viernes abril 19 de 2024

Farc expresa su interés por lograr un cese bilateral del fuego con el Gobierno

04 julio, 2015 Política

Delegación de Paz Farc 040615

_ Este sábado la guerrilla de las Farc se pronunció desde La Habana, donde expresaron su interés por lograr un cese bilateral del fuego, argumentando que esa es la forma de alcanzar el objetivo de una paz duradera. De igual forma, aseguraron que el Ejército es el responsable de que haya finalizado la tregua de cinco meses, debido al despliegue militar en todo el país.

“En esta ocasión queremos manifestar nuestra complacencia por la manera como, a pesar de las especulaciones surgidas desde algunos sectores de opinión, instancias del gobierno han comenzado a actuar con relación a los dolorosos acontecimientos que estremecieron a la capital de la República, optando por asumir en forma diligente y buscando la verdad sobre los hechos, acudiendo a procedimientos de investigación y no de prejuzgamiento”, señala el grupo guerrillero en un comunicado.

A lo anterior, agregaron: “Solo aspiramos a que se le garantice al país que no se precipitarán de nuevo circunstancias que nos pudieran conducir a un escalamiento mayor de la confrontación. Porque, está claro que fueron fundamentalmente los ataques con tecnología de punta, el acoso contra nuestras unidades en tregua y el despliegue militar a lo largo y ancho del país, lo que no solo afectó a nuestros combatientes en rebelión sino también a la Mesa de Diálogos de La Habana, el detonante que condujo a la actual situación de guerra”.

Las Farc también señalaron que quieren evitar todo tipo de destrucción de vidas y bienes. También aseguraron que están dispuestos a buscarle una salida a la confrontación asimétrica a la que los han llevado contra su voluntad.

Por último, puntualizaron que “la sensatez indica, frente a la tragedia de la guerra, que avancemos ya hacia la firma de un cese bilateral de fuegos; es lo lógico, es lo sensato, es lo esperado”.

Share Button