lunes marzo 25 de 2024

Presidente Santos aseguró que en La Guajira no se han muerto 5 mil niños por desnutrición

01 junio, 2015 Caribe, Generales

Cifras sobre muertes en La Guajira no son ciertas, advirtió el Presidente Santos

 Riohacha, 01 de Junio_ RAM_ El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su visita a La Guajira, comentó que es necesario hacer claridad sobre las cifras de niños muertos por desnutrición en esta región del país y resaltó la necesidad de tener un censo preciso de la población dispersa que se encuentra en la Alta Guajira para poder brindarles atención.

De acuerdo con el presidente Santos, en los últimos ocho años se han muerto por esta causa 294 niños y no cinco mil como algunas noticias de prensa han divulgado”. Aseguró que las cifras le fueron entregadas por funcionarios que “tienen con qué saber y manejan las cifras objetivas”.

Según el mandatario, el Dane estima que este número podría subir a 425 niños muertos por desnutrición en ocho años, pero que “la cifra de cinco mil es imposible y no tiene ningún asidero”.

Por su parte, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que en el 2013 se murieron 26 menores por desnutrición y el año pasado fueron 48 los niños muertos, lo que prendió las alarmas de las autoridades porque el incremento fue casi del 90%.

Frente a esta problemática, El Jefe de Estado precisó que el Gobierno pondrá en marcha en las próximas dos semanas el programa de recuperación nutricional, que beneficiará 7.000 niños y estará a cargo del Ministerio de Salud y Unicef.

Sostuvo que a la fecha se ha efectuado un censo rural en la Alta Guajira a 694 rancherías, con el fin de planear, medir el impacto y comunicar las acciones del Estado para luchar contra la desnutrición en esta zona del país.

“Se va a poner en marcha en las próximas semanas el programa de recuperación nutricional que va a beneficiar 7 mil niños y es un programa que está haciendo Unicef con el Ministerio de Salud. Y eso se va a poner en marcha de forma inmediata”, explicó.

En materia de salud para la población de la Península de La Guajira, el Mandatario aseguró que este departamento será incluido junto a otros de condiciones particulares en el modelo de atención para zonas dispersas y se impulsara la telemedicina que beneficiara al corregimiento de Nazareth (de Uribia), Fonseca y Dibulla.

Por otro lado, el Presidente Santos recalcó que el propósito del Gobierno para La Guajira es la construcción de 100 pozos nuevos, de los cuales 67 están contratados y faltan 33 por contratar. De igual forma se harán 10 reservorios de agua y se incluirán pozos en las zonas escolares.

“Como tenemos nosotros el proyecto de construir 30 mil aulas en los próximos cuatro años o próximos tres años– iniciamos el proyecto en el Plan Pacifico la semana pasada en Jamundí–, le dije a la Ministra que se traslade aquí a La Guajira y llegará el viernes para que ese plan que iniciamos en el Pacifico también se inicie simultáneamente aquí en La Guajira, porque también tienen esas necesidades básicas muy grandes insatisfechas, sobre todo la de los colegios” agregó el Mandatario.

Share Button