miércoles noviembre 25 de 2020

Ningún Gobierno ha ayudado tanto a los cafeteros como el actual, manifestó MinAgricultura

03 junio, 2015 Económicas

Comisión V Senado de la República

“Ningún Gobierno en la historia de Colombia ha ayudado tanto a los cafeteros como el del Presidente Juan Manuel Santos”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia en el marco de un debate de control político sobre el sector cafetero que se llevó a cabo en la Comisión Quinta de Senado.

El jefe de la cartera agropecuaria manifestó que no es aceptable, como quieren algunos sectores, hacer aparecer al Gobierno como enemigo de los cafeteros, cuando la realidad es que es que siempre se ha tenido la mejor disposición y la determinación en apoyar a las casi 560 mil familias que dependen de este cultivo.

Ejemplo de ello, es que se entregó 1 billón 337 mil millones de pesos mediante el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) en 2013 y parte de 2014, beneficiando a 379.514 caficultores (2013) y a 290.520 en el año siguiente.

El funcionario, dijo que la solución, desde el punto de vista del país, no puede ser otra vez entregar recursos, que en su momento fueron necesarios.  Esto haciendo referencia a la baja que tuvo el precio del grano hace unas semanas, pero que ya empieza a ceder presentando una tendencia al alza, que el Ministro espera se mantenga hasta recuperarse totalmente

“Reconocemos que cada que baja el precio, se presentan dificultades, pero así le pasa a todos los sectores como el cacao, uchuvas, etc.”, añadió el jefe de la cartera agropecuaria, al tiempo que dijo que este no es un precio de crisis.

El Ministro Iragorri, reiteró que el Gobierno no va a dejar solos a los cafeteros y los invitó a unirse con la institucionalidad y buscar soluciones profundas y definitivas y no seguir pensando en medidas transitorias como el Pic.

En estos momentos, agregó el funcionario, lo importante es llegar a un acuerdo rápido para buscar entre todos la terna y elegir un Gerente para la Federación de Cafeteros, representativo del sector.

“Yo espero que los cafeteros se unan, después de las reformas y del acto de gallardo del doctor Genaro Muñoz, quien dio un paso al costado para buscar la unidad del sector, para que avancemos en la designación del nuevo Gerente de la Fedecafé y que una vez elegido podamos iniciar una discusión profunda de los temas estructurales del sector,  incluido el tema del precio, para resolver de una vez por todas y evitar que se presente una crisis, cada vez que baja el precio”, dijo Iragorri Valencia.

El Ministro indicó que la terna será elegida por el Comité Nacional, en donde hay 15 miembros del sector; cuando se tenga, se presentará al Congreso de los Cafeteros, que tendrá que ser convocado de forma extraordinaria y el nuevo Gerente sea designado.

Cifras del Sector

Gracias a las acciones y medidas que el Ministerio de Agricultura ha implementado para apoyar a este sector se han registrado una serie de avances significativos:

Entre el 2013 y 2014 se observó una recuperación de la producción superando los 12 millones de sacos de café verde. En el 2013 el incremento con respecto al 2012 fue del 41% y en el 2014 con respecto al 2013 fue del 11,5%.

Entre 2010 y 2014 se ha pagado ICR por un monto de $493.477 millones, para renovar el 65% de los cafetales con variedades resistentes, jalonando recursos de crédito por cerca de $2,54 billones.

Gracias al proceso de renovación se ha pasado de 10,7 sacos por hectárea a 12,3 sacos por he.

Share Button