martes marzo 26 de 2024

«Somos candidatos a ganar la Copa América»: José Pekerman

Pekerman Somos favoritos para ganar la copa

Buenos Aires, 04 de Junio_ RAM_  El entrenador del seleccionado colombiano, José Pekerman, dijo hoy en una rueda de prensa que Colombia es uno de los candidatos a ganar la Copa América Chile 2015.

«No lo vemos como una obligación, pero sí, somos candidatos, porque están la mayoría de futbolistas que estuvieron en ese equipo (del Mundial). Queremos ratificar esa actuación», dijo Pekerman en Buenos Aires, donde su equipo se entrena de cara a la Copa América que tendrá lugar del 11 de junio al 4 de julio.

«Este equipo, con la base que tiene, debe ser protagonista, debe seguir compitiendo por los primeros lugares», agregó.

Respecto al partido amistoso que sus dirigidos disputarán este sábado, el entrenador dijo que Costa Rica «es un rival que ha hecho muy bien las cosas en los últimos tiempos» y que el encuentro será «exigente e interesante siendo este el único partido de cara a la Copa América».

Sin embargo, sostuvo que va a ser «muy difícil» para cualquier equipo ganar la Copa, ya que «hubo un crecimiento de todas las selecciones del continente».

«Estamos buscando el equilibrio, que todos lleguen bien al inicio de la Copa. Todos los que van a jugar saben que la responsabilidad es por estar arriba e intentar ganar la Copa América», concluyó.

– En «zona complicada» –

Sobre el estado físico y anímico de los jugadores el entrenador se mostró satisfecho.

Precisó que tanto el defensa Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia) como el volante Edwin Cardona (Monterrey, México) están «excelentes y en condiciones plenas» para competir, aunque admitió que el defensor Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda) aún se está recuperando de una molestia.

«No está para correr y no jugará mañana» sábado en el amistoso frente a Costa Rica en el estadio Diego Armando Maradona de Buenos Aires, último partido de fogueo antes de partir a Chile.

Tampoco jugará ante los ‘ticos’ Pablo Armero que padece una inflamación de tobillo producto de un calzado nuevo que utilizó en el último partido de su equipo Flamengo de Brasil.

«No estamos para perder a ningún jugador», remarcó el entrenador.

Pékerman consideró una «sucesión lógica» la capitanía de Radamel Falcao García tras la salida de Mario Yepes, pero sostuvo que «el grupo es muy parejo, cualquiera puede tomar el liderazgo».

Sobre los rivales que tendrá Colombia en Chile admitió que es una «zona complicada».

«Venezuela y Perú cambiaron de entrenador y sabemos que eso eleva la motivación y el rendimiento. También tienen futbolistas de calidad, con historia», dijo.

De igual modo señaló a Brasil que «también cambio de entrenador y pese a la frustración muy grande en el Mundial Dunga ha llevado al equipo muy bien para cumplir lo que se piensa: que es un equipo para ganar la Copa».

– Buscando estar en forma –

En la recta final Pékerman hace cruces para que ningún imprevisto físico en el equipo perturbe sus planes.

«Estamos buscando el equilibrio, todos llegan bien. Algunos están excelentes, otros en camino de mejoría para una situación óptima», afirmó.

Pékerman dijo que el equipo «no ha sufrido imprevistos salvo ayer (jueves) que Cardona se dobló el tobillo pero no es de gravedad aunque no sé si estará disponible para el partido ante Costa Rica», explicó.

Situación médica los jugadores: Estamos buscando el equilibrio para que todos lleguen bien al inicio de la Copa. Uno se va planificando caso por caso. Algunos están en una forma excelente, hay otros que aún no pero están en camino a poder llegar a una situación óptima. Estamos manejando esas situaciones. Buscaremos seguridad en los casos que pensemos que tienen algún riesgo

No hemos tenido imprevistos salvo que en la práctica de ayer (jueves) Edwin Cardona se dobló un poco el tobillo, no es de gravedad. No sé si pueda estar para mañana pero estamos seguros que no es grave y no tendrá inconvenientes. Estaba tan preocupado que no me di cuenta si era el izquierdo o el derecho, no nos podemos dar el lujo de perder futbolistas en estas instancias.

Camilo (Zúñiga) está excelente, tal cual lo esperaba. Lo hemos visto muy bien. Sabemos que podemos contar plenamente con él. Tenemos que cuidar los minutos que juegue, no porque esté mal sino por seguridad.

Pablo Armero en el partido de Flamengo con Fluminense tuvo inconvenientes y sintió molestias en su talón.

Edwin Valencia ha hecho todos los trabajos desde que llegó, no tiene ningún tipo de impedimentos y es un jugador valioso y en plenas condiciones.

Santiago Arias está un poco más atrasado pero no tiene ningún inconveniente con los tiempos. Santiago está para no jugar mañana (sábado). Va muy bien el plan que tiene de recuperación.-

Pablo Armero en el partido de Flamengo con Fluminense tuvo inconvenientes y sintió molestias en su talón que le causaron inflamación. Estuvo estos días descansando y no queremos correr riesgos con su día. Hemos comprobado que su parte física está muy bien. El plan previo a su debut fue muy bueno. Lo prepararon muy bien para jugar esta etapa.

Juan Guillermo Cuadrado está bien, su dificultad era menor y desde que estamos en Argentina está perfecto.

James entrena con el Real Madrid2

    James tuvo un año en que maduró diez.

