretas, ni cuentas infladas. Los gastos fueron grandes: premios, viajes, boletería, todo que lo que tiene que ver con el Mundial y unos excedentes que ya se presentaron en la Asamblea y que ustedes conocieron hace unos pocos días

Colaboración con el proceso: Estamos a disposición y colaboración de todas las autoridades nacionales e internacionales que requieran claridades, investigaciones, las puertas de la Federación Colombiana de Fútbol, las puertas de las cuentas personales de nosotros (miembros de la Federación) están a entera disposición para que puedan ser revisadas, porque queremos plena claridad en este sentido.

Cupos para el Mundial: Como miembro del ejecutivo de Fifa, teníamos una reunión de carácter extraordinario el día sábado y a pesar de todos los esfuerzos y acuerdos que se venían haciendo con todas las confederaciones pues debía ser ratificado en ese comité ejecutivo y que terminó en horas de Europa hacia el medio día, recordemos que allí la básico para nosotros tenía que ver con los cupos de la Conmebol para el próximo Mundial de Rusia, donde fueron ratificados los cinco cupos hasta Qatar 2022.

Share Button