viernes diciembre 4 de 2020

Construir una Bogotá Organizada compromiso de Rafael Pardo

01 julio, 2015 Bogotá, Política

Inscripción candidatura Pardo

Con la propuesta de un gran acuerdo para convertir a Bogotá en una ciudad organizada, y un gobierno que responderá con firmeza, serenidad y gerencia a las necesidades de la gente y que propiciará una sociedad más igualitaria, el ex ministro de Estado, Rafael Pardo Rueda inscribió hoy su candidatura a la Alcaldía del Distrito Capital.

En un emotivo acto que se cumplió en la plazoleta de la Registraduría Nacional, con la asistencia de centenares de ciudadanos, congresistas, jóvenes, deportistas, líderes comunitarios, sindicalistas, taxistas, concejales, ediles, afro bogotanos y madres comunitarias, Pardo lamentó que las disputas mantengan a la ciudad en un estado de desorden generalizado y de incertidumbre, factores que generan inseguridad.

Con el aval del Partido Liberal y del Partido de la U y la adhesión del Movimiento Mira, Rafael Pardo inscribió su candidatura ante los registradores distritales, Jaime Eduardo Suárez y Esperanza Mejía Reyes.

“Bogotá es una ciudad grande, de oportunidades, vibrante, llena de vida, con gente apasionada, diversa y tolerante, pero no está avanzando como debería, por culpa de la inseguridad, los trancones y el desorden”, dijo Pardo.

“La gente reclama una ciudad organizada e incluyente en la que las obras se terminen, en la que apliquen las reglas para todos, en que la que gobierne un alcalde que una, que sume, no que divida, que reste. A estos reclamos la respuesta es firmeza y gerencia”, insistió.

Según Pardo, no es posible que ocho millones de personas vivan en un espacio limitado si la ciudad no está organizada. Sólo una ciudad organizada es capaz de resolver los trancones, de facilitar la circulación de todos, bajo todas las formas de transporte: metro, Transmilenio, taxis, motos, bicicletas, peatones y carros particulares. Una Bogotá organizada ofrece un sistema de transporte completo, con horarios que se cumplen, con baños y ciclo parqueaderos.

Con el compromiso de organizar a Bogotá, se permitirá el aporte y la inversión del sector privado para construir infraestructura, vivienda y ofrecer alternativos de empleo y educación. Se declaró convencido de que las alianzas público privadas son la solución a muchos problemas de infraestructura. Anunció, en ese orden de ideas, la creación de un ente encargado exclusivamente de diseñar, establecer y ejecutar estas alianzas.

Pardo se inscribe cómo candidato a la alcaldía

“Una Bogotá organizada va a garantizar vivienda digna para los más pobres, preservar el medio ambiente, mejorar la calidad del aire, promover la inversión y el desarrollo. Esa ciudad es la ciudad que nos merecemos”, reiteró.

Públicamente, se comprometió en torno a tres propósitos básicos: tener una sociedad más igualitaria; hacer de la ciudad el entorno ideal para sacar adelante nuestros proyectos y los de nuestra familia para hacer de nuestra capital una ciudad de talla mundial y, finalmente, poner al gobierno del lado de la gente.

Pardo planteó la necesidad de proyectar una ciudad que deje atrás el pasado, con mejores empleos, con cero discriminaciones, con normas en favor de sectores vulnerables y con respeto a las diferencias de raza, religión, orientación sexual y de género.

Se refirió a la miseria como una “alarma social” en la que 148 mil bogotanos viven con menos de 2 mil 500 pesos al día. Dijo que el objetivo de sacar a estas personas de la pobreza extrema se logrará con un programa de transferencias condicionadas que les garanticen alimentación, educación y acceso a los servicios de salud.

Pardo destacó también que una Bogotá organizada es fundamental para mejorar la calidad de vida.

“Debemos hacer de nuestra ciudad el lugar ideal para cumplir nuestros sueños. Por eso, uno de los primeros deberes es garantizar a los bogotanos y bogotanas, seguridad. Nadie quiere vivir en una ciudad en la que se siente amenazado. Nadie quiere para sus hijos o hijas un sitio en el que puedan ser vulnerados en sus derechos, asaltados, violentados, despojados de sus pertenencias e incluso asesinados por cualquier cosa”, agregó.

El candidato a la Alcaldía se refirió a la seguridad como la columna vertebral de una ciudad moderna, competitiva y pujante, con el orden como prioridad.

“El sistema de denuncias se hará más fácil, por medio de internet o teléfono; conformaremos un banco de datos de rostros para con base en la tecnología lograr el reconocimiento facial; crearemos grupos élites de inteligencia, seguridad en el transporte público, violencia sexual y micro tráfico; fortaleceremos el Número de Emergencia, el 123, y mayor seguridad en puentes peatonales y calles. Los parques serán espacios para niños y adultos mayores y no lugares de consumo de droga”, dijo al referirse a otro de los contenidos del plan de gobierno.

En seguridad, el programa inscrito por Rafael Pardo en la Registraduría incluye la creación de una Guardia Urbana que con cinco mil hombres y mujeres profesionales, escogidos por concurso, atenderán las contravenciones contempladas en el Código de Policía.

Según el candidato, no es posible avanzar en estos propósitos sin un Alcalde que ejerza su autoridad, coordine con las diferentes instituciones y se comprometa a escuchar, oír las propuestas y las críticas de la gente.

“No es posible avanzar si el gobierno de la ciudad solo atiende de 8 a 5, si el Transmilenio cierra a las once, si solo hay dos comisarías nocturnas, si la atención a los usuarios de salud termina a las siete de la noche. Bogotá tendrá Gobierno las 24 horas, los 7 días de la semana”, puntualizó.

Recordó que a lo largo de su vida pública ha actuado con firmeza y serenidad, como negociador de paz hace 25 años cuando suscribió el único proceso de paz exitoso en historia de Colombia; como primer ministro de defensa civil, cuando debió enfrentar el narco terrorismo, y como ministro de trabajo, cuando lideró la creación del servicio público de empleo que permite a millones de colombianos acceder a un trabajo decente y de calidad.

Finalmente, Pardo señaló que “llegó la hora de un gobierno que esté de lado de la gente”. “Es tiempo de superar las diferencias y lograr un acuerdo alrededor de propósitos básicos y por ello, honraré este acuerdo para sacar adelante a Bogotá”. Subrayó que espera refrendarlo con más de un millón de votos el próximo 25 de octubre, para cumplirlo con firmeza y serenidad.

Share Button