domingo enero 17 de 2021

Consorcio Europeo para la Acreditación en la Educación Superior otorga certificación internacional a la Universidad La Salle, Colombia

22 julio, 2015 Educación

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Por primera vez en la historia de la educación superior colombiana, una universidad del país recibe el certificado de calidad en internacionalización. El reconocimiento fue otorgado por el Consorcio Europeo de Acreditación (ECA) a la Universidad de La Salle, Colombia.

El proceso de evaluación que tuvo una duración de más de un año, representa un hecho de gran importancia para el país, ya que le certifica a la opinión pública colombiana, a los empresarios en su rol de empleadores, y a los bancos como financiadores del emprendimiento, que en este mundo globalizado, los estudiantes y docentes de La Salle cuentan con todas las herramientas que les permiten estar en contacto con experiencias exitosas a nivel mundial, fruto del compromiso de La Salle en que el concepto de la internacionalización de la educación sea tan vivencial, como social y en esa medida real.

“La Salle celebra este año 50 años en Colombia. Esta es una oportunidad para reflexionar sobre los compromisos de nuestra misión y el trabajo hecho  hasta ahora en el país. Estamos convencidos de que sólo a través de la educación de calidad, Colombia sobrepasará tantos años de oscuridad e incertidumbre. La educación no es un juego, y ni que decir de su calidad. Necesitamos que la gente en otras latitudes comprenda y pueda ver aquello en lo que creemos firmemente, el poder de la educación para transformar sociedades. Estamos atentos ante la comunidad académica mundial con la esperanza de que nuestros inspiradores objetivos sean asumidos como un concepto para dar a las Instituciones de Educación Superior el entendimiento de que la educación internacional-internacionalización, por nombrarla así- no es una tendencia temporal si no una oportunidad para tener mejores profesionales, mejores ciudadanos, mejores personas”, asegura el Hermano Carlos Gómez Restrepo, Rector de la universidad de La Salle.

El proceso se desarrolló con el apoyo del Consejo Nacional de Acreditación en Colombia (CNA), ya que La Salle es la primera institución de educación superior colombiana  en participar del proyecto CeQuint que liderado por 14 agencias europeas, busca reconocer a aquellas instituciones que logran incorporar una dimensión internacional e intercultural a la educación superior, lo que se traduce en que la certificación otorgada a La Salle es un sello que garantiza que la universidad ha incorporado con éxito un alto grado de internacionalización en el propósito, función y  aplicación de la educación.

Al entregar la certificación, el grupo evaluador del Consorcio Europeo de Acreditación, señaló que: “la Universidad de La Salle demuestra un fuerte compromiso en la construcción, desarrollo y consolidación de procesos claros y coherentes de internacionalización que han tenido un impacto positivo recientemente, los cuales cuentan con el respaldo, tanto por la comunidad académica Lasallista, como por los grupos de interés”.  Y agregó que la Universidad de La Salle basa su internacionalización en una visión clara altamente conectado al servicio de la sociedad por lo cual habla de una internacionalización humanizada que «invita a una reflexión permanente sobre el ser humano y su papel en la sociedad del conocimiento».

“Se trata de la primera vez que el ECA entrega la certificación en Calidad de Internacionalización a una universidad fuera del continente europeo. El proceso requirió definir indicadores, recopilar información histórica, establecer diálogo con aliados internacionales, y una presentación en visita oficial del panel de expertos, presidido por el Profesor Hans de Wit, Director del Centro Internacional de Educación Superior (CIHE) en el Lynch School of Education, en Boston College, Estados Unidos”, añade el Rector de La Salle.

En los últimos 25 años, la dimensión internacional de la educación superior se ha vuelto más importante que los gobiernos, las instituciones de educación superior y organismos de acreditación. La internacionalización se percibe como un factor clave para sociedades basadas en el conocimiento moderno; y ha estado en constante aumento en importancia.1. Instituciones de educación superior persiguen la internacionalización como una cuestión estratégica proactiva. La internacionalización del plan de estudios y del proceso de enseñanza y aprendizaje se ha convertido cada vez más relevante para las instituciones de educación superior y las diversas formas de educación transfronteriza han generalizado en Europa (por ejemplo, programas conjuntos).

Siguiendo esta tendencia, las instituciones y programas de educación superior han estado pidiendo la garantía de calidad (QA) agencias para incluir la internacionalización en su evaluación. Sin embargo, una metodología coherente, cualitativa no estaba disponible. La internacionalización es un fenómeno complejo y está fuertemente influenciada por el contexto en el que tiene lugar. Como un concepto multidimensional, la realización de internacionalización varía ampliamente en diferentes contextos de educación superior. Esto significa que el contexto y las diversas formas en las que se operacionaliza necesidad de ser tenido en cuenta al evaluar la calidad de la internacionalización.

Sobre la base de estas observaciones, los miembros y socios del Consorcio Europeo para la Acreditación de la Educación Superior (ECA) han desarrollado una metodología para evaluar la calidad de la internacionalización. Esta metodología probada en doce países, es el primero en evaluar la calidad de la internacionalización de conformidad con las prácticas actuales de control de calidad internacionales.

Share Button