viernes agosto 19 de 2022

El proceso de paz está en la agenda del Senado

07 julio, 2015 Política

congreso_de_la_republica_1

   A menos de tres semanas que se inicie el período ordinario de sesiones del Congreso, desde el Senado, el proceso de paz entre el Gobierno del presiente Juan Manuel Santos y la Guerrilla de las FARC, se eleva como el primer punto de debate entre las distintas bancadas.

Así se desprende de la posición de los senadores de los partidos de la U, Centro Democrático y Alianza Verde, quienes a través de sus cuentas de twitter, presentaron su lectura, frente al proceso de negociación, que ya superó los dos años, en La Habana, Cuba.

Para el senador Honorio Henríquez del Centro Democrático, “el presidente Juan Manuel Santos fortaleció y entregó a Colombia a las FARC, al tiempo que Mauricio Lizcano del partido de la U, consideró que el “cese bilateral sin concentración y verificación internacional es extremadamente riesgoso para el país y para el proceso de paz”.

Más adelante, el presidente del Senado José David Name señaló que “Colombia y los colombianos no darán mucho tiempo más a las FARC para firmar un acuerdo con el Gobierno”, al tiempo que el senador Alvaro Uribe (Centro Democrático) alertó que “descalar el conflicto es una propuesta inhumana. Se requiere que los países garantes exijan al terrorismo cese unilateral”

En esa misma línea –el análisis del proceso de paz desde la Cámara Alta por parte de los legisladores-, la senadora Nohora Tovar Rey (Centro Democrático) descalificó la forma como el Gobierno del presiente santos ha adelantado la negociación con las FARC.

También, el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro sostuvo que “el proceso de paz, debe tener concluir lo más pronto posible”.

A sus palabras, se unió su colega Jorge Iván Ospina, quién indicó que “desescalar la guerra es una deuda del Gobierno y las FARC, con las actuales y futuras generaciones de colombianos. “Desde ya, deben regalarse a este país la paz”, sentenció.

Finalmente, la senadora Paloma Valencia (Centro democrático), respaldó la propuesta del senador Alvaro Uribe Vélez. “El cese unilateral verificado con concentración es condición para seguir negociando. Paren la violencia para seguir”, apuntó.

De acuerdo con distintos sectores de opinión de Colombia, el proceso de paz entre el Gobierno Santos y las FARC, se encuentra en su punto más crítico. “Un escenario, donde la Cámara Alta, tomará posición y abrirá debate, una vez se reinicie el período de sesiones ordinarias del Congreso este 20 de julio, cuando además el Ejecutivo, deberá presentar un balance de su gestión y trazar la brújula de la administración, en medio de las elecciones regionales del mes de octubre”.

Share Button