Frente a la pérdida de dinamismo del comercio mundial, el reto es exportar cada vez más: Presidente Santos
Medellín, 28 de Julio_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que frente a la pérdida de dinamismo del comercio internacional, el reto para los empresarios del sector en el país es seguir exportando y exportar cada vez más.
Durante la inauguración de Colombiamoda 2015 este martes en Medellín, el Mandatario se refirió a la desaceleración de la economía internacional, la caída del precio del petróleo y los problemas del comercio mundial, hechos que afectan al país a pesar de que “tenemos una economía fuerte”.
“Frente a este escenario desafiante, la pregunta es qué hacer en adelante, y nuestra decisión como gobierno es muy clara. No vamos a quejarnos ni a quedarnos con los brazos cruzados. Por el contrario, vamos a asumir los retos y vamos a sacarles jugo a las oportunidades que este nuevo escenario nos plantea”, sostuvo.
Industria de la moda, sector clave para las exportaciones
En este sentido dijo que se parte de una base positiva, pues las ventas del segmento No minero-energético en 2014 se mantuvieron estables, e incluso aumentaron con respecto al 2013.
Señaló que la industria de la moda –que incluye, además de los textiles y confecciones, el cuero, la joyería, la orfebrería y algunas de sus manufacturas– ha sido clave para el aumento de esas exportaciones no minero-energéticas.
Al respecto precisó que las ventas totales del sector superaron el año pasado los 5.100 millones de dólares, dentro de las cuales las exportaciones tuvieron un valor superior a los 1.230 millones de dólares, siendo las confecciones y los textiles los subsectores más representativos, con más de 850 millones de dólares exportados.
“Todo esto se ha traducido en bienestar para casi 4 millones de familias vinculadas a esta industria”, recalcó.
“¿Entonces cuál es el principal reto? Seguir exportando y exportar cada vez más. Las oportunidades están ahí: por cuenta de los tratados de libre comercio, nuestros exportadores tienen hoy acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo”, reiteró el Presidente Santos.
Nueva meta para el sector textiles y confecciones
El Mandatario recordó que el Gobierno se puso la meta ambiciosa de llegar al 2018 exportando mínimo 30 mil millones de dólares en bienes y servicios No minero-energéticos.
En relación con este mismo tema, el Jefe de Estado le planteó una meta al sector de textiles y confecciones: “que en tres años estemos exportando más de 1.000 millones de dólares en textiles y confecciones, lo que implica un crecimiento del 17 por ciento sobre el valor del año pasado”, dijo.
El Presidente anunció que para el logro de esta “meta realista” que inclusive se puede superar, el sector cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional, a través de Procolombia, que juega un papel fundamental en el esfuerzo por incrementar las exportaciones de prendas de vestir.
El Mandatario adujo que Procolombia puede apoyar a los empresarios del sector dándoles información sobre mercados, guiándolos en su proceso de exportación, asesorándolos en el aprovechamiento de los TLC, y apoyando su participación en ferias internacionales, misiones de compradores y macro-ruedas.
Agregó que el Gobierno viene trabajando también en la inclusión de una lista de productos en bloque para el mecanismo de escaso abasto en el mercado de Estados Unidos.
Al respecto destacó que ProColombia y Usaid están apoyando un proyecto para que 10 empresas del sector privado puedan acceder a este mecanismo.
Comercio electrónico
Sostuvo que otro propósito es impulsar las ventas a través de comercio electrónico, y seguir acercando a los compradores y a las empresas colombianas a través de todos los canales posibles.
Citó el caso de la presente edición de Colombiamoda, a la cual ProColombia ha traído a casi 700 compradores internacionales que representan a empresas de 36 países.
Durante la inauguración del evento, el Jefe de Estado reiteró a los empresarios de la moda que el Gobierno seguirá defendiendo jurídicamente la medida de arancel mixto y de confecciones y calzado ante la Organización Mundial del Comercio.
“Ya vamos a completar 3 años manteniendo una medida que ha sido muy importante para fomentar al sector textil y de confecciones”, dijo.
Complementó que la industria debe ser competitiva, pero también se debe defender de esas “malas” importaciones que son fruto de la competencia desleal o se hacen con precios sub-facturados.