lunes noviembre 30 de 2020

En el 2018 tendremos 4 veces más kilómetros construidos de autopistas

23 julio, 2015 Económicas

Mintransporte en Villavicencio

Construir 1.344 km de nuevas carreteras para que en 8 años el país multiplique por 4 los kilómetros construidos de dobles calzadas, al pasar de menos de 800 en 2010 a cerca de 3.300 km en 2018, es uno los principales retos que fijó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para el Sector Transporte.

«Tenemos grandes retos para los próximos 3 años en temas como la red férrea, las concesiones y la modernización aeroportuaria, pero especialmente quiero que avancemos en la construcción de nuevos kilómetros de carreteras, por eso el reto para el Sector Transporte es llegar a 3.300 kilómetros nuevos de autopistas», dijo el Mandatario durante la Gira Estamos Cumpliendo que se realizó en Villavicencio con el Ministerio de Transporte y las entidades adscritas (Agencia Nacional de Infraestructura, Instituto Nacional de Vías, Aerocivil, Cormagdalena y Superintendencia de Puertos y Transporte).

El Presidente Santos afirmó que otro de los desafíos del sector, liderado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra Natalia Abello Vives, será llegar a 11.698 km de vías intervenidas bajo el esquema de Alianzas Público-Privadas y tener 1.283 km de red férrea en operación, 655 km más de los que tiene el país actualmente.

 

De igual manera, el Jefe de Estado estableció que antes de finalizar este cuatrienio se deben intervenir 34 aeropuertos para la Prosperidad como el de Aguachica, Sogamoso y Arauca, entre otros, a cargo de la Aeronáutica Civil, y la cifra de movimiento de pasajeros en los aeropuertos del país debe llegar a los 46 millones de viajeros, 15 millones más a los que se movilizan hoy en día.

Para cumplir este objetivo, el Presidente les solicitó a la Aerocivil y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ampliar la capacidad de las terminales aéreas para acompañar el crecimiento de la demanda y obtener la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permitirá atender vuelos de cualquier parte del mundo.

Para incentivar el comercio exterior, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas deberán garantizar que por los puertos colombianos se movilicen 203 millones de toneladas, hoy se transportan 132 millones. Al respecto, la Ministra Abello Vives precisó que “hoy tenemos 77 concesiones y más de 30 en trámite, lo que nos permitirá contar con más de 100 concesiones portuarias en operación en el futuro próximo”.

Añadió la Ministra que una de las estrategias que se usarán para aumentar la movilización de carga será a través del intermodalismo, fomentando el transporte por el río Magdalena y los tres principales corredores férreos del país. “Estamos transformando la calidad de vida de los colombianos y la competitividad del país. Estamos generando empleos, estamos construyendo un Nuevo País”, puntualizó la Ministra.

Share Button