jueves agosto 11 de 2022

La mejor garantía para la tarea de los defensores de DDHH es la terminación del conflicto: MinInterior

27 junio, 2015 Generales, Judiciales, Política

Derechos Humanos 3

 Sincelejo, Sucre, 26 de Junio_ RAM_ «Sepan que el Estado no los deja solos. El Estado rechaza categóricamente cualquier estigmatización y amenaza que se pretenda hacer desde cualquier sector de la sociedad sobre la tarea de defensa de derechos humanos que ustedes cumplen». De esta forma el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró su compromiso de protección, reconocimiento y acompañamiento a los líderes sociales del departamento de Sucre.

Sincelejo fue la sede del décimo acto de reconocimiento público a los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos para reivindicar y garantizar el ejercicio de sus labores en esta región.

«La mejor garantía para la tarea de los defensores de derechos humanos es la terminación del conflicto. Cuando en este país logremos avanzar en los derechos de las minorías étnicas, religiosas, sexuales, etcétera, hablaremos de terminar la guerra en este país», enfatizó el Ministro, quien recalcó que estos eventos no son «un acto de rutina del Ministerio, son actos que nacen del corazón»

Cristo recordó avances en la defensa de derechos civiles como la ley de reparación a víctimas y restitución de tierras y además pidió a las organizaciones defensoras apoyar a construir la Colombia del posconflicto.

«La firma del acuerdo en La Habana es un punto de partida. Una vez firmado tenemos que comenzar en los territorios, y ustedes juegan un papel fundamental, a construir la paz. Aquí en los territorios es donde debemos garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos y una sociedad más respetuosa», indicó.

Las organizaciones destacadas son: de Sincelejo: “Fundación Franciscana Santo Tomás Moro”; Corporación “Nueva Esperanza”, “Centro de Promoción y Desarrollo”, “Movice Sucre”, “Asociación de Usuarios de Servicios Públicos”, “Sembrando Paz”, “Paz Caribe”, “Si Carible”; de San Pedro: “Asociación de Desplazados de Colombia”; de Corozal “Asociación de Desplazados La Estrella de Corozal” y las asociaciones de desplazados de Coveñas, Sampués y Tolú.

De esta forma, el Gobierno reconoce a estos grupos como interlocutores entre la sociedad civil y las autoridades de la región, garantizando así el goce efectivo de sus derechos y su seguridad. El Ministerio del Interior ha adelantado estos espacios en varias regiones del país como Córdoba, Putumayo, Nariño, Antioquia, entre otros.

Share Button