sábado noviembre 28 de 2020

Plenaria del Senado aprueba proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria integral

18 junio, 2015 Generales, Política

La plenaria del Senado de la República aprobó, en segundo debate, sin ningún voto en contra,  el proyecto de Ley 54, de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presentado por la senadora Sofía Gaviria Correa, con el respaldo de la totalidad de la bancada liberal en el Senado.

En caso de llegar a sanción presidencial, por tal norma se crearía el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que sería coordinado desde la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.  Esta tendría como función la de articular los esfuerzos, programas y proyectos de todas las instituciones gubernamentales responsables de asegurar la alimentación y nutrición de todos los colombianos. Establecería metas y haría seguimiento y evaluación a los programas de cubrimiento, para llegar a un control mucho más sistematizado y seguro.

Ante el respaldo de senadores de todos los partidos a la iniciativa, la senadora Gaviria manifestó su satisfacción. “Frente al trabajo productivo del Congreso, en esta legislatura, contrasta que, en esta misma legislatura, hayan muerto 114 niños wayuus por desnutrición”, expresó la congresista. “En el momento actual, el hambre es el drama más urgente de Colombia, especialmente cuando quienes lo padecen son niños.  Que el Senado haya alargado y cerrado  su jornada para aprobar el proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es una  muestra de su  compromiso con la realidad nacional”, continuó la parlamentaria autora del proyecto.

El proyecto tiene como meta la de convertir la seguridad alimentaria y nutricional de todos los colombianos en una política pública consolidada, con una agencia que sea rectora de ese lineamiento fundamental para el Estado. Esta nueva entidad que se pretende crear para optimizar la ejecución de todos los recursos que se inviertan en la nutrición de la comunidad, deberá ocuparse inicialmente de los niños de 0 a 5 años y de las madres gestantes. Posteriormente, deberá cubrir la nutrición de todos los menores, y finalmente, la de toda la población.

“Si logramos el objetivo de asegurar a los colombianos la nutrición equilibrada, no sólo frenaremos la violencia, el crimen y la subversión, que son hijos del hambre, sino que gozaremos de la participación en la sociedad de cerebros mejor alimentados que contribuyan a que Colombia ocupe en el mundo el lugar que merece”, concluyó la senadora Gaviria Correa.

 

Share Button