martes diciembre 1 de 2020

El colombiano Nairo Quintana inició el Tour con buenas sensaciones

04 julio, 2015 Ciclismo

nairo_quintana_55

 El colombiano Nairo Quintana, uno de los favoritos a ganar el Tour de Francia, se mostró satisfecho, tras perder pocos segundos respecto a sus rivales directos en la lucha final, tras la disputa este sábado de la primera etapa, una contrarreloj individual en la ciudad holandesa de Utrecht.

En una primera etapa ganada por el australiano Rohan Dennis, que fue el primer líder de la carrera, Quintana terminó en el puesto 57, a 1 minuto y 1 segundo del ganador.

En una especialidad que no es la suya, Quintana solo cedió 18 segundos respecto al último vencedor del Tour, el italiano Vincenzo Nibali, que fue 22º, a 43 del vencedor de la etapa.

El colombiano del Movistar perdió apenas 11 segundos respecto al británico Chris Froome, 39º en la etapa a 50 segundos de Dennis, y 3 respecto al español Alberto Contador, 46º, a 58 segundos del australiano.

«El inicio de una gran vuelta siempre resulta difícil. Hacía mucho que no disputaba una crono. Ha sido una prueba exigente, pero de sensaciones me encontraba bien«, señaló Quintana tras la etapa.

«En realidad nos interesaban los tiempos de los hombres que van a luchar por la victoria final, no el de Dennis u otros que salieron conmigo», añadió Quintana, satisfecho por no ceder mucho tiempo ante sus rivales directos.

Ganador Primera Etapa

– Récord de Dennis –

El vencedor de la etapa, el joven australiano Dennis, de 25 años, realizó el recorrido a una media récord en la historia del Tour de 55,446 km/h.

Nairo Quintana se benefició de la estrategia del equipo al salir más de dos horas antes que la mayoría de candidatos, al triunfo con vientos menos fuertes sobre el recorrido.

Esa misma táctica le sirvió al australiano Dennis para ganar la etapa, ya que había elegido lanzarse en la primera hora de carrera, mientras que sus rivales directos salieron en la última hora, por lo que tuvieron que enfrentarse a un viento más constante.

El segundo jefe de filas en el equipo Movistar, detrás de Quintana, el español Alejandro Valverde, quedó en el puesto 43, haciendo un registro mejor en cinco segundos que su compañero colombiano.

«Lo importante no son los 5 segundos sobre mi compañero. Nairo lo ha hecho muy bien y nosotros estamos también ahí. Ha ido más o menos bien«, señaló Valverde.

«En la parte final hacía más viento que con los primeros, pero tampoco mucho; eso a lo mejor ha hecho que los tiempos hayan caído un poco y las diferencias entre favoritos no hayan sido tantas«, concluyó el compañero de Quintana.

Rohan Dennis mayoría de edad

El primer maillot amarillo del 102º Tour de Francia es australiano. Rohan Dennis del BMC Racing Team fue el único piloto en completar el recorrido 13,8 kilometros en menos de quince minutos. Esto amplía los tres favoritos, Tony Martin, Fabian Cancellara y Tom Dumoulin y montó la contrarreloj individual más rápido jamás en el Tour de Francia.

198 corredores tomaron la salida del Tour de Francia 2015, el primero de ellos contrarreloj campeón nacional eritreo Daniel Teklehaimanot (MTN-Qhubeka), el primer ciclista africano negro para tomar parte en la carrera. El campeón holandés 2010 de contrarreloj individual Jos van Emden (LottoNL-Jumbo) que fue el noveno piloto en acción agradó al público local, puso la primera época de referencia: 15.11. Fue un fuerte indicio de que iba a ser una carrera muy rápida. Clocked un segundo para el déficit del holandés en el medio tiempo de verificación manera, el ex poseedor del récord mundial horas Rohan Dennis de BMC mejoró su tiempo de quince segundos y ajustar la velocidad cada vez más rápido de media una contrarreloj individual en el Tour de Francia, con 55.446. El récord anterior estaba en manos de Chris Boardman con 55,152 kmh en Lille en 1994 en un curso de 7,2 kilometros.

Mollema y Pinot, el mejor de los escaladores

Nairo Quintana (Movistar) fue el primero de los contendientes GC superiores para cubrir el 13,8 kilometros del recorrido llano.Estaba satisfecho con su paseo pero otro escalador, Thibaut Pinot (FDJ) superado por veinte segundos. Bauke Mollema (Trek) montó cuatro segundos más rápido que el francés. Entre los cuatro grandes, el más rápido fue posible el último hombre en el camino: el campeón defensor Vincenzo Nibali (Astana), que se alejó de la etapa 1 con una ventaja de 7 segundos sobre Chris Froome, 15 segundos sobre Alberto Contador y 1.01 sobre Quintana. Todos ellos permanecieron detrás Pinot cuya Francés rival Romain Bardet perdido 54 segundos sobre él.

Dennis en amarillo dos años después de Gerrans

Dennis presume que había permanecen durante mucho tiempo en el banquillo. Fue el caso como Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) era sólo un segundo sobre él en el punto de control a mitad de camino, pero cruzó la meta con un déficit de ocho segundos.Tony Martin (Paso Etixx-Quick) tampoco logró acercarse a su tiempo de 14.56. Dennis fue el único piloto de menos de quince minutos. Fabian Cancellara (Trek) vio su esperanza de ganar la contrarreloj inaugural del Tour de Francia por sexta vez de desaparecer cuando se programó seis segundos más lento que el especialista de Adelaida. Dennis, que ganó el Santos Tour Down Under en enero, es el primer australiano para tomar el maillot amarillo desde Simon Gerrans hace dos años. Fue galardonado en Utrecht por el Rey de Holanda.

Share Button