viernes abril 3 de 2020

La Unión Europea oficializó la eliminación del visado Schengen para los colombianos

Presidentes de Colombia, España y Perú durante la firma del acuerdo para la eliminación de la visa Schengen

 BRUSELAS, 10 de Junio_ RAM_ Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea (UE),que contó con la presencia del Mandatario colombiano y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, se firmó el acuerdo de la exención de visados Schengen para ciudadanos colombianos.

El acuerdo establece la exención de visa a los ciudadanos colombianos que tengan como destino los 26 de los 28 países de Europa, en los cuales no se pedirá este requisito para el ingreso. Con esta firma comienza la etapa final de un trámite que se culminaría a más tardar en octubre próximo.

Los colombianos que deseen viajar al espacio cobijado por la visa Schengen en el corto plazo, deberán seguir utilizando la visa hasta que el acuerdo entre en vigencia, lo cual está previsto para el último trimestre del presente año.

“Se rubricará en esta visita y esperamos que el proceso de ratificación concluya en los próximos meses, para tener ojalá al final de año ya un acceso a los países del espacio Schengen de corta duración sin requerir visa”, explicó la Canciller encargada, Patti Londoño.

Una vez firmado el acuerdo de supresión de visados de corta duración, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, a los Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia).

Cabe recordar que el texto del acuerdo que este miércoles quedó en firme, incluye un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) para que inicien a la brevedad posible negociaciones con Colombia de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.

Una vez entre en vigor este acuerdo ya serán 61 los países a los cuales podrán viajar los colombianos sin necesidad de visado. Actualmente pueden hacerlo a 35 países, más Hong Kong (oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles desde Bruselas que los colombianos que tienen familiares en Europa y no han podido visitarlos por el “tortuoso procedimiento” de la visa Schengen no tendrán que someterse más a ello y en este diciembre tendrán vía libre para viajar hasta por 90 días al Viejo Continente.

Claro que esta figura que usó Santos para describir la firma de la eliminación del visado Schengen para los colombianos servirá para que, a más tardar en el último trimestre de este año, todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana puedan viajar a Europa sin ese requisito legal.

“Los miles de colombianos y colombianas que añoraban visitar a sus familiares en Europa, y no podían por falta de visa, esta Navidad podrán hacerlo”, aseguró Santos durante la ceremonia de rúbrica de la eliminación de visa schengen para colombianos y peruanos, la cual se realizó en el Parlamento Europeo.

El Jefe de Estado enfatizó que aún falta por surtir un trámite formal que consiste en enviar este acuerdo a los 26 países que conforman el territorio Schengen para que lo traduzcan a sus idiomas  y, de forma individual, lo aprueben. Este proceso podría tardar unos tres meses.

Santos aseguró que con este paso se pondrá punto final al “tortuoso procedimiento para que nos puedan aprobar la visita a cualquier país europeo”. Este podrá servir para estar por periodos de 90 días en este territorio, pero en periodos que no superen los seis meses.

En esta ceremonia también estuvo Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien destacó la importancia de este paso y afirmó que, de esta manera, se fortalecen los lazos con la región.

Share Button