martes marzo 19 de 2024

La Roja goleó a Bolivia y se adjudicó con propiedad el Grupo A

19 junio, 2015 Fútbol, Fútbol Internacional

CA196. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 19/06/2015.- El centrocampista chileno Charles Aranguiz (2i) celebra su gol, tercero del equipo, con sus compañeros, durante el partido Chile-Bolivia, del Grupo A de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile, Chile, hoy 19 de junio de 2015. EFE/Mario Ruiz

 Santiago de Chile 19 de Junio_ RAM_ Evidenciando una clara superioridad en el trámite, la selección chilena derrotó este viernes con contundencia por 5-0 a su similar de Bolivia y se adjudicó con siete puntos el Grupo A de la Copa América 2015.

La ‘Roja’ llegó a este duelo ya clasificada a la ronda de los ocho mejores, luego del triunfo de Ecuador por 2-1 sobre México en Rancagua. Con el boleto abrochado, el combinado nacional se vio siempre cómodo en el césped del Estadio Nacional y no dejó dudas de su predominio frente al combinado de Mauricio Soria, que fue anulado en todas sus líneas.

Con este resultado, Chile ganó su zona y deberá enfrentar por los cuartos de final, a las 20:30 horas del miércoles 24 de junio, con el mejor tercero del Grupo B o C, que se definirá este domingo.

Tempranamente abrió la cuenta el anfitrión en Ñuñoa, con gol de Charles Aránguiz a los 3 minutos. Pelotazo largo de Gary Medel para Eduardo Vargas, que se la cede al volante del Inter de Porto Alegre, quien definió con una derecha al palo derecho del arquero Romel Quiñóñez.

Como dato estadístico, el ‘Principe’ le anotó el gol 100 de Chile a Bolivia en su historia y además se convirtió en el gol más rápido de la presente Copa América (2’35»).

Luego de dos intentos fallidos, ambos de tiro libre que pegaron en el vertical (19′ y 31′), el atacante Alexis Sánchez tuvo su revancha a los 37′ para marcar su primer gol en el certamen continental.

El ‘Niño Maravilla’ y máxima figura del Arsenal se lanzó de palomita en el área, tras precisa asistencia de Jorge Valdivia por el sector derecho, y con un ajustado cabezazo superó la estirada de Quiñónez.

Ya en el complemento, Jorge Sampaoli decidió cuidar a sus máximas figuras y ordenó la salida de Alexis Sánchez y Arturo Vidal por Ángelo Henríquez y Matías Fernández, respectivamente. Destacar el buen desempeño del goleador del Dinamo Zagreb, que siempre se mostró en ofensiva y además fue el asistente del tercer tanto nacional.

Recién a los 49′ llegó la primera llegada de peligro para los ‘verdes’, que hoy vistieron de blanco. Marcelo Martins sacó un zurdazo potente y rasante desde el vértice izquierdo que encontró la buena reacción del capitán Claudio Bravo.

CA166. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 19/06/2015.- El delantero chileno Alexis Sánchez (d) celebra el gol marcado a la selección boliviana, segundo para su equipo, durante el partido Chile-Bolivia, del Grupo A de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile, Chile, hoy 19 de junio de 2015. EFE/Paolo Aguilar

Pese a que la ‘Roja’ bajó levemente el acelerador respecto a la primera etapa, el dueño de casa igualmente se dio el gusto de extender las cifras. A los 66′ marcó su doblete Aránguiz, en plena área chica, tras buen pase desde la derecha de Henríquez.

La ‘guinda de la torta’ la puso el experimentado Gary Medel, a los 79′ con una definición sutil y elegante ante la salida del portero rival, tras gran asistencia aérea del ‘Mago’ Valdivia.

Para cerrar una actuación para el olvido de los altiplánicos, el central Ronald Raldés marcó un autogol para el 5-0 final. Henríquez mandó un centro por derecha buscando la cabeza de un compañero en el área, pero el jugador de Oriente Petrolero metió la pierna y desvió el trayecto que terminó en su propio pórtico.

Chile's Charles Aranguiz, right, 20, celebrates with teammates after scoring against Bolivia during a Copa America Group A soccer match at El Nacional stadium in Santiago, Chile, Friday, June 19, 2015. (AP Photo/Jorge Saenz)

De esta forma, el ‘Equipo de Todos’ cumplió con el favoritismo y se quedó con el Grupo A del torneo regional. Volverá a jugar el miércoles próximo en el Estadio Nacional por el boleto a las semifinales.

Claudio Bravo: Tuvo escaso trabajo en el primer tiempo y muy poca acción. En el segundo tiempo Bolivia se acercó más al arco y en el inicio del complemento atajó un buen remate de Moreno Martins, demostrando que estaba atento pese a estar frío.

Mauricio Isla: Estuvo atento en los pocos ataques de los bolivianos y defendió bien los centros que cayeron al área. Sin embargo no estuvo claro en los ataques y no fue el que se lució ante Ecuador cuando combinó con Alexis Sánchez, siendo uno de sus partidos más bajos. Pese a que no tuvo una gran temporada en Inglaterra, ha tenido una gran Copa América y volvió a tener momentos del que lució en Udinese.

