jueves mayo 6 de 2021

Pantalla & Dial      

     edgar pantalla y dialPor Édgard  Hozzman 

Londonderry New Hampshire  VI-11-015

 JORGE  ELIECER CAMPUZANO

La Asociación Colombiana de Locutores le ha entregado el premio “Carlos Arturo Rueda” al mejor narrador deportivo, Jorge Eliécer Campuzano como reconocimiento a su obra, talento y aporte al periodismo deportivo.

Honor más que merecido. Jorge, además de ser un SENOR, es un excelente profesional. Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar a su lado sabemos de su ética y vocación, virtudes que no pasaron desapercibidas para su maestro, quien en una de sus últimas entrevistas que concedió “El Campeón” Carlos Arturo Rueda a la Revista Antena en 1977, manifestó que su sucesor era, Jorge Eliécer.

Felicitaciones a Jorge, quien hace honor a esta merecida distinción. Gracias a su modestia, dignidad y personalidad la que ha dejado huella como un profesional responsable de la radio, ejemplo, que debe marcar el norte de las nuevas generaciones de periodistas deportivos.

LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN FRANCIA.

Positiva labor cultural la que está realizando nuestra representación en París. El Sr. embajador, Federico Rengifo Vélez, homenajeó el 3 de junio a Yuri Buenaventura por su aporte musical y difusión del sonido folclórico del Litoral pacífico. A esta ceremonia también fue invitado, el barítono, Rene Gamboa, a quien nuestra delegación diplomática en Paris distinguió con una mención especial en el 2014 como el cantante clásico más importante de Colombia en Europa. Contrasta esta positiva actitud con la displicencia de los directivos del conservatorio del Tolima quienes no han tenido en cuenta al más destacado de sus egresados: René Gamboa, cantante lírico que ha actuado en los más importantes y exigentes escenarios de Europa y Asia.

JAIRO PABA

Murió el pasado 5 de junio en Barranquilla, ciudad a la que conquistó con su voz y jerga. Jairo se distinguió por exigir a las empresas radiales para las que trabajó, una retribución acorde a su proyección y aceptación dentro de la audiencia que lo seguía, la que en su momento fue un fenómeno radial.

Sus admiradores los despidieron como a él le gustaba, “Con el dedo arriba”.

NOCTURNA RCN

Espacio que nació bajo la gestión de Gustavo Castro Caicedo como director de la Cadena en 1983. Después de treinta y dos años este programa continúa vigente, con una buena respuesta de sintonía, gracias a la producción de Diego Reyes, novel periodista comprometido con su profesión y la conducción del abogado y periodista, Julián Parra místico enamorado de la radio, quien con la filosofía de los comunicadores que hicieron grande nuestra radiodifusión.  Julián sabe descifrar las necesidades de su audiencia a la que acompaña a despedir el día y recibir un nuevo amanecer, a este lado del Atlántico y en otras latitudes a informar y llevar un mensaje positivo con el sonido de la nostalgia, entrevistas y consejos.

LA FM

Ha reforzado su equipo periodístico con Hassan Nassar, quien le da más dinámica a este informativo matutino. Una recomendación para su directora: Vicky Dávila, póngale más alegría a su voz la que en algunos momentos se percibe como si fuera la de una respetable abadesa. Aprovecho la oportunidad para volver a invitar a Vicky para que conteste el cuestionario de Pantalla & Dial.

ARGENTINISADA LA RADIO ¡!!

Cuando el Ministerio de Comunicaciones controlaba el espectro electromagnético y estaba pendiente del control de calidad de nuestra radiodifusión la que en su momento fue la mejor de Iberoamérica. El ministerio le exigía a los comunicadores foráneos un riguroso examen de actitudes y cultura general, con énfasis en el conocimiento del idioma, el que debían escribir y pronunciar correctamente. Los directores de emisoras eran profesionales responsables, los que no permitían la improvisación, todo locutor debía hacer libretos de los espacios que conducía.

Me pregunto, ¿si el gobierna volverá a exigir el mismo control que tanto beneficio a la radio colombiano, seguramente a muy pocos foráneos escucharíamos?. Aclaro periodistas y locutores, extranjeros pasaron por la radio y dejaron huella por su calidad, Carlos Arturo Rueda, Julio Arrastía, Paco Luna, entre otros.

