martes diciembre 1 de 2020

Desde la plenaria del senado se abre consenso alrededor del proceso de paz

22 julio, 2015 Política

Senado  abre consenso alrededor del proceso de paz

Presidente del senado –de origen payanés- no solo mantuvo una puerta al diálogo entre los senadores citantes como Roy Barreras (partido de la U), Iván Cepeda (Polo Democrático), Alfredo Rangel (Centro Democrático) y Horacio Serpa (Partido Liberal),

El entrante presidente del senado Luis Fernando Velasco (liberal) lideró el primer debate de control político alrededor del proceso de paz de Colombia, convocado por distintas fuerzas políticas (Gobierno y Oposición), que dejó abierta la puerta a un consenso, que podría convertirse en fundamental, a la hora de poner fin al conflicto armado con las FARC, uno delos grupos guerrilleros más antiguos del mundo.

Velasco –de origen payanés- no solo mantuvo una puerta al diálogo entre los senadores citantes como Roy Barreras (partido de la U), Iván Cepeda (Polo Democrático), Alfredo Rangel (Centro Democrático) y Horacio Serpa (Partido Liberal), quienes desde distintas posiciones ideológicas “pasaron al tablero”, el proceso de paz, que está en la mira de la comunidad nacional e internacional.

En opinión de senadores como Hernán Andrade (Partido Conservador) el debate no solo fue oportuno, sino que además, fue conducido de manera magistral por parte del presidente de la Corporación Luis Fernando Velasco, quien mantuvo la serenidad, ponderación y una disposición a ofrecer garantías a cada una de las bancadas frente al análisis y debate del proceso de paz.

Precisamente, fue la primera vez –en el inicio de la legislatura que se extenderá del 20 de julio de 2015 al 20 de julio de 2016- que el equipo negociador del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, acudió a la plenaria del senado, para presentar detalles de primera mano de las negociaciones de La Habana, que además tenían un ingrediente adicional, el cese al fuego anunciado por las FARC –un período que se extenderá por cuatro meses-

Gracias a la conducción de la Mesa Directiva del Senado –presidida por Luis Fernando Velasco, Nidia Marcela Osorio (Partido Conservador) –primera vicepresidente- y Alexander López Maya – segunda Vicepresidente- la lectura que dejó el debate, es que el “el proceso de paz en Colombia está llegando a un momento definitivo.

Bancadas como el Polo Democrático y Alianza Verde cerraron filas en defensa del proceso de paz. “Se ha avanzado como nunca antes en la historia. No se le está entregando el país a las FARC. El diálogo es el único camino para acabar con el conflicto armado”, dijo el senador Iván Cepeda, tras dar una bienvenida al Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quién asistió a su primer debate en el Congreso.

A esta altura, la conducción del debate por parte del presidente del senado Luis Fernando Velasco, facilitó que las voces disonantes y las opiniones encontradas entre las bancadas de Gobierno y de Oposición (Partido de la U) y (Centro Democrático) llegaran a un lenguaje que comenzó a moldear un consenso alrededor del proceso de paz, que puede ser un referente para el Gobierno, a la hora de enfrentar el proceso de paz, en una de las etapas más claves.

En este sentido, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas con estadísticas en mano, presentó a los senadores cifras de la desmovilización de guerrilleros.  “Desde octubre del 2012 se desmovilizaron 3.022 miembros de las FARC y 724 fueron dados de baja. Este hecho significa que la guerrilla pasó de tener 9.000 miembros a 6.230”, comentó.

Más adelante, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en -La Habana, Cuba- Humberto de la Calle habló de los pendientes ficticios de la guerrilla. “Esta deberá cumplir inmediatamente después de lo acordado en La Habana –después de la firma de la paz- como es el número de hectáreas del fondo de tierras”

También el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo anticipó que el Gobierno del presidente Santos, trabajará de la mano con los Gobernadores y Alcaldes- que resulten elegidos  en las elecciones de octubre-. “Los mandatarios seccionales y los burgomaestres tendrán una tarea excepcional en la implementación de las políticas del posconflicto. La paz se consolidará con liderazgos regionales”, subrayó

A este punto del debate, tomó la palabra el ex presidente de Colombia  -hoy senador Alvaro Uribe Vélez (Centro Democrático)- quién reconoció que la negociación en Cuba entre el Gobierno colombiano y las FARC “ha tenido cambios, que da asomos de tranquilidad”,

En su intervención recalcó, que lo expuesto por el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, “ayuda a cambiar la percepción. Creo que hay un cambio en el discurso entre lo escuchado ahora por el doctor de la Calle y lo que hemos escuchado muchas veces. Se está hablando con mayor tranquilidad de la entrega de armas y se ha dejado la palabra dejación”, resaltó el legislador.

Para el ex Jefe de Estado – quién Gobernó a Colombia entre el 2002 -2010- “el modelo de justicia que se establezca en el proceso de paz debe privar de la libertad a los máximos jefes y cabecillas responsables de delitos atroces”, aseveró

El debate  una u otra manera, logró que despejar dudas, ver oportunidades y retos de lo que viene en adelante alrededor de la paz,  que impactará en el presente y futuro de los 32 departamentos del país, entre ellos Nariño, Putumayo, Antioquia, Tolima, Cauca y Córdoba –donde la violencia se ha caracterizado por su fuerza, dejando miles de víctimas, entre ellas la naturaleza-

En ese momento intervino el Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo quién manifestó que “no se puede pensar en un proceso de paz que no implique un tránsito de las FARC a la democracia permitiendo su participación política. “Para que el proceso apunte a la legalidad, se establezcan parámetros de justicia y no repetición, que incluya la institucionalización del territorio para evitar que la violencia resurja tras los acuerdos”.

En resumen, el debate de proceso de paz en la plenaria del senado, dejo en claro que la paz debe incluir a todos los sectores de la sociedad colombiana, donde los territorios –es decir las regiones- jugarán un papel fundamental- entre ellos el departamento del Cauca- tierra del presidente del senado Luis Fernando Velasco, quien dejó gracias a la conducción del debate, el tema en la agenda pública del país y la opinión pública internacional.

Share Button