miércoles diciembre 2 de 2020

Minagricultura afirma que el gobierno sí le ha cumplido a los gremios agropecuarios

22 junio, 2015 Económicas

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri aseguró que el gobierno nacional respeta las marchas que han organizado para este lunes algunos sectores agropecuarios, pero hizo un llamado a que se hagan de manera pacífica sin acudir a las vías de hecho que ocasionen problemas a los demás ciudadanos, a tiempo que pidió respeto para los campesinos que no comparten estas convocatorias.

Igualmente el jefe de la cartera agropecuaria le salió al paso a los anuncios de un nuevo paro nacional agropecuario y lo consideró injustificado, pues advirtió que el gobierno sí le ha venido cumpliendo a los productores del campo.

“Pareciera que no hay ningún reconocimiento a años, días de trabajo, rondas de trabajo de 20 horas”, señaló Iragorri, quien admitió que persisten muchos problemas en el sector rural colombiano, pero advirtió que “no es posible solucionarlos con una varita mágica”.

Tras una reunión que realizó este fin de semana con toda la institucionalidad del agro en la que se revisaron cada uno de los compromisos acordados con diversos sectores rurales, el Ministsro informó que se han cumplido más del 72% de los compromisos pactado

Los restantes, están avanzando a buen ritmo y con toda la determinación, porque tienen que cumplir con un proceso, unas etapas y unos términos jurídicos administrativos, indicó el funcionario.

El Ministro Iragorri señaló que la única explicación para que algunos sectores no reconozcan el arduo trabajo que ha hecho el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, mixtas y vinculadas para resolver las dificultades de los productores y cumplir con los acuerdos pactados, es que estas pocas personas que promueven estas marchas, están en otro paseo siguiendo otros intereses a los del campo.

En una jornada de trabajo que sostuvo con los directores, presidentes y gerentes de institucionalidad, el MinAgricultura expresó que son muchos los esfuerzos y acciones realizadas para sacar adelante el agro, que falta mucho por hacer pero que el agro del país va por buen camino, “hemos realizados acciones que nadie se había atrevido hacer para el fortalecimiento del sector agropecuario”, agregó.

En ese sentido el Ministro manifestó que se ha venido avanzando y que se están obteniendo unos resultados importantes, en donde, “en el primer trimestre de este año se generaron 193 mil empleos en el sector agropecuario, cifra histórica en los últimos años”.

También destacó que parte de estos acuerdos se han logrado de la mano de los líderes sociales que con su conocimiento, aportes y trabajo han ayudado al Ministerio a sacar adelante temas indispensables para el presente y el futuro de un sector agropecuario más productivo y competitivo.

“Para el Ministerio es indispensable el dialogo social, por tal motivo, todas nuestras decisiones las tomamos en las regiones y no detrás de un escritorio en Bogotá. Semanalmente nos reunimos con las diferentes cadenas productivas y trabajamos articuladamente para fomentar políticas y soluciones de fondo y estructurales para cada sector” agregó Iragorri.

En este marco indicó que en materia de crédito se viene realizando una transformación y que entidades como el Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), han logrado apoyar a más de 150 mil colombianos con programas como el FONSA. “La focalización de los recursos hacia los pequeños productores ha sido la política del actual Gobierno”, dijo el Ministro.

Así mismo el funcionario manifestó que se les está cumpliendo a los campesinos con menores costos de producción, pues se han traído 20 mil toneladas de fertilizantes desde Rusia para beneficiarlos y reducir el costo de producto entre un 10 y un 15% dependiendo de la región.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que el presupuesto que tiene hoy el Ministerio es histórico, “ningún Gobierno había mirado hacia el campo como el Gobierno del Presidente Santos, es la primera vez que el campo es tan importante para la economía del país, lo estamos apoyado y seguiremos trabajando en ese sentido”.

El ministro recalcó que son muchos los frentes en que se está trabajando y que gracias a estas acciones se está buscando el nuevo amanecer del campo colombiano, donde los campesinos se sientan orgullosos de este Gobierno que trabajo por ellos para que sean más competitivos.

Acciones como el Plan Semilla, que busca la reactivación de la producción de semillas de alta calidad, contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria del país y a mejorar los ingresos de los pequeños productores.

Recordó también que en lo que resta del año se inventarán 1.1 billón de pesos en la construcción e intervención de 60 mil viviendas rurales, las cuales, beneficiarán a igual número de familias campesinas.

Así mismo el Ministro destacó que la Corporación Colombia Internacional (CCI) ya inició la firma de los convenios con alcaldes de los más de 80.0000 municipios beneficiados con proyectos del Pacto Agrario que beneficiará a varias regiones del país.

En el encuentro de evaluación y presentación de resultados sobre los cumplimientos con los compromisos adquiridos y el avance de los mismos participaron el directo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Juan Lucas Restrepo; el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Enrique Duzzan; el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano.

Así mismo, el gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Ariel Borbón; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el gerente de Fiduagraria, Luis Fernando Cruz; La directora de CCI, Adriana Senior; el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Felipe Fonseca; el gerente de Corabastos, Mauricio Parra; y el presidentes de Empresa Veterinaria de Productos Veterinarios S.A (Vecol), Elías Borrero.

Share Button