LA RADIO ANTIOQUEÑA

Afortunadamente aún hay profesionales responsables y estructurados que están al frente de algunas frecuencias en Medellín, Comunicadores que tienen como lema el respeto a la audiencia y el idioma.

Estrella 104.3 emisora musical, la que animan locutores que le dan un toque de humor fino teniendo en cuenta los modismos que le han dado identidad a los antioqueños, el que no ofende, ni molesta a su audiencia. Su director, Hugo Alberto Muñoz  es consciente de la importancia de fusionar las nuevas tendencias musicales con los grandes clásicos de la música popular.

Esta es una excelente opción para los antioquenos, quienes en muchas oportunidades se han quejado del irrespeto de quienes están al frente de las frecuencias juveniles y algunas musicales, las que son “dirigidas” por irresponsables sin ninguna experiencia radial, muchos sin una educación secundaria.

JAMES LAST GRACIAS POR SU SONIDO

En mi paso por Discos Philips en el decenio del setenta como Director Artístico, me fue encomendado el manejo y programación del catálogo Polydor donde encontré dos extraordinarios músicos: Bert Keampfert y James Last. Para mí fue una inolvidable experiencia haber editado más de cinco álbumes del Maestro, James Last , los que tuvieron una buena acogida y difusión, gracias a la identidad y vitalidad que le dio al sonido de su BIG BAND, el Maestro James Last, quien murió en Miami el 11 de Junio .

CARLOS OSORIO

Murió en Bogotá el guitarrista y bajista del Rock and Roll colombiano que aporto su vocación y talento a la segunda generación de rockeros nacionales los que animaron buena parte del decenio de los setenta. Fue miembro de, “La Gran sociedad del estado”, agrupación que estaba conformada por el guitarrista, Cesar Nieto- Arcesio Murillo, cantante y percusionista -Carlos Osorio, bajista – Álvaro Galvis, baterista. Carlos a quien cariñosamente llamábamos «el abuelo», por su ortodoxo comportamiento, el que no le permitió ninguna experiencia con las drogas, el pelo largo ni con los estrafalarios atuendos de sus compañeros en la comuna hippy de Lijacá, donde además de hacer música era el consejero y guía de quienes allí llegaron.

VOZ POPULI

El clon de “La Luciérnaga”, se ha ido posesionando dentro de la audiencia nacional, gracias a la calidez de su moderador, Jorge Alfredo Vargas, experimentado comunicador, que dosifica la participación del elenco el que al igual que en La Luciérnaga” la ramplonería está a la orden del día. La diferencia entre los dos espacios la marca Claudia Morales, quien con su afán de protagonismo, fatiga a la audiencia.

Lo recomendable en las tardes es escuchar La Luciérnaga y Voz Populi la primera hora y a las cinco sintonizar La W, donde “Félix Regreso” es una muy buena alternativa, noticias, entrevistas y música.

TITO LÓPEZ

La radio juvenil llegó a Colombia a comienzos del decenio del sesenta  gracias a la gestión del maestro Carlos Pinzón quien además es el padre y mecenas del rock criollo. Fue Carlos Pinzón quien creó Emisoras Mil XX, la primera frecuencia Disjokey  de Colombia la que difundió el rock en español y el sonido de La Nueva Ola, con lanza éxitos de la talla de, Julio Nieto Bernal, Jaime Martínez, Luis Eduardo Sánchez, Jimmy Raisback, en esta emisora hicieron sus primeras armas como comunicadores, Gonzalo Ayala, Vicente Cortez y Marino Recio, entre otros. Pinzón  en 1962-63 creó la inolvidable Radio 15 desde donde se proyectaron los pioneros del Rock Colombiano a quienes promocionó y patrocinó. Consecuencia de la obra de Carlos Pinzón, son Iván Darío y Juancho, el primero el más talentoso de los López, quien le dio carácter a su personalidad, la que dejo huella gracias a su originalidad y creatividad.

Tito, la dirección de una cadena radial requiere, imparcialidad, experiencia y velar por la excelencia, la que se logra con gente que ha trabajado al lado de grandes profesionales, recuerde el eslogan que hizo carrera en nuestra radio, “La experiencia no se improvisa”

[email protected]

 

Share Button