miércoles mayo 5 de 2021

Tragedia ambiental: Mancha de petróleo llegó a aguas del Pacífico

26 junio, 2015 Planeta Tierra

bahia_de_tumaco

La compañía estatal petrolera Ecopetrol informó que la mancha de crudo producto del ataque terrorista perpetrado por las Farc contra el oleoducto TrasAndino en el departamento de Nariño, llegó al Pacifico Colombiano, a pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades por evitarlo.

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que a pesar del despliegue humano y técnico para controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira en Nariño, en la mañana de este jueves se detectó presencia de crudo en aguas del Pacífico y algunas trazas de petróleo en la playa.

Como medida de contingencia, la compañía ubicó cuatro remolcadores en la desembocadura del río Mira, que realizarán labores de retención del líquido mientras se extrae el crudo del agua.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, informó que por 80 kilómetros a lo largo del río Mira están contaminados con el crudo. Además, señaló que el vertimiento de 410 mil galones de crudo, “generó daños irreparables a los ecosistemas” así como una sería afectación a más de 160 mil personas que consumen el agua, y viven de la pescan en el rio.

“Les voy a dar este dato para dimensionar el volumen del crudo derramado, hace dos semanas estábamos conversando sobre el derrame en Puerto Asís cuando se abrió la llave de 19 tractomulas y en ese momento les dije que había un daño irreparable por ser más de 100 mil galones; pero hoy (Tumaco) es como coger 15 kilómetros y lo único que ve es una mancha negra”, explicó el Ministro.

Gabriel Vallejo también advirtió que además de la contaminación del agua, el derrame de crudo genera un fuerte impacto a las aves y a la zona boscosa de esta zona del país.

Share Button