martes septiembre 22 de 2020

Pasó en último debate nuevo fuero penal militar que juzgará a las fuerzas bajo el amparo del DIH

10 junio, 2015 Generales, Política

BOGOTA, 10 de Junio_ RAM_ La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el octavo y último debate del proyecto de reforma constitucional que establece un nuevo fuero penal militar, el cual deberá juzgar a los integrantes de las fuerzas bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El representante por el partido Conservador Óscar Fernando Bravo, ponente del proyecto en la Cámara, defendió la iniciativa señalando que “debe ser la justicia especializada la que juzgue a los militares, debe ser gente que conozca del combate, gente que conozca del conflicto y del manejo de armas”.

Y añadió que “Un juez civil no tiene la preparación adecuada para juzgar a una persona que haya cometido una posible infracción dentro de un combate”.

La intención es establecer medidas claras para el juzgamiento de los militares que son procesados por eventuales actos con ocasión del conflicto armado.

El texto del proyecto refiere a que cuando se investigue y se juzgue a un miembro de la Fuerza Pública por conductas relacionadas con el conflicto armado o enfrentamiento -que reúna las condiciones de éste- se aplicará el DIH, exigiéndose igualmente que el juez ordinario o militar debe tener un conocimiento adecuado en el mismo DIH.

La iniciativa aclara que los delitos que se cometan por miembros de la Fuerza Pública que constituyan graves violaciones al DIH o a los Derechos Humanos continuarán siendo de conocimiento de la justicia ordinaria como lo dispone la Constitución.

El nuevo proyecto de Fuero Militar ha hecho ampolla en varios sectores políticos, pues la preocupación que genera su aprobación, es que pueda haber impunidad a la hora de juzgar a militares involucrados en falsos positivos.

Share Button