domingo noviembre 29 de 2020

XXXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales Puro Teatro del Bueno

04 junio, 2015 Caldas, Manizales, Teatro

Labio de Liebre

 Manizales, 04 de Junio_ RAM_  “Labio de liebre”, una co-producción del Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra, inaugurará la edición número 37 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se llevará a cabo del 5 al 13 de septiembre de este 2015.

Fabio Rubiano Orjuela

El montaje, dirigido por Fabio Rubiano, aborda el tema del perdón, en un momento coyuntural del conflicto armado que vive el país, y de paso marca también el inicio de una semana de reflexión y análisis sobre el posconflicto, marco en el cual se llevará a cabo el apartado académico del Festival.

El Teatro Colón de Bogotá que dirige Manuel José Álvarez, será el Invitado de Honor a esta edición, institución cultural de la que también se podrá ver “Las Tres Hermanas”, en co-producción con La Maldita Vanidad.

Este año, en su edición número 37, se presentarán más de cincuenta montajes provenientes de 14 países, que cubren buena parte del espectro escénico de nuestros tiempos: la danza contemporánea, las artes de la calle, el circo contemporáneo y sus fronteras con la danza físico-aérea, la performance callejera, el drama y la comedia en sus versiones más delirantes y vanguardistas.

Belo Horizonte, ciudad invitada especial

Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (Brasil), será la Ciudad Invitada Especial para esta edición, que estará presente con cuatro importantes compañías que reflejan la diversidad, la tradición y la vanguardia del teatro que se hace en esta importante región de Brasil.

La plasticidad de la danza contemporánea de la compañía Luna Lunera, la fina comedia del internacional Teatro Andante, la provocadora puesta en escena del Teatro Espanca en torno a las poéticas de la violencia, y el hilarante espectáculo de clown de María Cutía, todo un referente de la tradición cómica brasilera, pondrán el acento brasilero a esta edición del festival manizaleño.

Teatro y Posconflicto

En su ya larga tradición el festival de Manizales ha servido de plataforma para reflexionar sobre las situaciones candentes y las crisis actuales que se viven en el continente latinoamericano.

El “posconflicto”, del que tanto se habla y se anhela en Colombia, hace parte de estos diálogos teatrales con obras como “El Ausente” de la compañía bogotana R 101, un drama intenso y profundo sobre la violencia, que ha agotado funciones en Bogotá y está llamada a convertirse en una de las piezas artísticas que conservarán la memoria de estos tiempos oscuros; “Donde se descomponen las colas de los burros” (Umbral Teatro), que pone en escena un caso de ejecución extrajudicial o ”falso positivo” como se le llama a este expresión de la violencia; el emblemático grupo de Teatro La Candelaria se suma a esta reflexión con la obra “Si el río hablara”, una de las más vistas por el público en su extenso repertorio, y que da cuenta de la violencia en las zonas campesinas; mientras la obra inaugural “Labio de liebre” propondrá otra lectura de la crisis desde el perdón. Con estas propuestas colombianas estará “Nadia” (España-Afganistán), un documental escénico que narra la historia de una joven afgana desde su pasado en Kabul hasta su presente en Barcelona. La protagonista cuenta cómo, cuando era una niña, sufrió graves heridas a causa de un bombardeo y posteriormente tuvo que hacerse pasar por un chico para poder mantener a su familia.

Este conjunto de obras servirán de pretexto para que los mismos artistas y creadores invitados compartan con académicos e intelectuales sus distintos puntos de vista sobre el posconflicto colombiano en el marco de un seminario internacional durante la semana del festival.

De la calle a la sala

En la plaza de Bolívar, el Parque de Caldas, el Cable, y otros tantos lugares emblemáticos de Manizales, la fiesta de la calle ofrece un amplio menú de espectáculos de Argentina, España, Chile, Francia, Holanda, Italia y Colombia, en el que destacan la banda de músicos cómicos de Imperial Kikiristan, los clown de La Chouing, el acróbata Vincent Waring, el circo raro y anómalo de Tony Clifton, entre otros.

En festival discurrirá por las habituales salas como las del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, Confamiliares, Galpón de Bellas Artes, Universidad Nacional, y en espacios no convencionales, para dar cuenta de un conjunto de obras que exploran otros lenguajes y cuentan historias con la irreverencia, ironía y crítica del teatro de vanguardia, como Gandini Juggling, sin duda la mejor compañía británica de circo que llega a Manizales con su celebrado espectáculo “Smashed”: 9 malabaristas, 80 manzanas y 4 juegos de té, conforman un caleidoscopio que rompe esquemas.

Aclamado por la crítica (obtuvo el Premio Herald Angle en el festival de Edimburgo), Smashed se ha convertido en un éxito en Europa desde su estreno en 2011.

Confluyen en esta edición dos versiones del Otelo de Shakespeare  que traen la compañía Chilena Viajeinmóvil, con actores y marionetas en escena, y la compañía de Gabriel Chamé, con cuatro actores especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco.

Carlos Marx, el influyente filósofo alemán, tampoco se escapa a estas miradas ácidas y resucita en Manizales en la obra “Marx in Soho” (Uruguay), para limpiar su honor manchado por tantas críticas y malas inrterpretaciones de su obra y pensamiento.

Con “El beso” (México) el público del festival se acercará a una experiencia  íntima, en la que cinco actores, acompañados por un piano, exploran lo que hay detrás del insondable acto de juntar las bocas. Experiencia poco usual, provocadora y de humor es lo que trae el teatro de la Universidad Autónoma de México, país del que también se verá el drama de un profesor de escuela enfrentado a la corrupción, en “Simulacro del idilio”.

Share Button