martes marzo 26 de 2024

El 10 de julio será la concentración final de la Selección Colombia

02 julio, 2015 Atletismo

Foto 03 Seleccion Colombia Menores Atletismo y Valentin Gamboa

El próximo viernes 10 de julio se realizará la concentración final de la Selección Colombia, que estará representando al país, en el Campeonato Mundial de Atletismo Menores Cali 2015.

Durante la presentación de la delegación nacional para la cita mundial, en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano, el cuerpo técnico de la delegación tricolor, en cabeza del licenciado Valentín Gamboa, aseguró que la concentración inició el pasado 26 de junio en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá.

Bogotá acoge a 16 deportistas de resistencia, donde aparecen marchistas, semi-fondistas y algunos de velocidad, Medellín recibió a los 6 lanzadores y Cali al resto del grupo, entre velocidad pura y saltadores.

“Algunos deportistas estarán viajando antes del 10 de julio a Cali, pero la Selección completa estará en esta fecha. Tenemos muchas aspiraciones, muchas proyecciones, esperamos estar en varias finales, pero debemos recordar que es un mundial, donde viene los mejor de lo mejor, todos quieren ganar” afirmó Gamboa.

El cuerpo técnico de Colombia inició una labor histórica de cara al evento orbital, con campamentos donde se preseleccionaron 100 deportistas, a inicios del año 2014. Hoy aparecen en la lista 39 deportistas, de los cuales 20 son mujeres y 19 hombres.

Vale la pena destacar que la marca mínima para clasificar al Mundial de Menores Cali 2015 la lograron 26 atletas, de los cuales en el grupo final quedaron 24. Salieron dos marchistas, porque cuatro lograron el registro mínimo exigido y solo pueden competir dos por país.

Los atletas que no lograron marca mínima, ingresaron a la nómina por sus progresos deportivos en las diferentes competencias, ya que Colombia, como país local, podía inscribir un atleta en las pruebas en las que no se había clasificado ninguno.

En la reunión con los medios de comunicación, Ciro Solano Hurtado, representante del Comité Organizador Local (LOC), contó los pormenores de la organización de la cita orbital, que contará con tecnología de punta para la actualización de los resultados de las competencias, así como la participación de cerca de 2.500 voluntarios y todas las condiciones necesarias para la realización del Campeonato Mundial.

De igual forma, se entregaron las cifras oficiales del evento masivo más grande que se haya realizado en la historia deportiva de Colombia, al oficializar la presencia de 1.237 atletas de 153 países, que disputarán 40 medallas de oro entre el 15 y el 19 de julio próximo, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.

A última hora, varios de los países inicialmente inscritos desistieron de su presencia en Cali, especialmente por razones económicas. Entre ellas Congo, Siria, Malí, Mauritania, Andorra, Pakistán, Burundi, Samoa, Islas Salomón e Islas Tuvalú.

Estas cifras  destacan al Mundial de Cali como el Campeonato de Atletismo con mayor presencia de países y atletas en América del Sur, superando el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil que se cumplió en Chile en el año 2000, en el que compitieron  1.122 atletas de 151 países.

Share Button