martes marzo 26 de 2024

Resultados pilotos en el exterior

29 junio, 2015 Automovilismo

Juan Pablo Montoya fue el mejor colombiano en Fontana y sigue de líder

juan-Sonoma

La IndyCar tuvo el domingo en el óvalo de Fontana, en California, una de las carreras más emocionantes y exigentes para los pilotos de la categoría en los últimos años. La MAVTV 500, undécima válida de la temporada se convirtió en una exigente prueba en la que se hicieron presentes los accidentes y banderas amarillas, con 14 pilotos liderando, entre ellos los colombianos Juan Pablo Montoya (lidero 5 vueltas) y Carlos Muñoz (lidero 14 vueltas seguidas). Al final la carrera la ganó Graham Rahal.

El mejor colombiano fue Juan Pablo Montoya quien terminó cuarto. Hizo una gran carrera, de nuevo demostró su sobrado talento al volante, esquivó accidentes, se defendió y se mantiene como líder del campeonato. Carlos Muñoz cruzó la meta en la undécima posición, lidero la carrera y cuando todo indicaba que podía terminar en el top 5, un daño en su vehículo ocasionado por el choque de un rival le quitó la posibilidad.

Gabby Chaves por su parte enfrentó una de sus más difíciles pruebas en la IndyCar, no pudo tomar la partida  con el grupo por problemas con el radio de comunicación y debió hacerlo con 14 giros perdidos, salió a la pista a  darlo todo como es habitual en él y cruzó la meta veinte pero se mantiene como el mejor novato de la serie y mantiene su propio récord de haber terminado todas las carreras.

Los Protagonistas

 JuanPabloMontoyaMontoya logró otro top-5 y sigue de líder

Aparte de su talento natural, la suerte acompañó al bogotano durante esta carrera. A pesar de haber rodado en la punta y en el grupo líder durante toda la competencia, esquivó dos de los accidentes que se presentaron. En ambos casos, los reflejos de Montoya salvaron su carrera.

Con un auto en óptimas condiciones luego de su última detención (“no me hagan nada, no toquen el carro” se escuchó en su radio durante su parada en boxes), Montoya atacó desde la novena posición a 20 giros del final hasta el cuarto lugar en la meta. Pudo haber ido más allá, pero la carrera se cortó en la vuelta 249 cuando un fuerte accidente de Ryan Hunter-Reay y Ryan Briscoe obligó a terminar la competencia bajo bandera amarilla.

Will Power y Helio Castroneves, coequiperos de Juan Pablo y rivales por el campeonato, debieron abandonar por accidentes, lo que le ha favorecido para sacarles más puntos de ventaja.

Entretanto Scott Dixon, el otro piloto en discordia por el título, terminó en la sexta posición.

“Fue una carrera intensa e hicimos lo que debíamos hacer. Tuvimos un buen auto Chevy. Cuando Will (Power) y Helio (Castroneves) chocaron, mi único objetivo se convirtió en terminar por delante de Dixon y lo conseguimos. Buen trabajo de todos hoy”, opinó Montoya.

CarlosMunoz

Carlos Muñoz mereció más

Atacando desde la undécima posición, el objetivo para Muñoz era finalizar dentro del top-5. Con un auto ajustado, luego de algunos problemas en la primera parte de la carrera, el joven bogotano llegó a la punta de carrera en la vuelta 157.

Todo parecía dado para una batalla por el triunfo, pero en el remate de la competencia un golpe de un rival desde atrás le afectó el alerón trasero al auto #26, y en el cambio de la pieza en los pits se fue todo el balance del auto.

“Hoy fue una carrera de altas y bajas. En la primera mitad tuvimos un alerón delantero roto y cuando lo cambiamos pude liderar algunas vueltas. Me chocaron en el alerón trasero y desde allí no tuve el mismo auto. Perdí mucho en las dos últimas tandas, fue una carrera difícil”, dijo Muñoz.

Muñoz pasó la meta en la undécima casilla, la misma en la que largó. Pero a juzgar por su rendimiento en pista, el colombiano mereció más que esa posición final.

GabbyChaves

Gabby Cháves con problemas desde la partida

Carrera para olvidar para el joven novato Gabby Chaves, apoyado por Coldeportes y Marca País. Su auto #98 no pudo arrancar al momento de encender los motores y en la recuperación de su máquina perdió 14 giros con respecto al líder. Desde allí, la carrera se transformó en un aprendizaje y en tiempo en pista para evaluar el comportamiento de su Honda BHA.

