martes diciembre 1 de 2020

La nueva revolución industrial debe estar basada en la sostenibilidad: ANDI

03 junio, 2015 Económicas

En el Club el Nogal se llevó a cabo el primer foro de Sostenibilidad, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI y su Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible. Este fue un espacio inspirador que buscó contribuir a la reflexión sobre la construcción de un modelo industrial y empresarial sostenible en nuestro país; que pone de manifiesto la necesidad de “planear en el largo plazo”, impulsar la innovación, crear cadenas de valor sostenible, anticipar riesgos y generar nuevos modelos de negocio.

El evento abordó cuatro ejes estratégicos los cuales fueron: visión de la industria al 2050, el cual se planteó cómo convertir riesgos en oportunidades, fomentando la creación de valor a lo largo de la cadena y contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad; la economía circular, este eje se centró en establecer modelos empresariales basados en el eficiencia en el uso de materias primas, energía y recursos naturales fomentado su rentabilidad y reduciendo sus impactos y riesgos; cadenas de valor sostenible, este panel habló de la unión de esfuerzos traducido en alianzas para fortalecer la cadena de valor y responder a desafíos globales comunes se constituye en elemento diferenciador y la mejor herramienta para la gestión de riesgos y la creación de valor y el último panel de la jornada académica fue dedicado a la nueva economía climática, cuál es la oportunidad de crear crecimiento económico duradero al mismo tiempo que se reducen los riesgos del cambio climático, en una frase “Mayor Crecimiento, Mejor Clima”.

Asimismo, el foro destacó que hoy en día existen ocho empresas colombianas que son parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, representando el 36% de todas las empresas latinoamericanas incluidas en el indicador más representativo de sostenibilidad empresarial a nivel global. En el cual de 3300 compañías cotizadas en bolsa, solo 330 se constituyen en líderes de Sostenibilidad. No obstante, el Gobierno no se queda atrás. El nuevo Plan Nacional de Desarrollo, no sólo hace del “crecimiento verde” una de las estrategias principales, sino que la convierte en un evolvente de las demás políticas públicas.

Empresarios, académicos nacionales e internacionales y Gobierno aseguraron que la Sostenibilidad en la industria y la empresa trae grandes oportunidades e impactos de mayor escala: mayor productividad, por procesos que usan más eficientemente los recursos naturales y previenen la generación de residuos; estímulo a la innovación para mejores productos más amigables con el ambiente, que usan menos sustancias peligrosas, reducen en consumo de recursos naturales y favorecen la reutilización y el reciclaje y nuevos mercados, por la necesidad de satisfacer las demandas de consumidores de productos y servicios que incorporen con criterios ambientales.

Finalmente, la ANDI ha puesto a la sostenibilidad en el centro de su estrategia, reconociendo que es un factor decisivo para promover la competitividad, el progreso económico y el desarrollo social del país. La priorizó en su plan al 2020, incluyendo la economía circular para la creación de valor así como la protección y restauración de los servicios de los ecosistemas, a través de la iniciativa de Biodiversidad y Desarrollo.

Todo lo anterior se articula con las estrategias de crecimiento, competitividad e innovación, para hacer del empresariado un líder del progreso económico, del desarrollo social y ambiental del país uniéndolo con un objetivo global que conlleve a garantizar la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.

Share Button