sábado diciembre 5 de 2020

La Roja  de Chile se estrenó con un triunfo sobre Ecuador por el Grupo A

chile-valdivia-beausejour

 SANTIAGO, 11 de Junio_ RAM_ El seleccionado chileno se estrenó este jueves con un triunfo en la Copa América 2015, donde es el anfitrión, al superar por 2-0 a su similar de Ecuador por el Grupo A y ante un lleno total en el Estadio Nacional.

La Roja sintió esta noche los nervios del estreno, en el pleito inaugural del certamen continental. Pese a presentar el claro dominio de la esférica, el combinado nacional estuvo lejos de las actuaciones que acostumbra con Sampaoli en la cabina técnica.

Un esperanzador comienzo tuvo la ‘Roja’ en el césped ñuñoíno. Con un Jorge Valdivia activo y un Alexis Sánchez aprovechando los espacios, el combinado nacional tuvo dos ocasiones claras en los primeros tres minutos.

Al minuto y medio, el ‘Mago’ cedió para el ‘Niño Maravilla que ganó en velocidad, se internó en el área y en posición de tiro sacó un remate que se fue desviado cerca del poste izquierdo del arquero Alexander Domínguez.

Tras cartón, el jugador del Palmeiras sacó un pase de 30 metros que fue capturado por el tocopillano, quien antes de ingresar a la ‘zona caliente’ trató de sorprender al meta rival con un ‘sombrerito’, intención que encontró la buena reacción de Domínguez.

Chile empezo ganando

Valdivia monopolizaba el mediocampo con un trabajo típico de un volante creativo, sepultando la idea inicial de actuar como un ‘9’ falso más pegado a Sánchez y Jean Beausejour. Esta estrategia hizo que Arturo Vidal se perdiera en el medio y no viera demasiada acción en la etapa inicial.

A los 17′ y por partida doble avisó Ecuador, en la única llegada a fondo. Un error de Gonzalo Jara en la salida provocó un centro por izquierda que nadie capitalizó y luego Miller Bolaños sacó un zurdazo que exigió a Claudio Bravo.

Cuando el lapso inicial entraba a tierra derecha, específicamente a los 38′, fue el turno Mauricio de Isla de avisar en el área, con un remate cruzado que pasó cerca del poste derecho de Domínguez.

En el complemento, Chile presentó mayores dificultades a la hora de la generación de jugadas en plena zona amarilla. Valdivia perdió claridad en el pase final, su especialidad, y Sánchez se veía permanentemente asediado por un importante número de zagueros ecuatorianos.

La primera de peligro en el segundo lapso llegó a través de los pupilos de Gustavo Quimteros. Enner Valencia, el arma más peligrosa de los del Guayas, remató a los 53′ en total soledad y desvió ante el arco de Bravo.

Chile tardó en inquietar el pórtico de Domínguez. Pase entre líneas de Alexis para Eduardo Vargas, quien ingresó por un pálido Beausejour, y el nacido en Renca sacó a los 62′ un derechazo potente que el portero visitante repelió a medias.

vidal-gol_

A los 66′ llegaría el minuto clave de la brega en Ñuñoa. Bolaños agarró a Vidal en el área y el árbitro argentino Néstor Pitana marcó lanzamiento penal. El hombre de la Juventus se paró frente al balón y marcó el primero con un remate elevado a su derecha.

Tras el gol, el dueño de casa empezó a jugar con más pausa, aunque Ecuador seguía inquietando e iba hacia adelante en búsqueda del empate. A los 81′ tuvo la paridad el ‘Tri con un cabezazo de Valencia que goleó de lleno en el horizontal.

Tras cartón, el elenco del casildense sentenció la brega a través de ‘Turbomán’ Vargas, que volvió al gol en la ‘Roja’ con su diana número 17 con el combinado. Sánchez metió un gran pase para el jugador del QPR, quien se metió en la ‘zona caliente’ y definió con un derechazo cruzado.

Ya en los descuentos, el centrocampista Matías Fernández -que ingresó por Jorge Valdivia a los 65′- vio la cartulina roja por doble amonestación, perdiéndose así el pleito del 15 de junio ante México.

De esta forma, Chile se queda con los primeros tres puntos y se perfila tempranamente como candidato para pasar a los cuartos de final por el Grupo A, que también componen Bolivia y el cuadro dirigido por Miguel Herrera.

El análisis del Grupo A estaba puesto en la presión. ¿Chile iba a poder soportar la carga de ser local? En el primer partido de la Copa América 2015, ante una multitud en el Estadio Nacional, el equipo de Jorge Sampaoli dejó algunas dudas, pero se quedó con la victoria y respira de otra manera para lo que vendrá. La Roja superó 2 a 0 a Ecuador, con un gol de Arturo Vidal, de penal, y otro de Eduardo Vargas.

Gol de Vidal

Le costó mucho a Chile. No hubo sorpresas en el planteo de Ecuador: fue un equipo que se metió atrás y reservó espacios para contraatacar. Pero la Roja no supo resolver ese paradigma. Aunque tuvo algunas situaciones de gol, especialmente en el primer tiempo, el equipo de Sampaoli careció de volumen de juego. El mediocampo falló para hacer circular la pelota y Alexis Sánchez se mostró solo en el ataque.

En la segunda parte, cuando el partido parecía dormido, llegó el penal que abrió la historia para Chile. Bolaños camiseteó a Vidal, que cayó al piso de manera exagerada. El árbitro argentino Néstor Pitana cobró la infracción. Y el jugador de Juventus, líder de este equipo, se hizo cargo del remate. Fue un desahogo grande para el conjunto de Sampaoli. A seis minutos del final, Eduardo Vargas aprovechó un pase perfecto de Alexis para liquidar la historia con una fina definición. El festejo fue un síntoma del equipo local: respiraciones grandes y exageradas, en señal de alivio. La Roja no pudo dejar de irse con un sabor agridulce: Matías Fernández fue expulsado por una dura patada.

De esta manera, Chile quedó como único puntero del Grupo A. Mañana se completará la primera tanda de partidos con el encuentro entre México y Bolivia, en Viña del Mar. Mira el fixture completo.

Share Button