Cambio generacional: Sabemos que esta etapa en la selección se iba a producir. Como pasa en todas las selecciones y las etapas y los ciclos. Hemos perdido un ’capitanazo’, un líder que fue importantísimo y es difícil tomar ese papel rápidamente. Además otros jugadores de experiencia. Tenemos un grupo parejo y son jugadores que cualquiera pueda hablar y tomar responsabilidades. El que acompañaba a Yepes en el ciclo previo a Brasil siempre fue Falcao. Es una sucesión lógica porque siempre lo acompañó. Todos los muchachos Zúñiga, Ospina, Zapata, Sánchez y Armero pueden ser líderes.

James tuvo un año en que maduró 10. Pasar todas las situaciones que pasó en una temporada, incorporarse a un club como RM, la responsabilidad media ‘tica, su comportamiento, las figuras que tiene, el rendimiento, y eso puede acercarlo a los grandes líderes.

Ganar la Copa América: No diría que es una obligación pero si somos candidatos por razones obvias, están la mayoría de futbolistas que estuvieron en el Mundial, queremos ratificar porqué Colombia tuvo esa actuación, tenemos las condiciones. Puede haber dudas y las acepto en saber si llegan en las situaciones ideales, si podemos acercar los grandes desequilibrios. El compromiso es sentirnos protagonistas, creer que podemos y competir en esta dura Copa América.

Este equipo con la base que tiene y la experiencia que ha tomado debe ser protagonista, tenemos aspiraciones, debemos seguir compitiendo por los primeros lugares, sabíamos que podíamos, llegamos haciendo méritos y pudimos haber pasado el partido. En vez de deprimirnos nos debe fortalecer.

    No podemos mirar a ninguna selección y pensar que vamos a ganar por historia o antecedentes.

Selección Colombia: Tenemos grandes delanteros pero del mediocampo hacia atrás tenemos variantes. Jugadores importantes han tenido dificultades en la temporada. El que va a salir a jugar es porque tiene que dar lo máximo y está bien sino no se puede arriesgar todo lo que ha hecho la selección. Con la alegría de ellos de participar en una competencia importante y esperamos seguir así hasta el inicio. Cuando hay dificultades no hay que ignorarlas porque uno se puede confundir. La responsabilidad es competir de igual a igual y ganar la Copa. Hemos superado siempre las situaciones adversas, lo hicimos en eliminatorias y en el Mundial. Tuvimos una buena adaptación del equipo a esos problemas y terminamos con una defensa sólida donde no era fácil hacerle gol a Colombia.

Rivales Copa América: Lucharemos contra equipos que serán muy duros. Los antecedentes pueden confundir pero a la hora de los partidos está todo equilibrado y la idea es salir a ganar desde el primer partido. Desde que supimos con quién nos tocaba jugar sabíamos que teníamos una zona complicada porque tenemos rivales importantes.

Tanto Venezuela como Perú iban a cambiar de entrenador y esos son incentivos para los futbolistas para iniciar un ciclo nuevo con muchas expectativas, eso potencia el rendimiento. También la calidad de futbolistas, son jugadores con historia, linaje y han jugado en Europa. Brasil cambió de entrenador, nuevas expectativas, un ciclo previo donde ha implementado su idea. Dunga ha llevado al equipo a una solidez y está encaminado para cumplir la premisa que es favorito

La dificultad de ganar la Copa América: El crecimiento de todas las selecciones de Sudamérica, no podemos mirar a ninguna selección y pensar que vamos a ganar por historia o antecedentes. Todas las selecciones tienen jugadores que juegan en Ligas Europeas, México o Brasil, lugares competitivos. Si llegan a la Selección en poco están en ligas más importantes. Las selecciones se han equilibrado a nivel grupal e individual. En un torneo dar tres puntos por un partido significa que perder es estar casi eliminado. Es una situación que ha interferido con las viejas Copas América. 

Falcao y Pekerman

    Nunca debemos dejar de confiar en Falcao.

Volver al estadio de Argentinos Juniors: es una emoción muy profunda para mí y para mi familia. Para los que vivieron mi historia en ese club. Es mi único club como futbolista en Argentina, donde me formé como entrenador, tengo vínculos con toda la gente y es imposible borrar todas las épocas. Espero que la Selección pueda hacer un gran partido en esa cancha.

Falcao García: Nunca debemos dejar de confiar en Falcao porque su carrera lo demuestra así más allá de dificultades que ha tenido. Los fundamentos, su capacidad y su estilo están intactos. No sabemos cuándo va a parecer con continuidad porque ha tenido un año complicado. Siempre ha tenido carácter para sobreponerse y preveo que está con ganas de demostrar y todo el equipo confía en él.

Copa América Chile 2015: Nosotros tenemos buenas expectativas porque así hemos comenzado y hemos mantenido el nivel, Siempre decimos que cuando uno se somete a una forma se da cuenta que después no puede cambiar. Yo veo a los jugadores con la actitud de siempre, esa actitud de no querer pasar otro mundial sin estarlo. Va a ser una buena evaluación para saber dónde estamos para lo que viene. Los muchachos nuevos deben demostrarlo en el tiempo pero la única forma es jugando y compitiendo. Estamos convencidos que tienen la capacidad de jugar y hacerlo bien y se siente respaldados. La dimensión de jugar cosas importantes como la Copa nos ayudará al crecimiento de los nuevos

Selección Colombia Sub-20: De la Sub 20 vi el primer juego completo, el segundo no por una cuestión de horario. Está encaminada para conseguir la clasificación. Que sigan creciendo porque hay buenos futbolistas y con el correr del tiempo. Ojalá que se repita lo que sucedió en el Sudamericano y puedan conseguir algo importante.

Colombia completó este viernes su sexto día de preparación en Argentina y partirá a Chile la semana que viene.

Antes jugará ante Costa Rica el sábado 4:15 p.m.

Share Button