lunes noviembre 23 de 2020

Fuerte temblor en Manizales en la noche del domingo

Temblor Eje Cafetero

Manizales, 26 de Julio_ RAM_ Este domingo hacia las 7:45 de la noche se reportó un fuerte movimiento telúrico en la ciudad de Manizales y Pereira, sin que hasta el momento se reporten daños materiales.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro se registró en el municipio de Villamaría, departamento de Caldas, con una profundidad de 30 kilómetros y 3.7 grados en la escala de richter.

A pesar de que el sismo es de origen tectónico, hasta el momento no se ha establecido si tiene alguna relación con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que este domingo obligó a las autoridades aeronáuticas a cerrar temporalmente los aeropuertos de las ciudades de Manizales y Pereira, como medida preventiva ante la expulsión de ceniza del volcán.

Los aeropuertos afectados son La Nubia de Manizales y el Matecaña de Pereira, que debieron cancelar al menos 18 vuelos este domingo.

Sin embargo, luego de siete horas de cierre, voceros de la aeronáutica civil confirmaron que tras un análisis de la situación se normalizaron las operaciones aéreas en las dos terminales.

Por su parte, el cuerpo oficial de Bomberos de Manizales confirmó que no hay reporte de una explosión, como manifestaron varias personas a través de las redes sociales, por lo que extendió una invitación a los manizaleños a mantener la calma.

El epicentro, indica el boletín extraordinario por OVSM y el Servicio Geológico Colombiano, fue a 6,5 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Villamaría (Caldas), con una profundidad superficial menos de 30 kilómetros.

El tremor también se sintió en la capital de Caldas, donde las personas reportaron una fuerte sacudida que duró pocos segundos.

«Este suceso no tiene nada qué ver con procesos de erupción. Tectónico quiere decir que pudo ser por fracturas o fallas geológicas de una zona determinada», explicó la directora del OVSM.

Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, la Alcaldía de Manizales pidió calma a la ciudadanía.

 

Share Button