lunes noviembre 30 de 2020

El arte de hacer hablar y de descubrir a los demás, lo practica Cesar Augusto Londoño en “Acceso”

César Augusto Londoño y Raúl Mesa

  No es fácil hablar de los colegas, pero de alguien que hemos visto subir, sin miedo de que vaya a bajar es muy fácil, porque sencillamente hace lo que le gusta, lo que ama y lo que tiene para dar a los demás y del personaje que vamos a hablar es un hacedor de cosas, como gran arquitecto que es, es arquitecto de profesión y periodista de corazón.

Win Sport el canal que todos queremos, como dice su eslogan ha logrado tener en su parrilla de programación programas bastante humanos y que sirven de formación para los amantes del deporte y para aquellos que sin serlo mucho le visitan con gran regularidad y allí encontramos a Acceso, el programa que se ve una hora antes de finalizar el día y que se repite en las horas de la tarde o en diferentes espacios, en este canal deportivo que ha logrado cubrir las expectativas de quienes siguen el deporte, porque tienen cabida todas las actividades atléticas, comentadas y analizadas por excelentes profesionales del país y del mundo.

Nuestro personaje es Acceso con quinientas ediciones al aire, de las cuales no solo se han visto las quinientas sino multiplicadas por mucho, porque ha sido necesario que se repitan los programas por exigencia del público y por la categoría de las entrevistas que allí se hacen.

Es Cesar Augusto Londoño, el arquitecto de quien hablamos, un manizalita sencillo, amigo de sus amigos, quien mira la vida de una manera muy particular y a quien le mana su carácter humano por los poros y que solo lo saca de este mundo terrenal, un buen partido de golf en un buen club de Colombia o el mundo, aunque no sea uno de los mejores golfistas, pero es lo que lleva en la sangre luego de su arquitectura y el periodismo.

Hemos tenido una charla amena, amplia en donde se notaba la felicidad del deber cumplido y lo mejor de todo, de haber alcanzado metas importantes en el mundo de la comunicación, sin esperar nada, pero que puede esperar quien en el Carrusel Deportivo de Caracol Radio está preocupado por los regalos a sus amigos los taxistas todas las navidades o el que se deja arrastrar en campañas humanitarias de manera silenciosa con su amigo Gustavo Gómez, ahora Director de la Luciernaga.

Tuvo un gran profesor de periodismo, de esos que dejan huella y que enseñaban cosas que el mismo Londoño pone en práctica en este momento, se trata del doctor Javier Giraldo Neira, quien se convirtió en el padre de los mejores comentaristas deportivos que ha dado la perla del Ruiz en los últimos treinta años y que figura a nivel nacional e internacional.

Defensor de la Selección Colombia, de su Once Caldas y de los buenos jugadores y lo mejor, que no sabe tener odio en su corazón, porque aprendió de sus ancestros a perdonar para sentirse libre.

Pero no es el momento de hablar de Cesar, lo que sucederá en cualquier otro momento sino de las entrevistas amenas que ha hecho en las noches de la fría Bogotá, en las que han estado grandes personajes del fútbol, del atletismo, del ciclismo, de la farándula y de la vida social del país.

Son miles los mensajes que le mandan por twitter y se considera amigo de los que tiene más amigos que enemigos a pesar de ejercer una de las profesiones más bellas y peligrosas del mundo.

Cesar, buenas noches.

Hola, como estás

Como se siente al cumplir 500 programas de Acceso?

Bien, se han hecho bien las cosas y eso es lo importante.

Cómo ha hecho para que la gente le hable tan libremente y le abra su corazón?

Dándoles confianza, dejándoles decir lo que sienten y haciéndolos sentir como si estuvieran en casa.

Cuál ha sido la entrevista más importante hasta el momento?

No. Todas, todos han hablado de cosas interesantes, los hemos conocido más como persona y nos han enseñado más de lo que hemos pensado que podían tener, hasta  el punto que no he visto ninguna que considere que no se deba repetir.

Cómo escoge sus personajes, porque son noticias del momento o por algo en especial?

Porque son personajes públicos y tienen mucho que decir y es bueno conocer las demás facetas fuera de la profesión o del deporte que practiquen.

Que sintió tener al frente a Judy Enríquez?

Admiración.

Que ha sentido cuando ha hecho que una persona ciega hable sin que se le note la ceguera durante su entrevista? 

Simplemente que está mostrando sus capacidades, dando a conocer todos los valores que tiene y lo importante que es.

Como se sintió con René Higuita frente a frente, después de que todo el mundo cree que ustedes son enemigos?

Admiración, reconocimiento de todo lo que hace y bien, pues no estaba al frente de él desde hace veinte años cuando pasó aquel suceso – cuando él me pegó -.

Siempre se viste sencillo o elegante en otras ocasiones para hacer el programa?

Siempre sencillo, porque ese soy yo y lo que menos me gusta es colocarme corbata.

Qué es Acceso?

Es entrar en la vida íntima de las personas.

Sabe que hay gente que ha llorado viendo sus entrevistas?

Si, me escriben mucho y no solo han llorado quienes ven las entrevistas sino quienes participan en ellas.

Como ve a Colombia políticamente en este momento?

Con mucho afán de conseguir la paz, lo que considero que va a ser bastante duro.

Tímido, amable, sincero, sencillo, así es Cesar Augusto Londoño, quien solo habla de fútbol en las tardes de los domingos, juega golf y comparte con sus amigos y su familia el mayor tiempo de su vida.

Share Button