sábado noviembre 28 de 2020

‘Con cese unilateral, buscamos concretar cese bilateral y definitivo’: FARC

08 julio, 2015 Política

FARC Anuncia cese al fuego Unilateral y definitivo

La Habana, 08 de Julio_ RAM_ Desde La Habana, ‘Iván Márquez’, negociador de las Farc en los diálogos de paz, reveló que esa guerrilla retomará el cese unilateral del fuego a partir del 20 de julio y durante un mes.

El anuncio llega luego de que este martes los países garantes y acompañantes del proceso de paz le pidieran a la guerrilla y al Gobierno desescalar el conflicto.

«Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese del fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo», dice un comunicado firmado por el secretariado general.

«Solicitamos desde hoy los buenos oficios como veedores de esta determinación, al Frente Amplio por la Paz, las iglesias y al movimiento constituyente por la paz», agrega el texto.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, señaló que el Gobierno valora el anuncio de la guerrilla. Sin embargo, agregó que “se necesita más, sobre todo, compromisos concretos para acelerar las negociaciones”.

A su vez, el senador liberal Luis Fernando Velasco celebró el anuncio y dijo que este responde al llamado colectivo de los colombianos y al que hicieron los países garantes y acompañantes de los diálogos para que se avanzara en esa vía.

“Creo que este gesto amerita que el Gobierno responda con otro para las Farc. Quisiera ver que el 20 de julio, por ejemplo, se anuncie algún tipo de gesto como el cese de bombardeos o algo que siga la senda de desescalar el conflicto para agilizar la negociación y llegar a lo que todos esperamos, que es el cese bilateral y definitivo”, afirmó el congresista.

Desde el Centro Democrático, el senador Alfredo Rangel afirmó que el anuncio de la guerrilla es una “reiteración del mismo engaño” que le han hecho al país.

Para Rangel, las Farc “utilizan estas treguas para acumular explosivos y armas y preparar nuevas ofensivas terroristas», por lo que insistió en que la guerrilla se concentre «en un lugar del país, con verificación, y así suspender de manera indefinida la violencia y el terrorismo y poder dialogar en paz”.

«Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo», señaló el jefe de la delegación de la guerrilla alias ‘Iván Márquez’.

La guerrilla expresó además su deseo de contribuir al desescalamiento urgente del conflicto armado para evitar el sufrimiento del pueblo colombiano y con el propósito de construir confianza alrededor de los diálogos de paz.

“Nos congratulamos de la expresa solicitud a las partes pidiendo el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y otro sobre los derechos de las víctimas”.

Por último, reiteran su disposición de poner fin a la guerra y continuar con el proceso de paz al señalar que “nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto”.

Comunicado

Saludamos y hacemos nuestro íntegramente el llamamiento realizado en el día de ayer en La Habana por los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz. Nos congratulamos de la expresa solicitud a las partes pidiendo el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y otro sobre los derechos de las víctimas.

Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto.

Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo.

Solicitamos desde hoy los buenos oficios como veedores de esta determinación, al Frente Amplio por la Paz, las iglesias y al movimiento constituyente por la paz.

Share Button