lunes noviembre 30 de 2020

Fabián Puerta le dio el oro 24 a Colombia en los Juegos Panamericanos

19 julio, 2015 Ciclismo, Deportes
Fabián Puerta celebra su triunfo.

Fabián Puerta celebra su triunfo.

Fabián Puerta volvió a demostrar que es uno de los ciclistas más rápidos del mundo. En los Juegos Panamericanos de Canadá este domingo se impuso en la competencia del keirin, tras derrotar en la serie fina al venezolano Hersony Canelón, plata, y al canadiense Hugo Barrette, bronce.

De esta forma, Puerta repitió el oro que ganó hace cuatro años en los Panamericanos de Guadalajara (México), donde despuntó y confirmó que era una de las revelaciones, algo que hoy se ha confirmado.

Puerta fue medalla de plata en esta prueba en el Mundial de pista de Cali en el 2014, ocasión en la que fue derrotado por el francés Francois Pervis. Ese mismo año, el colombiano fue bronce en la velocidad y en el kerin en la Copa Mundo de Guadalajara (México).

El ciclista nacional ha hecho un perfecto ciclo olímpico, pues fue oro en la velocidad y en el kerin en los Juegos Bolivarianos de 2013. Después, Puerta logró el mismo botín en los Juegos Suramericanos del 2014 y en los Centroamericanos y del Caribe, además, fue primero en el kilómetro.

Este año no le había ido bien. En el Mundial de Francia fue eliminado en las preliminares del keirin y en las series de los 200 metros se cayó y fue llevado al hospital. En esa ocasión, el médico de la delegación colombiana, Jaime Albarracín, señaló que el pedalista sufrió un trauma craneoencefálico leve, con escoriaciones que no reviste mayor gravedad y tuvo una lesión en el labio superior.

Fabián Puerta es uno de los serios candidatos a obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Oro en la persecución por equipos

La delegación colombiana llegó a 23 medallas de oro en la disputa de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), luego del primer lugar conseguido en la persecución por equipos en ciclismo y los tres metales dorados que obtuvieron los golfistas María José Uribe y Marcelo Rozo, en individual, y en equipos mixtos.

La cuarteta colombiana integrada por Juan Esteban Arango, Arles Castro, Fernando Gaviria y Jonathan Restrepo logró la medalla de oro en la persecución por equipos de las justas, tras derrotar en la disputa final a su similar de Argentina.

En los Juegos del 2011 en Guadalajara (México), Colombia también se quedó con el metal dorado y de ese equipo repiten Arango y Castro, los otros integrantes fueron Edwin Ávila y Wéimar Roldán, quienes en esa ocasión impusieron nuevo récord para los Juegos con un tiempo de 3 minutos 59 segundos 36 centésimas.

En la final, el elenco nacional dirigido por José Julián Velásquez logró el título con tiempo de 4 minutos 3 segundos 201 milésimas.

Gaviria, por su parte, ajustó su segundo título en los Juegos de Canadá, pues el viernes pasado se impuso en la competencia del ómnium. A sus 20 años, el pedalista nacional es una de las promesas del ciclismo colombiano, pues es el actual campeón del mundo del ómnium y en la ruta también se ha destacado, pues venció en dos etapas del Tour de San Luis Argentino, este año, a uno de los mejores embaladores del mundo, el británico Mark Cavendish.

“Perdíamos hasta el tercer kilómetro, pero nos recuperamos al final, no nos desesperamos y sabíamos que el remate era ideal. La tabla estaba bien hecha y todos caminamos fuertes, apretamos y obtuvimos el oro”, precisó Restrepo.

Colombia dominó en el golf

Los golfistas celebran su medalla de oro.

Con 279 golpes (-9), 70 en la última ronda, Uribe se impuso en un torneo complicado, en el que derrotó finalmente a la estadounidense Andrea Lee por dos golpes y a la paraguaya Julieta Granada, por cuatro impactos, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente. La otra colombiana, Paola Moreno, fue quinta con 288 golpes, par de campó.

Rozo, en varones, fue el campeón. El sábado hizo récord de campo con 63 golpes y se volvió a meter en la pelea. Este domingo, terminó de primero con 275 golpes (-3), uno menos que el argentino Tommy Cocha y el chileno Felipe Aguilar.

El tercer oro, en equipos mixtos, en el que se suman las dos mejores tarjetas, y gracias a las actuaciones de Uribe y Rozo la delegación nacional ganó con (-27). La plata fue para Estados Unidos (-24) y el bronce se lo llevó Argentina (-10): El equipo colombiano fue integrado, además, por Paola Moreno y Mateo Gómez.
“Tuve un error. Me confundí con el número de vueltas que faltaban y ataqué muy temprano, luego no tuve fuerzas para continuar en busca de los punteros”, dijo Arévalo.Los que no pudieron conquistar un lugar en el podio fueron los marchistas colombianos. Sandra Lorena Arenas fue cuarta en los 20 kilómetros de las damas, mientras que Éider Arévalo fue quinto en varones.

Ahora, Colombia tiene 20 metales dorados en la tabla de posiciones, ocho de plata y 19 de bronce, que la ubica, por el momento, en el quinto lugar de la tabla general de preseas.

El botín podría aumentar este domingo, pues la cuarteta nacional de la persecución varones estará en la final de la prueba contra Argentina en el ciclismo de pista.

Además, Fabián Puerta disputará el oro en la competencia del keirin, su especialidad.

Tabla de Medallería

País Oro Plata Bronce

1. EE.UU 59 53 48
2. Canadá 54 48 40
3. Brasil 30 28 41
4. Colombia 24 8 22
5. Cuba 23 18 26
6. México 13 20 28
7. Argentina 10 20 19
8. Guatemala 6 0 2
9. Ecuador 4 8 11
10. Chile 4 4 9

Share Button