miércoles noviembre 25 de 2020

Fernando Gaviria consiguió el oro 19 de Colombia en los Juegos Panamericanos

17 julio, 2015 Ciclismo

Fernando Gaviria pedalista colombiano campeón de la prueba del ómnium.

El ciclista colombiano Fernando Gaviria se impuso en la prueba del ómnium del ciclismo de pista y le dio a la delegación la medalla de oro número 19 en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).

Gaviria no tuvo un buen comienzo en el primer día de carreras, el jueves pasado, pues fue séptimo en el scratch,  tercero en la persecución  individual y remató la jornada con el triunfo en la eliminación. Este viernes, el deportista nacional se impuso en el kilómetro contrarreloj, la vuelta lanzada y en la prueba por puntos confirmó el primer lugar con 245 puntos.

Este año, Gaviria se convirtió en campeón mundial de pista, tras imponerse en la competencia del ómnium en el certamen realizado en Saint-Quentin-En-Yveline (Francia). El título lo labró con el tercer lugar en el scratch, el segundo en la persecución individual, el tercero en la eliminación, el cuarto en el kilómetro, primero en la prueba por puntos y el octavo en la vuelta lanzada.

El pedalista colombiano, en el 2012, fue campeón mundial juvenil en el ómnium en el torneo de Nueva Zelanda y, además, al lado de Jordan Parra, se colgó el oro en la prueba de la americana.

Sus victorias han llegado muy rápido, pues a sus 20 años logró el oro en el ómnium de la Copa del Mundo de pista de Londres en diciembre pasado, en la que venció a Scott Law y Bobby Lea, segundo y tercero respectivamente.

Pero no solamente este hombre nacido en La Ceja (Antioquia) el 19 de agosto de 1994 se ha destacado en la pista, la ruta también le ha dado dividendos, tanto, que en el pasado Tour de San Luis en Argentina venció en dos etapas al embalaje a Mark Cavendish, uno de los mejores embaladores del mundo.

El año próximo, Gaviria se encontrará con Cavendish y con su compatriota Rigoberto Urán en el equipo Etixx-Quick Step, al que llegara con otro ciclista nacional, Rodrigo Contreras.

El oro de Gaviria fue el segundo que consiguió Colombia este viernes, pues el equipo femenino de tiro con arco se quedó con el título.

María Sepúlveda, Natalia Sánchez y Ana María Rendón consiguieron el título, tras vencer a las mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Karla Hinojosa.

Las arqueras colombianas lucen su medalla de oro. (Prensa oficina de prensa del Comité Olímpico Colombiano).

Colombia pasó directamente a la segunda ronda en la que venció 5-1 a las canadienses, mientras que en semifinal se deshizo de Estados Unidos por marcador 6-20.

México venía de derrotar 6-0 a Chile y en la semifinal derrotó 6-2 a Venezuela.

Colombia había logrado este metal dorado hace ocho años en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007.

Rendón y Sánchez hicieron parte del equipo que se impuso en la modalidad en las justas de Brasil, en la que también estuvo Sígrid Romero.

La decepción del día estuvo en la lucha, cuando la gran favorita para imponerse, la colombiana Jackeline Rentería, perdió enj semifinales con la canadiense Braxton Stone, en los 63 kilos. La vallecaucana alcanzó el bronce, luego de derrotar en el combate a la peruana Jéssica Oliveros.Juliana Gaviria fue bronce en el keirin del ciclismo de pista.

Fue una prueba Exigente

Fernando Gaviria celebró la medalla de oro que obtuvo en el omnium de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a donde llegó con la exigencia de imponerse al ser el vigente campeón mundial de la especialidad.

«Fue una prueba exigente. El día de ayer nos equivocamos mucho, pero hoy estuvimos más enfocados y pudimos superar las dificultades», explicó a los periodistas el joven de 20 años.

Gaviria dijo que llegó a Toronto con dudas acerca de su forma física, por lo que no sentía total seguridad de poder disputar el oro ante rivales de gran nivel.

«No venía tanto con la idea de la medalla de oro porque sabía que venía a enfrentarme con corredores que se están preparando desde hace tiempo. No me sentía tan conforme con la forma física, pero a medida que fueron pasando los días me sentí súper bien», manifestó.

Gaviria estaba consciente que al ser vigente campeón mundial sus rivales iban a querer derrotarle, lo que tomó como «motivación» para luchar por la victoria.

El colombiano rompió con el dominio que venía mostrando Canadá en el ciclismo de pista al ganar los cuatro oros que se habían disputado hasta ese momento.

«Canadá es local y está trabajando demasiado fuerte. Ganarles aunque sea una prueba me motiva a mí y a todos mis compañeros», señaló.

Gaviria ganó el oro en esta prueba con 245 puntos, mientras el mexicano Ignacio Prado se quedó con la plata con 219 puntos y el brasileño Monteiro Rodrigues fue bronce con 201.

El colombiano dedicó la presea a su novia, quien «en algunos días de pereza me motivó a entrenar».

Share Button