domingo noviembre 29 de 2020

«Es indispensable negociar con la mirada puesta en la necesidad de desescalar»: Humberto de la Calle

22 julio, 2015 Política

unnamed (1)

Durante la primera plenaria del Senado de esta legislatura, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicaron en el Congreso la nueva metodología que se implementará en la Mesa de Conversaciones para acelerar  las conversaciones con las Farc en La Habana, y las medidas de desescalamiento del conflicto en Colombia.

«Cuando nosotros manifestamos a las Farc permanentemente la urgencia de trabajar con agilidad, creemos estar recogiendo la voz de los colombianos (…) tenemos cuatro meses para establecer los confines de un posible acuerdo. Eso tenemos que decirlo con toda la franqueza, si no existe esa posibilidad, tenemos que decirles a los colombianos que no encontramos el camino. Las Farc mantendrán la suspensión de todo tipo de acciones ofensivas a partir del 20 de julio, donde comenzó  un proceso unilateral de desescalamiento, no un acuerdo. Y en correspondencia con las acciones ofensivas que desescalen las Farc, lo hará el Gobierno»: dijo De la Calle.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que la nueva estructura del acuerdo alcanzado con las Farc implica un plan de trabajo y unas metas trazadas donde se agilizará la discusión del cese al fuego definitivo y, mientras tanto, en Colombia, se comenzará un desescalamiento del conflicto.

«No vamos a hacer un cese, ni un cese encubierto: vamos a desescalar de acuerdo con el comportamiento de las Farc. Ese ese es el compromiso del Gobierno y también, como ya lo dijo el Ministro de Defensa, y Humberto de la Calle, sin renunciar a las obligaciones del Gobierno de protección y de persecución del delito», aseguró el Comisionado.

Ambos estuvieron en el Congreso acompañados de los plenipotenciarios, General (R) Jorge Enrique Mora, María Paulina Riveros y Frank Pearl.

Para responder a las inquietudes no sólo de los legisladores, sino también de muchos colombianos, el Comisionado de Paz explicó, por último, las cuatro ideas principales de las garantías para no repetir el conflicto: Integración territorial, Inclusión, Institucionalización del territorio, y Convivencia y Reconciliación.

Mañana  la delegación del Gobierno viajará de nuevo a La Habana para dar inicio, el 23 de julio, a una nueva jornada de conversaciones.

Share Button