jueves noviembre 26 de 2020

Sean coherentes, no sean cínicos’, les dijo el Presidente Santos a las Farc ante daños ambientales

26 junio, 2015 Política

creación de una mesa permanente, que estará en contacto con las comunidades

 “Sean coherentes, que no sean cínicos, que esto que están haciendo es una estupidez de un gran tamaño”, les dijo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos a la guerrilla de las Farc, cuyas acciones terroristas provocaron un severo daño ambiental por derramamiento de petróleo en la zona de Tumaco.

Luego de liderar una Reunión de Gobierno en ese municipio nariñense para adoptar medidas frente al daño ambiental causado por las Farc, el Jefe del Estado aseveró que este tipo de conductas genera rechazo de la población hacia esa guerrilla, así como escepticismo frente al proceso de paz de La Habana.

“Esto lo que hace es generar más rechazo de la población a este grupo guerrillero, generar más (…) escepticismo de la población a este proceso de paz, y además generar más pobreza”, advirtió.

Y en ese sentido agregó: “¿Dónde está la coherencia de la guerrilla? No la encontramos por ningún lado. Este es un ataque que no tiene ningún sentido, desde ningún punto de vista”, recalcó el Mandatario.

Calificó el mencionado atentado como el peor daño ambiental de la historia del país.

“Esto que están haciendo es totalmente irracional, el peor daño ambiental en la historia de Colombia”, consideró.

Sostuvo que las Farc no pueden estar hablando en Cuba de reparar a las víctimas del conflicto armado, cuando generan miles de afectados con tales conductas.

“No pueden estar hablando de reparar las víctimas en La Habana, en este momento se está hablando de cómo reparar las víctimas, si al mismo tiempo están generando miles y miles de víctimas, inocentes además, son los más pobres del país”, señaló el Mandatario.

Por último, el Presidente de la República insistió en calificar de cínicos a las Farc por citar la Encíclica del Papa Francisco ‘Alabado Seas’, que hace énfasis en el cuidado del planeta.

“Esta mañana –eso es el colmo del cinismo- las Farc estaban hablando de reparar las víctimas y estaban citando la Encíclica del Papa. La Encíclica del Papa precisamente llama la atención al mundo entero sobre los daños ambientales y cómo esos daños ambientales afectan siempre más a los pobres”,  indicó.

Por último, el Presidente Santos aseveró que: “Ese es un cinismo que ya raya con lo absurdo”.

El Jefe del Estado estuvo acompañado en Tumaco por el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado; los ministros de Ambiente, Gabriel Vallejo; Vivienda; Luis Felipe Henao; Minas y Energía, Tomás González; y Agricultura, Aurelio Iragorri, así como por el Comandante de las FF.MM. general Juan Pablo Rodríguez.

Share Button