jueves diciembre 3 de 2020

Eln afirma que asumirá responsabilidades por sus errores y trazará correctivos para evitar que se sigan cometiendo

20 julio, 2015 Generales

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ´Gabino´.

En un mensaje a las Fuerzas Militares, el máximo cabecilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, dijo que el grupo guerrillero asumirá “públicamente los errores cometidos” y trazará “correctivos para tratar de evitar que se sigan cometiendo”.

En el escrito el sujeto responde al pronunciamiento que hizo recientemente el presidente Santos Santos, en el sentido de que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de brindar seguridad a la fuerza política que surja de los acuerdos de paz.

Al efecto cuestiona si las Fuerzas Armadas colombianas están preparados para proteger a la oposición política, pues advierte “que hoy esa no es la realidad”, luego de hacer mención al llamado terrorismo de estado y de resaltar que la instrucción que siempre se les ha dado a los organismos castrenses es que deben exterminarlos porque son “comunistas, terroristas, criminales, bandoleros, narcotraficantes y muchos otros descalificativos satanizadores”.

“Esta tenebrosa doctrina es lo primero que se debe cambiar para poder hablar de paz”, precisa el cabecilla guerrillero.

También afirma que “ahora que el Gobierno se dispone a dialogar con la insurgencia, el Eln acude con seriedad y responsabilidad, buscando examinar si efectivamente se van a dar las transformaciones que permitan el ejercicio pleno de la oposición política, sin la necesidad de usar las armas como ha tocado hasta hoy, para poder luchar por los derechos conculcados y sobrevivir”.

“Mi llamado al presidente Santos, a encabezar al interior de las FF.AA, donde no dudo que hay muchos hombres y mujeres inteligentes, sensibles y de altas calidades, una verdadera pedagogía para la paz, cambiando los enfoques sesgados de la contrainsurgencia con los que las FF.AA han sido formadas y asumir una verdadera concepción patriótica, nacionalista donde el soldado vea a los humildes como sus verdaderos hermanos y compatriotas y no como sus enemigos”.

Alias “gabino” señala que aún falta mucho para que las FF.AA. colombianas comprendan el origen y desarrollo histórico y político de la insurgencia para que de esa manera pueda aportar de manera eficaz, al soñado momento que todos queremos, donde se pueda hacer política sin armas desde los espacios legales”.

De otro lado, dice que “el Eln no está en esfuerzos por la paz solo ahora, sino hace más de 23 años, porque desde entonces estamos convencidos que es mucho mejor luchar dentro de un sistema democrático que desde el alzamiento armado, pero que dicho sistema hay que crearlo entre todos”.

“Bienvenida la paz que signifique bienestar y convivencia para todos, sin renunciar al derecho de disentir y luchar por las convicciones que tenemos todas y todos”, concluye

Share Button