martes marzo 19 de 2024

México primer eliminado en la Copa

19 junio, 2015 Fútbol, Fútbol Internacional

Ecuador's forward Enner Valencia (R,13)celebrates with teammates after scoring against Mexico during their 2015 Copa America football championship match, in Rancagua, Chile, on June 19, 2015.   AFP PHOTO / PABLO PORCIUNCULA

 RANCAGUA, Chile 19 de Junio_ RAM_  Fracaso. Así lo bautizó Miguel Herrera antes de que se consumara, México es el primer equipo eliminado oficialmente de la Copa América Chile 2015. Ecuador lo sentenció 2-1, con un marcador piadoso.

Fracaso. No sólo por la derrota misma, sino por el descenso dramático de rendimiento, tras el 3-3 con Chile, más allá de las evidentes deficiencias individuales, especialmente tras las lesiones de Rafa Márquez y Adrián Aldrete.

Fracaso. Lo llamó el mismo ‘Piojo’, antes de jugarse, porque asumía la responsabilidad de sus propias palabras, ofreciendo ilusiones de Final y sepultándolas en la fase de grupos, más aún en su defensa obsesiva por negarse a llamar equipo B al armado emergente de un seleccionado sin material para seleccionar.

Ecuador se conformó con el 2-1 ante 11 mil 071 aficionados en el Estadio El Teniente, que le obligan a esperar los resultados del fin de semana para saber la utilidad real de este triunfo sobre México. Y rompe una racha de 11 encuentros seguidos en la Copa sin ganar

Ecuador juega a imponer sus recursos. Con más poder físico, habilidad en recorridos largos, encuentra en la zona de Velarde, la chispa para hacer daño, pese a los recorridos de apoyo de ‘Tecatito’ y la desesperación de Güémez, quien también sufría en la confrontación directa.

La primera penuria es de México. No anticipa en la marca, cede espacio, y Miller Bolaños encara a Corona, quien ataja con la pierna derecha el potente disparo

La mejor respuesta mexicana llegaría a los 23′. Empuja, presiona, encima y roba. Con posesión, recorta y perfila, pero su disparo sólo sacude gargantas y no a las redes, fugándose a un lado del poste izquierdo.

La velocidad ecuatoriana pasa factura. En torpeza compartida de marcación y cobertura, Hugo Ayala y el ‘Topo’ Valenzuela permiten el libre arribo de Miller Bolaños a segundo poste para fusilar a un Corona, que había hecho mal el recorrido de la jugada. 1-0, 26′.

Mexico's forward Raul Jimenez grabs the ball after scoring next to Ecuador's goalkeeper Alexander Dominguez  during their 2015 Copa America football championship match, in Rancagua, Chile, on June 19, 2015.  AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA

México intenta reaccionar. Pero en los duelos individuales, pierde. Por el costado izquierdo, aparecen oportunidades cuando Velarde quiere ir a fondo, pero él mismo las desperdicia con servicios sin compromiso, sin intención, sin cordura.

Para entonces, Ecuador ajusta atrás y aguantando las correrías de México termina ahogado por superioridad y anticipación los impulsos del Tri, para llegar al reposo de medio tiempo con el cobijo eficiente de ese 1-0 que los pone a ilusionarse con la clasificación a Cuartos de Final.

La mejor respuesta que encuentra Miguel Herrera en la banca es Javier Aquino por la inevitable salida de Efraín Velarde, para tratar de revertir su suerte en la segunda mitad. Y enseguida elige a Marco Fabián por Güémez, quien en su primera jugada saca tarjeta amarilla por una falta burda sobre Ibarra.

Pero Ecuador encuentra terrenos propicios nuevamente. Medina se equivoca en la salida y Ayala en la marca. Enner Valencia no perdona fusilando a Corona. El 2-0 tenía el aroma de funeral.

CA084. RANCAGUA (CHILE), 19/06/2015.- El delantero ecuatoriano Enner Valencia celebra la consecución del segundo gol del partido México-Ecuador, del Grupo A de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio El Teniente de Rancagua, Chile, hoy 19 de junio de 2015. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Y México sufre además la salida de su elemento con mayor claridad. ‘Tecatito’ Corona queda fuera. Eduardo Herrera al relevo.

México se sobrepone con un penalti sobre Ayala, y el cobro eficiente de Raúl Jiménez, tras una serie de amagues para cobrar suave engañando al arquero. 2-1 al 64′.

Pero para entonces, ya Ecuador es dueño del encuentro. Noboa se convierte en el líder de la jauría asesina al frente, que en verdad pone en ridículo a la zaga mexicana, mientras que en una serie de reclamos repetidos por parte de Miguel Herrera, es expulsado.

En ese frenético dominio, México ya ni siquiera tiene control del balón. Lo pierde de inmediato y el árbitro venezolano José Argote, compasivo, perdona un claro penalti a Flores, mientras Corona empieza a ser la figura salvadora del Tri.

Fracaso. Sólo la liviandad del marcador impide el epíteto de fracasotototote.

CA063. RANCAGUA (CHILE), 19/06/2015.- La selección ecuatoriana antes del inicio del partido México-Ecuador, del Grupo A de la Copa América de Chile 2015, en el Estadio El Teniente de Rancagua, Chile, hoy 19 de junio de 2015. EFE/Kiko Huesca

Share Button