martes noviembre 24 de 2020

Reforma al equilibrio de poderes, a un paso de entrar en vigencia

16 junio, 2015 Política

Congreso de la República009

. Con 57 votos a favor y 17 en contra, la plenaria del Senado aprobó este martes la conciliación de los textos de la reforma de equilibrio de poderes y la dejó lista para ser promulgada y publicada para entrar en vigencia.

Este paso era el último que debía superar esta enmienda a la Constitución en el Congreso para entrar a ser parte de la Carta Política y estar en el ordenamiento jurídico de la Nación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró el fin del trámite del proyecto e invitó al Congreso a acompañar la ley estatutaria que se debe realizar para reglamentar “algunos temas” de la iniciativa, especialmente en lo pertinente a la justicia.

“Esta reforma, que suscitó controversia, debate y confrontación –que nunca quiso buscar ni el Gobierno ni el Congreso- pasa a ser parte de la historia del país y ustedes deben sentirse muy orgullosos y satisfechos por ello”, les dijo Cristo a los senadores.

El corazón de la iniciativa es la eliminación de la reelección presidencial y la abolición de la misma para todos los altos servidores del Estado.

Igualmente, dentro de los ejes de la reforma, está un cambio en la administración de la rama judicial, en el cual se eliminó el Consejo Superior de la Judicatura y se le dio vida al Consejo de Gobierno Judicial que manejará varios aspectos de este sector.

Igualmente se creó una comisión de aforados para la investigación de magistrados de las altas cortes y del Fiscal y que los raizales de San Andrés tengan una curul en la Cámara de Representantes.

Apenas sea promulgada y publicada en la Gaceta y el Diario Oficial, la reforma entrará en vigencia.

Share Button