lunes noviembre 30 de 2020

En Neira, Caldas, se produce el mejor café de junio en Estados Unidos

02 julio, 2015 Caldas, Económicas, Neira

Cafetera

La revista digital Coffee Review eligió al café Laderas de Tapias producido en la finca Buenos Aires, del municipio de Neira, como uno de los mejores del mes de junio en Estados Unidos.

La calificación lograda por el grano de la vereda Santa Isabel fue de 93 puntos, algo histórico para la Caldas.

Coffee Review describe el café como “rico y profundo, pero delicado. Notas a mandarina y flores similares a rosas, cedro recién cortado y semillas de cacao tostado en el aroma y en la taza. Café de acidez persistente; brillante, de sensación sedosa en la boca. El sabor se consolida en un dulce crujiente final”.

Rodrigo Alberto Peláez Gallego, caficultor propietario de la finca donde se produce este café explicó que desde hace un año comenzó una reingeniería en el proceso del café centrada en el mejoramiento de las prácticas, la capacitación y el conocimiento.

La finca Buenos Aires, con un área mayor a las 10 hectáreas, tiene cultivadas las variedades castillo, colombia, caturra y Borbón. Su altura va desde los 1.650 metros hasta los 1.900 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite tener cafés con diferentes atributos, y cuenta con los sellos de café especial Fair Trade, UTZ Certified y 4C (cafés sostenibles).

El origen, la Finca Buenos Aires 

El café Laderas de Tapias proviene de la Finca Buenos Aires, propiedad del caficultor Rodrigo Alberto Peláez Gallego, localizada en la vereda Santa Isabel del municipio Neira.

Es una finca empresarial con un área mayor a 10 hectáreas. Tiene cultivadas las Variedades Castillo, Colombia, Caturra y Borbón. A la par, incursiona en el mundo de los varietales. Su altura va desde los 1.650 metros hasta los 1.900 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite tener cafés con diferentes atributos, y cuenta con los sellos de café especial Fair Trade, UTZ Certified y 4C (cafés sostenibles).

Peláez Gallego es odontólogo periodoncista, hace 15 años adquirió la finca inspirada por una tradición familiar alrededor del grano inculcada por sus abuelos y sus tíos. Siempre ha tenido en mente la calidad, participó en varias ediciones del Concurso Taza de la Excelencia, que elige los mejores cafés de Colombia; llegó al grupo de los 30 finalistas.

Hace un año comenzó una reingeniería en el proceso del café centrada en el mejoramiento de las prácticas, la capacitación, el conocimiento y particularmente en la comunidad. “Queremos que a través de la educación de la gente, podamos mejorar la calidad, pero que esta se vea compensada con una estrategia de comercialización donde podamos vender café por calidad de taza”.

El proyecto Laderas del Tapias pretende convertir a las veredas que recorre el Río Tapias, en el municipio de Neira, en epicentro departamental en cafés especiales por la calidad de su taza. La idea es dar mayor valor agregado con todos los vecinos.

Empezaron con campañas mensuales internas en temas como secado y beneficio de café; siguieron con la creación de un Laboratorio de Catación, en el que analizan el café no solo de la Finca Buenos Aires, sino también de los vecinos. Además, el último jueves de cada mes se reúnen para aprender sobre temas como calidad y comercialización, reciben orientación técnica con el apoyo del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, y conversan con exportadores y clientes potenciales.

Al Laboratorio de Catación pueden ir desde los mayordomos hasta los propietarios de las fincas. Los análisis y diversos aspectos técnicos y estratégicos del proyecto Laderas del Tapias, los lidera César Augusto Osorio Uribe, ingeniero agrónomo de la Finca Buenos Aires y catador Q-grader. Con el análisis físico y sensorial del café buscan mostrarles a los vecinos qué tiene su café y qué deben corregir; de esta manera pretenden homogenizar los procesos y tener una calidad consistente. Además, están generando una oferta en sabores y atributos del café, para fortalecer la capacidad de brindar microlotes.

También han tenido el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas desde su Laboratorio de Calidad de Café “El Ritual del Café”, así como a través del Servicio de Extensión, los programas de Calidad de Café y Cafés Especiales, y acompañamiento para la producción de un grano de calidad.

Alianza Productiva Laderas del Tapias 

De todo este proceso surge la Alianza Productiva Laderas del Tapias, una estrategia que cuenta con portal web y marca registrada para el café empacado. El propósito es generar negocios de relación directa, que se identifican en el mercado como Cafés de Relación (Fair Direct).

Su norte son los microlotes, cafés que se seleccionan en la finca desde la producción hasta la venta al consumidor final, en volúmenes de 10 sacos en promedio.

Durante ese proceso, tanto el productor como el tostador hacen un cuidado minucioso de la materia prima. Por sus características adquieren mejores precios que favorecen el ingreso de las familias cafeteras.

Para el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, el reconocimiento obtenido por el café Laderas del Tapias es un motivo adicional para creer en el café del departamento y en su potencial para generar microlotes. “Desde el Comité Departamental esperamos en compañía de la Federación Nacional de Cafeteros, de Expocafé, de nuestras Cooperativas de Caficultores y de empresas particulares poder generar un valor agregado que beneficie a nuestros caficultores”.

Share Button