miércoles mayo 12 de 2021

Confirmado que el jefe guerrillero ‘Joaquín Gómez’ participó en la entrega del subteniente Moscoso al CICR.

20 julio, 2015 Generales
jefe guerrillero 'Joaquín Gómez' participó en la entrega del subteniente Moscoso

El jefe guerrillero ‘Joaquín Gómez’ participó en la liberación del subteniente Moscoso (der.) Foto: Tomada de Internet

En la página diálogos de paz de las Farc, esa guerrilla publicó un video del momento de la liberación, en la mañana del domingo 19 de julio, del subteniente Cristian Moscoso Rivera.

Aunque no se señala el sitio donde se dio la entrega -a una comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de los gobiernos de Cuba, Noruega y Colombia-, esta ocurrió en Putumayo.

Las imágenes confirman que en la operación estuvo presente el jefe guerrillero ‘Joaquín Gómez’, quien participa en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. Él es el jefe del Bloque Sur de las Farc.

En un breve diálogo, en el que se ve al subteniente Moscoso con una sudadera azul, botas de caucho y su brazo vendado, el militar le cuenta a ‘Joaquín Gómez’ cómo fue el secuestro. En el diálogo el jefe guerrillero solo atina a asentar con la cabeza, sin musitar mayor palabra.”

“A partir del momento en el que caímos en la emboscada, que tuvimos el combate, yo peleé. El pelado que murió era mi radio operador. Él también murió peleando”, se escucha decir al subteniente Moscoso, de 26 años.

El oficial, quien ya fue sometido a una cirugía en el Hospital Militar por una fractura en su brazo izquierdo producto de un impacto de bala, fue secuestrado el pasado 7 de julio en zona rural de Puerto Caicedo, Putumayo. Los hechos ocurrieron cuando tropas del Ejército se enfrentaron con el frente 32 de las Farc para evitar un nuevo derrame de crudo.

“Yo era para que yo no estuviera vivo (…) cuando caí herido no pude cargarme el fusil. A mí me hirieron porque de pronto levanté mucho el brazo en el momento que estaba haciendo el cambio del proveedor. A partir de ese momento el fusil cayó, yo trataba de cargarlo, pero no pude. Ya cuando vi tenía la guerrilla encima de mío”, narró Moscoso

El subteniente también dijo que le pidió a los guerrilleros que si lo iban a asesinar, lo dejaran en un lugar donde su familia lo pudiera encontrar. Además, que debió realizar largar caminatas pese a que por su herida estaba sangrando.

“Ellos me decían que me iban a curar, que me iban a tratar, que cuando ya estuviera bien me entregaban. Yo no les creí. Yo simplemente les decía que si me iban a matar que me dejaran en un lugar donde mi familia me pudiera encontrar”, le dijo Moscoso al jefe guerrillero ‘Joaquín Gómez’.

Y continuó: “Yo sangré mucho. El segundo día nos tocó pegar una caminada como de 14 horas, y yo sangraba mucho. Hubo un alto en el que hicimos un descanso y ella me quitó la camiseta y fue y me las lavó. Y el día anterior también me había lavado la ropa, porque estaba toda ensangrentada. Eliana fue la que hizo eso”.

 

Al inicio del video, dice que no puede opinar de “todos” (de las Farc) sino de con quienes tuvo contacto. “Yo no puedo coger y hablar de todos, porque yo no sé quiénes son ustedes. Yo hablo de los que estuvieron conmigo. Me dieron un trato digno”, indicó.

En el resto del video, se ve a los miembros de la comisión humanitaria en compañía del oficial en un campamento abierto.

Moscoso fue liberado en la mañana del domingo en Putumayo, y luego trasladado a Bogotá. En este momento permanece en el Hospital Militar bajo observación médica, y se espera que esta semana sea sometido a una cirugía en su brazo izquierdo.

Share Button