A puro coraje y concentración, demostrando su gran talento,  Gabby descontó una vuelta perdida y aprovechó los accidentes ajenos para finalizar en la posición número veinte. Una carrera realmente complicada, con 237 de las 250 vueltas completadas, cuyo resultado, a pesar de no ser el esperado lo mantiene como mejor novato de la serie en esta temporada.

“Día para olvidar. Empezamos 14 vueltas debajo por problema con el radio. Nada que hacer solo llegar a la meta y a la siguiente carrera” comentó Gabby Chaves a través de su cuenta de Twitter.

Campeonato de pilotos

  1. Juan Pablo Montoya, 407 puntos
  2. Will Power, 361
  3. Scott Dixon, 358
  4. Carlos Muñoz, 236
  5. Gabby Cháves, 178 – Mejor novato

Próxima fecha

El 12 de julio se disputará la Indycar Milwaukee 225, en el legendario óvalo de Milwaukee Mile. Allí Montoya ya sabe lo que es ganar en la Indycar: en 2000 le dio el primer triunfo a Toyota en este óvalo.

Tatiana estuvo cerca de los puntos en Norisring

Tatiana Calderón 28

Tatiana Calderón cumplió su presentación en la sexta fecha del Campeonato Europeo FIA de Fórmula 3 que se celebró en la pista de Norisring, en Alemania, jornada que resultó muy accidentada con una clara muestra de progreso por parte de la colombiana.

Tatiana disputó las válidas 16, 17 y 18 de la temporada y estuvo muy cerca de los puntos tras terminar en las posiciones 12 en la segunda carrera y 14 en la primera y tercera pruebas. El campeonato entrega puntos para los diez primeros lugares.

Primera carrera bajo la lluvia

Calderón ganó siete posiciones en la primera carrera, una de las más difíciles por la cantidad de agua que había en la pista. En la mayoría de aproximaciones a curvas ella y el resto de corredores debían cambiar su línea de carrera para no quedar atrapados en la nube de agua que despedían los autos en frente. Aun así Tatiana logró mantenerse lejos de los accidentes y despistes para saltar de la casilla 21 a la 14 en que finalizó. El ganador fue Charles Leclerc, también líder del campeonato.

Segunda carrera bajo el auto de seguridad

El mejor resultado de la colombiana llegó en esta segunda carrera del fin de semana en la tarde del sábado. Tatiana partió 18, en la décima de las 42 vueltas empezó a mejorar y subió a la posición 15, el avance se demoró ya que la competencia pasó cuatro vueltas detenida por un incidente que dejó atravesado a Ryan Tveter en justo en la salida de la curva 1. La carrera volvió a neutralizarse y pasó un momento de tensión cuando Michael Barreta se enredó con otro auto, el toque hizo saltar el monoplaza que quedó recostado de cabezas contra la barrera.

Solo dos vuelas después Jake Denis quedó atrapado en un choque leve con Santino Ferricci que le quitó las posibilidades de tener más puntos para perseguir la corona. El descontento del joven británico fue notorio en la discusión junto a los autos que grúa había apilado al costado de la pista. Esta decimosegunda posición es lo más cerca que Tatiana ha estado de los puntos esta temporada, privilegio que solo tienen los 10 primeros de cada carrera. Maximilian Günther y se monta arriba en el podio por primera vez.

Tercera carrera bajo el sol

El domingo mejoró el clima, fue una mañana soleada y Tatiana Calderón salió a la pista con un juego de llantas nuevas que había conservado para esta tercera carrera del fin de semana en la que partió en la casilla 18 también. Lo incidentes no fueron tan graves como los del día anterior pero aun así los contactos entre autos persistieron y el auto de seguridad hizo cerca de nueve giros. La posición final para Tatiana fue la 14. El ganador fue Antonio Giovanazzi seguido por George Russel, ambos compañeros de equipo de la colombiana en Carlin.

Tatiana Calderón: «Ha sido un fin de semana positivo, creo que hemos dado un paso adelante, hemos tenido buen ritmo y me voy contenta con la progresión. Ahora seguiremos trabajando para seguir en este camino en Zandvoort.»

En dos semanas viene Zanvoort, otra pista que la colombiana Tatiana Calderón conoce bien y en donde ya ha cosechado puntos. El 11 y 12 de julio veremos las carreras 19, 20 y 21 de la F3 Europea allí, junto a las playas holandesas.

Share Button