domingo noviembre 29 de 2020

En Colombia cuando se estigmatiza de “terrorista” se apunta a estudiantes, profesores : Clara López

11 julio, 2015 Política

CLO-Todelar

La estigmatización frente a toda expresión de inconformidad social y política florece en Colombia cada vez que se hacen señalamientos contra el proceso de paz, la protesta ciudadana o contra los dirigentes alternativos del país. “No quiero hacer parte de la orquesta de desprestigio contra la fuerza pública, pero tampoco encuentro aceptable que siempre que se quieran señalar ‘terroristas’ resulten ser estudiantes, profesores de la universidad o integrantes de las causas alternativas de Colombia”.

Así se pronunció en declaraciones a la cadena radial Todelar, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón al analizar el contexto de las detenciones de activistas sociales, la mayoría de ellos pertenecientes al movimiento Congreso de los Pueblos, acusados presuntamente de ser partícipes de las explosiones de petardos registradas en Bogotá la semana pasada.

“Cada vez que tienen que buscar resultados rápidos reúnen a los sospechosos de siempre, está muy preocupante la situación, pienso que debe analizarse y desde luego esperemos el mayor respeto de parte las autoridades pero en este caso me parece que han tacado burro”, enfatizó la dirigente política del Polo.

En su opinión, “el principal exceso que uno puede ver es que unen dos cosas para generar una impresión mediática de efectividad. Cuando presentaron a las personas capturadas inicialmente se trataba de una especie de milagro policial que en menos de 24 horas ya tuvieran los responsables de los petardos del pasado jueves y viernes, pero en la medida en que se ha ido desenvolviendo la película aparecen que son estudiantes, que son líderes de organizaciones sociales y me temo mucho aunque uno se atiene a lo que finalmente demuestre la investigación, es de verdad la estigmatización frente a toda la inconformidad social y política que no hace sino florecer cada vez que quieren hacer señalamientos contra el proceso de paz, contra los dirigentes alternativos de Colombia”.

Dijo que a nombre del Polo Democrático Alternativo exige contundentemente “respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia de estos jóvenes que han sido capturados inicialmente dizque por haber puesto unos petardos y que ahora vemos que no tienen nada que ver”.

Lo preocupante, subrayó López Obregón, es que todo esto “acaba siendo algo que no se puede probar.

La presidenta del Polo dijo que la situación de los activistas sociales detenidos no puede dejar de analizarse aisladamente con el hecho de la arremetida tan grande contra el proceso de paz que mediáticamente hubo hace algunos días y a la cual afortunadamente las Farc respondieron con el anuncio de un cese unilateral del fuego a partir del 20 de julio. Se trató, según, dijo, de generar una matriz de opinión, y en buena medida se respondió a ella con estas capturas.

La entrevista completa con López Obregón en el siguiente audio:

Share Button