lunes noviembre 30 de 2020

El año finalizará con un dólar a $3.000: Asociación de Economistas

26 julio, 2015 Económicas, Internacionales

dolares-euros-pesos-_0

El aumento significativo del dólar frente al peso, con un cierre del mercado este viernes en $2.850,60, preocupa a los economistas e importadores, quienes consideran que el alza es consecuencia de causas externas, como los bajos precios del petróleo y la expectativa de los ajustes de la política de la Reserva Federal sobre un posible ajuste de tasas de interés.

Así lo consideró la presidenta de la Asociación de Economistas de Colombia, Lilia Beatriz Sánchez, al manifestar que los colombianos tienen que prepararse para un dólar alto.

Agregó, que un incremento en los precios de importados como los tecnológicos y los agropecuarios como el trigo y el maíz, afectarían los precios de la canasta familiar y la inflación.

«Tenemos que prepararnos para un dólar alto y entender que en la medida que hemos estado haciendo la transición hacia una economía de mayores importaciones, eso va a tener un efecto en el incremento de los precios de importados como los tecnológicos y los agropecuarios que afectarán la inflación», afirmó la economista.

Dijo, que un incremento en el precio de la divisa afecta al maíz un producto inherente a la elaboración de los productos avícolas que aumentará los insumos y según le expresó el gremio, los dejará fuera del mercado en término de costos.

Sánchez, también manifestó que el trigo será otro producto que se incrementará afectando las pastas y los productos de panadería.

La presidenta de la Asociación de Economistas de Colombia, Lilia Beatriz Sánchez, señaló, que en corto término la divisa podrá llegar a los 3.000 pesos.

«Lo que nosotros vemos es que la tendencia alcista va ser mayor, ya estamos sobre los $2.847, lo cual hace que podamos llegar en muy poco tiempo a los $2.900 y podría eventualmente llegar a la ronda de los $3.000”, señaló Sánchez.

Consideró también que es muy posible que al Banco de la República eventualmente le toque hacer algún tipo de intervención para tratar de bajar el incremento de la divisa.

También el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, dijo que el precio del dólar afecta a todos los colombianos, especialmente al gremio por el incremento del contrabando en autopartes.

«Esta situación para nosotros es muy delicada porque al subir los productos que se están incrementando entre un 30 y un 32 por ciento, ha entrada de una manera exagerada el contrabando y el negocio ilegal de las autopartes usadas», sostuvo el dirigente gremial.

Para el dirigente gremial la divisa podría estar al término del año cercano a los $2.900 y considera que ese es más o menos el techo al que puede llegar la divisa.

Share Button