martes diciembre 1 de 2020

El subteniente Moscoso después de ser liberado fue  internado en Hospital Militar

19 julio, 2015 Generales, Judiciales

saludo t moscoso 3

El subteniente Moscoso, en el Hospital Militar acompañado de miembros de la cúpula.

Luego de ser liberado en la mañana de este domingo por la guerrilla de las Farc, que lo entregó a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el subteniente Cristian Moscoso Rivera arribó a Bogotá antes de la 1:00 de la tarde en un avión militar.

De inmediato fue trasladado al Hospital Militar donde quedó bajo cuidado médico. Allí, en una habitación, fue visitado por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y miembros de la cúpula militar.

Su liberación se confirmó a las 9:06 de la mañana, hora en la que el presidente Juan Manuel Santos confirmó a través de Twitter la liberación del subteniente del Ejército, secuestrado el 7 de julio por las Farc. «Teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones», escribió el mandatario.

En un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que el subteniente Moscoso fue entregado en la mañana de hoy domingo «a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, y miembros del CICR».

Aunque no se especificó el sitio de la liberación, el CICR señaló que fue en una zona rural del departamento de Putumayo. De allí fue trasladado a Villagarzón, donde fue ser entregado al Ejército Nacional.

saludo t moscoso 2

“Esta operación humanitaria ha sido posible gracias a la confianza que las partes depositan en el CICR, así como al acompañamiento de los países garantes”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia en un comunicado.

El Comité dijo que el uniformado fue sometido a un examen preliminar en la zona de entrega y que el resultado es que estaba “en condiciones aptas para su traslado”. “Son momentos muy emotivos y con cierta tensión, pero nos alegra saber que se encuentra bien y que pronto se reunirá con sus seres queridos”, señaló Tatiana Flórez en el mismo comunicado.

Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, se refirió a la liberación: «El Subteniente Moscoso impidió ofreciendo su vida y libertad que nuevamente se afectara el medio ambiente y las fuentes hídricas del sur del país».

El uniformado había sido secuestrado por la guerrilla el pasado 7 de julio en una vía del departamento del Putumayo, luego de caer en manos del grupo subversivo durante un enfrentamiento.

 

El oficial fue secuestrado cuando acompañaba una unidad militar que brindaba protección a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que la guerrilla intentó derramar en una carretera.

saludo t moscoso 1

Moscoso lideraba la protección de la caravana de tractomulas con crudo, y en la altura de la vereda El Líbano, zona rural de Puerto Caicedo (Putumayo), fueron sorprendidos por una carga explosiva activada por el frente 32 de las Farc.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, expresó sus agradecimientos al CICR. “Profundo agradecimiento a la Cruz Roja por su intervención y garantizar la libertad de nuestro héroe, el St Moscoso”, escribió el general en Twitter.

Este sábado en horas de la noche las Farc habían anunciado que ya estaba listo el «protocolo para la liberación» del subteniente.

El operativo, que se realizó con mucho hermetismo y bajo la coordinación del CICR, comenzó este sábado, pero tuvo que ser suspendida por el mal estado del clima en el departamento del Putumayo. Finalmente, este domingo, la operación se concretó con éxito.

En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos fueron heridos.

Share Button