Chile's soccer team poses for a group photo prior to a Copa America Group A soccer match against Bolivia at El Nacional stadium in Santiago, Chile, Friday, June 19, 2015. (AP Photo/Luis Hidalgo)

Gary Medel: No tuvo mayor trabajo en defensa, pero estuvo preciso para jugar con líneas más adelantadas y llegar al área rival aprovechando los espacios que tenía. Se lució con un tremendo pase en el primer gol de Chile y terminó su gran fase grupal con un golazo ante Bolivia. Habilitación de Valdivia, el Pitbull la bajó de pecho y definió con un sombrero.

Gonzalo Jara: Al igual que Gary Medel no tuvo gran acción ante los bolivianos, pero respondió cuando fue requerido. Jugó más contenido porque estaba a una amarilla de quedar suspendido para cuartos de final y se nota su comodidad en la línea de cuatro. Salió reemplazado para evitar su suspensión.

Jean Beausejour: Aprovechó su gran velocidad para desbordar por la banda izquierda, pero nunca tuvo la precisión para terminar bien sus jugadas. En el trabajo defensivo es poco lo que se le puede medir porque Bolivia no llegó por su zona.

Charles Aránguiz: Era uno de los que estaba en deuda en la Copa América y la pagó con creces en el partido ante Bolivia. Fue uno de los que mayor despliegue tuvo en Chile, quitó balones, apareció en el área rival y probó con tiros de media distancia. Su gran partido lo selló con dos goles y siendo la figura del partido.

Marcelo Díaz: Es el encargado de la primera salida de Chile y estuvo certero. El volante del Hamburgo no suele cometer errores y maneja sin problemas la pelota en el mediocampo, distribuyendo sin problemas para sus compañeros. Cumplió su labor.

Arturo Vidal: Era el que todos querían ver que hacía en el Nacional. Luego de su choque durante la semana existía mucha expectación sobre su desempeño ante Bolivia. Estuvo activo en el primer tiempo y demostró que está en plena condición física, pero su ansiedad por cumplir le pasaron la cuenta y se mostró impreciso en oportunidades.

Alexis Sánchez: Habían pasado cinco partidos que no convertía y en la previa del partido señaló que estaba ansioso por marcar. Ante Bolivia lo buscó y lo buscó y le salió. Aunque estuvo cerca de marcar un golazo de tiro libre su tanto vendría con una palomita impecable tras pase de Jorge Valdivia.

Jorge Valdivia: El gran temor en la previa de la Copa América era su condición física, pero ya lleva dos partidos jugando los 90 minutos y siendo figura en el mediocampo. No se le vio tan ansioso como en otras oportunidades, manejó mejor los tiempos en la mitad de cancha y se luce con sus característicos pases entre líneas.

Eduardo Vargas: Suele no ser el jugador más activo de la selección chilena, pero siempre tiene un chispazo para marcar y así ser el máximo goleador en la era de Jorge Sampaoli. Ese chispazo también lo tuvo ante Bolivia y esta vez no estuvo certero para definir, perdiéndose el que podría haber sido el 3 a 0 en ese momento. Pese a que es el máximo artillero con el trasandino debe tener mayor presencia en el ataque.

Cambios: 

Ángelo Henríquez (45′): Demostró que quería jugar la Copa América e ingresó muy activo al partido con Bolivia. Se juntó muy bien con Matías Fernández, se despachó una asistencia para el segundo gol de Charles Aránguiz y provocó el autogol de Ronald Raldes.

Matías Fernández (45′): Tuvo su oportunidad de convencer a Jorge Sampaoli en el partido ante Ecuador, pero se fue expulsado. El volante chileno tuvo su revancha ante los bolivianos y realizó un gran segundo tiempo. Reemplazó a Arturo Vidal y se juntó de gran forma con Jorge Valdivia en el mediocampo, recordando los tiempos en que jugaron juntos en Colo Colo, y también con Ángelo Henríquez. Generó constante peligro en el área boliviana y también se mostró sólido para recuperar balones.

David Pizarro (69′): Entró para reemplazar a Gonzalo Jara y así evitar su suspensión. Tuvo gran despliegue físico, quitó balones y como es costumbre ,no falló en la entrega de la pelota. El volante de Fiorentina demuestra que está para apagar cualquier incendio que ocurra en el mediocampo.

Tabla de posiciones

19 DE JUNIO DE 20152015 – GRUPO A TABLA DE POSICIONES
Pos. EQUIPO Pts. PJ G E P GF GC Dif.
1 Chile 7 3 2 1 0 10 3 7
2 Bolivia 4 3 1 1 1 3 7 -4
3 Ecuador 3 3 1 0 2 4 6 -2
4 México 2 3 0 2 1 4 5 -1
19 DE JUNIO DE 20152015 – GRUPO B TABLA DE POSICIONES
Pos. EQUIPO Pts. PJ G E P GF GC Dif.
1 Paraguay 4 2 1 1 0 3 2 1
2 Argentina 4 2 1 1 0 3 2 1
3 Uruguay 3 2 1 0 1 1 1 0
4 Jamaica 0 2 0 0 2 0 2 -2
19 DE JUNIO DE 20152015 – GRUPO C TABLA DE POSICIONES
Pos. EQUIPO Pts. PJ G E P GF GC Dif.
1 Perú 3 2 1 0 1 2 2 0
2 Brasil 3 2 1 0 1 2 2 0
3 Venezuela 3 2 1 0 1 1 1 0
4 Colombia 3 2 1 0 1 1 1 0
Share Button