jueves marzo 28 de 2024

Colombia retoma el trono en Levantamiento de Pesas

15 julio, 2015 Deportes

Mercedes Pérez Tigrero

 Los halterófilos de Colombia han demostrado ser buenos alumnos de sus maestros de Cuba, al desplazar a la isla de la primacía de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, y consolidar sus estatus como la gran potencia del continente al cierre de este deporte el miércoles.

Los forzudos cafeteros, que habían dominado la puja continental en los Juegos de Rio de Janeiro-2007, perdido el trono ante Cuba cuatro años después en Guadalajara, reconquistaron lo suyo al alzarse con 8 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

Otros alumnos que superaron al maestro fueron los venezolanos, que también con ayuda de instructores cubanos se llevaron de Toronto 2 oros, 4 plata y un bronce para quedar en el segundo lugar del medallero.

Cuba, la otrora potencia que solía arrasar con todas las medallas del masculino, bajó a un tercer lugar con pobre balance de 2-2-1, por debajo de la cosecha de 4 oros que le permitió dominar en Guadalajara-2011. En esa cita mexicana, los colombianos se contentaron con balance de 3-4-4.

La Mayor de las Antillas fue artífice de los triunfos colombianos gracias al contingente de técnicos y especialistas de este deporte que trabajaron por casi una década en el desarrollo de la halterofilia.

Incluso, la entrada de las mujeres en el deporte se produjo antes y con mayor aceptación en Colombia que en Cuba, donde aún la halterofilia femenina sigue siendo vista con recelos.

En Toronto-2015 se rompieron 13 récords panamericanos, ocho de ellos firmados por los halterófilos colombianos.

Destaque especial tuvo la colombiana Ubaldina Valoyes, que con el oro en la categoría de 75 kg redondeó la victoria de su país, pero se llevó además su cuarto título continental.

Valoyes, de 33 años, levantó un total de 247 kg y acabó por delante de la chilena Fernanda Valdés (231 kg) y de la brasileña Jaqueline Antonia Ferreira (230).

«Esta es mi cuarta medalla de oro y estoy orgullosa de representar a mi país, Colombia, especialmente en unos Juegos Panamericanos. Estoy muy agradecida y será una gran celebración para todo el mundo», dijo Valoyes tras su éxito.

La colombiana repitió los éxitos de los Panamericanos de Santo Domingo-2003, Rio-2007 y Guadalajara-2011, donde también se colgó la presea dorada.

También revalidaron sus coronas de Guadalajara-2011 la colombiana Marina Pérez (63 k) y el cubano Yoelmis Hernández (85 k), quien batió la marca en arranque (164 kg), envión (206), y en el total de la prueba al levantar la friolera de 370 kg.

República Dominicana esperaba más de las pesas femeninas, pero la eliminación de la campeona de los últimos dos Juegos Panamericanos en los 53 kilos, Yuderqui Contreras, le arruinó los pronósticos.

No obstante, los de la tierra del merengue se fueron bañados en oro gracias a Candida Vásquez, campeona de los 48 kilos.

Medallero de la halterofilia en Toronto-2015:

País Oro Plata Bronce
Colombia 8 3 2
Venezuela 2 4 1
Cuba 2 2 1
Brasil 1 1 2
Estados Unidos 1 1 0
República Dominicana 1 0 3
Ecuador 0 1 3
México 0 1 2
Canadá 0 1 1
Chile 0 1 0
Share Button