lunes noviembre 30 de 2020

Nueve apuestas ‘Naturalmente sostenibles’ de Colombia, que buscan conquistar el mundo

11 junio, 2015 Económicas, Internacionales

Productores en Expo Milano 2015

Productores en Expo Milano 2015. Foto: Expo Milano 2015, Italia.

Milán, Italia, 11 de Junio_ RAM_ Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Expo Milano 2015 resulta fundamental en el propósito de mostrar la potencialidad del campo colombiano como despensa del mundo, que este año es “Alimentar el planeta, Energía para la vida”.

En este marco, 140 países participantes acuden a esta feria mundial con sus propuestas de solución al reto mundial de tener alimentos suficientes, saludables y sostenibles, especialmente en un panorama de posible escasez para el 2020.

Las propuestas que los nueve proyectos de pequeños productores colombianos  de cacao, café, aguacate hass, carne ovina y piscicultura, los cuales representan al sector agropecuario en Expo Milano 2015, están centradas en  capacidad de emprendimiento, producción de alimentos sanos e innovación en modelos sostenibles.

El pabellón “Colombia: “Naturalmente sostenible”, es la apuesta del Gobierno y del Ministerio de Agricultura para mostrar productos colombianos de calidad que permitan ser exportados y en el que miles de visitantes y cientos de inversionistas han tenido la oportunidad de conocer de los artífices, que en el campo colombiano lo hacen posible.

Antes de partir a Italia, en el evento de presentación de las propuestas ganadoras, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que “a ellos es a quienes queremos exaltar en esta feria como un homenaje.  Por eso su presencia, queremos que la gente vea quiénes son los artífices de los mejores productos del mundo, que no se consiguen sino en Colombia”.

Café, la eterna seducción de Colombia

La Asociación de cabildos Indígenas Juan Tama, que beneficia a 8 resguardos indígenas del municipio de Inza, Cauca, centra sus esfuerzos en el café a nivel productivo y comercial en más de 1000 fincas, lo que le permite una producción autónoma de abonos orgánicos obteniendo niveles de producción de más de 1000 toneladas al año y logra beneficiar 1472 familias.

Por su parte, pequeños productores del municipio de Timaná, Huila, formaron la Asociación de Productores Agrícolas de Timaná (ASPROTIMANA), con 205 productores asociados que en 400 hectáreas, producen el 25% de la cosecha anual de café de la región.

Una cosecha de calidad que la ha permitido ser comercializada en varios países con el respaldo de sellos de certificación como Rain Forest Alliance, Comercio Justo, Utz Certified, 4C y C.A.F.E Practices.   Robinson Figueroa Hernández, que es el representante de la organización, mostrará la perseverancia y la calidad de su café de la asociación en Expo Milano 2015.

El cacao, la apuesta “fina y de aroma” de Colombia

La apuesta del sector agro en el país es el cacao. Por su calidad, fue declarado fino y de aroma por el International Cocoa Organization (ICCO) en el año 2011, categoría que alberga solo el 5% del grano mundialmente comercializado.

La producción de esta semilla, en el departamento de Córdoba permitió que 42 socios, campesinos víctimas de la violencia y de la barbarie de grupos al margen de la ley, crearan la Asociación productora de cacao San Francisco del rayo, ASOPROCASAN. En la actualidad, logran producciones de 1000 kg/ha, de cacao seco y cuenta con 30 hectáreas.

Entre tanto, al sur del país, un cacao fino, en granos secos, de alta calidad y de aroma, es la apuesta de 172 familias que conforman la Asociación de productos de cacao del municipio de Pauna, Boyacá, para contrarrestar la violencia generada por los cultivos ilícitos y el conflicto entre insurgentes.

La riqueza tropical, clave en la producción pesquera

En los últimos 20 años, la Asociación de pescadores y agricultores de San Sebastián, en el municipio de Lorica, Córdoba, busca mejorar las condiciones de vida de 500 familias a través de la producción piscícola y procesos productivos agroecológicos. Apass, conformada por 29 familias asociadas entre campesinos e indígenas, ha logrado la producción de bocachico y cachama 5000 kg anuales, aproximadamente.

Mientras tanto, en el municipio de Garzón, Huila, la Asociación Truchícola de Villa Rica, 12 productores, permiten que con su labor se desarrolle la actividad de cría y comercialización de alevinos en etapa adulta. Semestralmente producen siete toneladas de truchas con altos estándares de calidad que permite impulsa la economía en la región.

El auge de la cadena Ovino caprina

Jóvenes y mujeres rurales boyacenses impulsan el modelo asociativo tradicional dedicado cadena ovino – caprina y venta de pie de cría ovina con éxito. Dos de sus ejemplos son la Asociación Agropecuaria Familias de Buenos Aires con la venta de pie de cría de ovinos (genética) y la Sociedad de productores y Comercializadores Agropecuarios.

El naciente y prometedor cultivo de aguacate hass

Ante el trabajo del Gobierno Nacional y de empresarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural proyecta al aguacate hass como el producto promesa de exportación, que por su calidad, busca llegar a la mesa de los consumidores europeos.

Es así como en Popayán, Cauca, la Asociación de Productores de Popayán Frutos del Campo en productor de aguacate hass, han contado con el apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-UMATA.

Estos productores fueron escogidos para representar a Colombia en Expo Milán 2015, a través de un concurso realizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI), denominado “Pequeños productores de Colombia, riqueza para el mundo” con base en sus índices de producción y comercialización.

Share Button